viernes. 19.04.2024
Pilar Sánchez | Imagen de Cristo García
Pilar Sánchez | Imagen de Cristo García

Pilar Sánchez: "me enteré de las obras en la Casa del Rocío por el interventor"

Sorprendentes declaraciones por videoconferencia de la ex-alcaldesa del PSOE de Jerez

La exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez ha declarado este martes como testigo en el juicio por el caso 'casa del Rocío', que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz. Ha señalado que recuerda vagamente el asunto, si bien ha asegurado que tuvo conocimiento de que se habían acometido obras en la Casa Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte (Huelva) "por el informe del interventor del Ayuntamiento".

Pilar Sánchez | Imagen de Cristo García Pilar Sánchez, ex-alcaldesa de Jerez con el PSOE | Imagen de Cristo García

Sánchez ha sido la primera testigo en prestar declaración en esta causa y lo ha hecho por videoconferencia desde la prisión sevillana de Alcalá de Guadaíra, en la que ingresó el pasado 1 de febrero para cumplir una condena de cuatro años y medio por el 'caso PTA'.

Durante su comparecencia, que se ha prolongado durante 33 minutos, la exalcaldesa jerezana ha expuesto que no recuerda exactamente el proceso de presentación de la denuncia ante la Udyco, ya que de ello "hace diez años" (se presentó el 4 de junio de 2008).

Asimismo, ha recalcado que se enteró "a través del interventor general del Ayuntamiento de que había unas facturas que no se podían pagar", pero no recuerda "exactamente qué tipo de irregularidades" presentaban.

"No recuerdo ningún convenio de subvención ni firmé ninguno", ha dicho Sánchez, que ha agregado que "se hacían por convocatorias públicas" para asociaciones, hermandades y similares.

Ha insistido en que "no sabía nada de eso" --por la reforma de la casa hermandad-- y ha apuntado que no se le invitó a la inauguración, recalcando que "no tenía ni idea" y que se enteró cuando le llegó "la información del interventor".

"No recuerdo que se hubieran hecho obras en la casa hermandad y mucho menos que fueran del Ayuntamiento", ha subrayado Sánchez, quien ha manifestado que "pedir una subvención para una obra privada --por la reforma de la casa hermandad-- era prácticamente imposible de asumir con esas cantidades --casi 300.000 euros--, y administrativamente no lo sé".

Al respecto, ha apuntado que las subvenciones para hermandades y asociaciones eran de "entre 800 y 1.000 euros" y "no recuerda subvenciones por cantidades superiores".

En cuanto al constructor de las obras, que también está imputado en este procedimiento, ha afirmado que no lo ha visto "en la vida" y que "no recuerda" ningún escrito suyo reclamándole el pago de las obras.

Cabe recordar que el juicio se dirige contra el exalcalde andalucista Pedro Pacheco y otras nueve personas por las supuestas irregularidades cometidas en relación a las obras de reforma de la Casa Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte, que supuestamente fueron cargadas al erario público "regalándoselas" a la Hermandad del Rocío por la conmemoración de su 75 aniversario.

La Fiscalía pide para Pacheco seis años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso medial con el de malversación en grado de tentativa.

Pilar Sánchez: "me enteré de las obras en la Casa del Rocío por el interventor"