La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, ha recogido durante la pasada Feria del Caballo, y hasta el día de hoy, un total de 463.390 kilos de residuos, en el recinto del Parque González Hontoria, frente a los 461.150 kilogramos del año 2013. Subrayar que queda por contabilizar la basura que se recogerá proveniente del desmontaje de las casetas y la zona de atracciones, que se llevan a cabo durante la presente semana.

En cuanto al vidrio, este año se han recuperado, hasta la fecha, un total de 36.600 kilos, cantidad que se verá aumentada al final de la presente semana. En la pasa edición se recogieron 22.420 kilos de vidrio.

Como es habitual, el servicio de limpieza y recogida en  esta edición de la Feria se ha distribuido en tres etapas:

  • Preferia: Semana anterior a la Feria, en la que se han recogido  39.020 kilos
  • Feria: Semana de Feria, en la que se han recogido 388.680 kilos
  • Post feria: Semana posterior a la Feria. Pendiente de recoger y contabilizar.

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha puesto de manifiesto que los dispositivos de limpieza del recinto y alrededores, así como de las instalaciones donde se celebran las distintas actividades hípicas, y el servicio de recogida de residuos y vidrio ha funcionado satisfactoriamente “a pesar del fuerte viento  de levante. Creo que el mismo ha estado a la altura que nuestra feria se merece”, al mismo tiempo que ha querido “felicitar a todo el personal tanto de la propia Delegación como de la empresa Urbaser por el trabajo realizado antes, durante y después de esta feria 2014”. También  ha agradecido el trabajo realizado por el personal del departamento de Parques y Jardines y Consumo de Medio Ambiente y  de la empresa Elsan y Gesser.

El dispositivo que se establece por parte de Medio Ambiente para la Feria ha ido variando en función de los días, ampliándose según transcurrían la semana y, por ello, se incrementaba  la afluencia de público. El servicio cuenta además de los operarios dedicados a la limpieza  manual y mecánica con operarios en horario de tarde, cuya misión ha sido la de recoger las botellas depositadas por el recinto ferial y en la zona de los “cacharritos”, así como la de vaciar, en caso necesario, las papeleras y maceteros instalados  por todo el recinto ferial y mantener limpias las puertas de acceso al recinto y, una vez terminado el paseo de caballos, la retirada de excrementos de los mismos.

En esta edición debido al viento de levante todos los días  se ha contado con presencia de cubas  tanto por la mañana como durante toda la tarde que se han encargado de regar el albero.

El servicio montado por Medio Ambiente ha cubierto la zona de los “cacharritos” y los aledaños del recinto: Avenida Álvaro Domecq, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, el “Cuco”, Avenida del Ejercito, Paseo de Sementales, Avenida de la Feria, Calles Pablo Neruda y Rafael Alberti, etc., que han sido barridos y baldeados diariamente. Asimismo, se han ocupado de limpiar  la zona de acampada de feriantes, así como los alrededores de la plaza de toros que han sido limpiados y baldeados los días de celebración de la feria taurina. También han sido cubiertas las necesidades del depósito de sementales durante la celebración de las pruebas hípicas.

Cabe destacar que la zona que rodea los servicios públicos, instalados por el recinto, así como las zonas de los puestos de ventas, los recovecos de las puertas de acceso, no sólo han sido barridas y baldeadas a diario, sino que también se desinfectaron para eliminar los malos olores.

A partir de hoy el operativo dispuesto se está dedicando a la limpieza y recogida de materiales provenientes del desmontaje de las casetas y  la zona de acampada de los feriantes tras su marcha.