viernes. 19.04.2024

El delegado de economía del PSOE lanzó una acusación de facturas pendientes de pago para criticar al gobierno popular pero “olvidó” decir que el importe medio de las facturas pendientes de pago se ha reducido  un 40% desde que gobierna el Partido Popular.

  • A 31 de diciembre de 2010 (PSOE) la deuda del Ayuntamiento de Jerez con acreedores presupuestarios era de 359 millones de euros, cantidad media que se ha visto reducida en más de 140 millones de euros tras los 4 años de gestión popular.
  • El análisis del informe de tesorería destaca que la deuda media en bienes corrientes y servicios, que recoge la mayoría de empresas y proveedores externos, se han reducido de forma drástica pasando de 144 millones de euros en diciembre de 2010 a 38,5 millones en diciembre de 2014.
  • Una partida importante como la de gastos de personal no se refiere a facturas pendientes de pago sino a la deuda con la seguridad social y hacienda (no se adeudan nóminas a los trabajadores a fecha de hoy) deuda que se ha visto reducida en más de 6 millones.
  • Desde el Partido Popular destacan  que “Aunque los hechos demuestran que el Jerez de hace cuatro años no es el Jerez de ahora, vamos a contestar con datos y con hechos a todas y cada una de las mentiras del PSOE para que no confundan a los jerezanos”.
  • “Mucho nos tememos que lo que están es anticipando su incapacidad para solucionar los problemas y que como sigan así volverán otras vez a los impagos en el Ayuntamiento” indican desde las filas populares.

Dos días después de que desde el PSOE se lanzara un nuevo mensaje para intentar generar dudas en torno a la gestión económica del Partido Popular en Jerez, los populares aportan una información interna del Ayuntamiento que desmonta la argumentación de caos económico que intentan  verter el PSOE de Jerez.

Un informe interno de la tesorería municipal acredita que el importe medio de las facturas pendientes de pago se ha reducido  un 40% durante el gobierno del Partido Popular.

Deudas_acreedores presupuestarios

En este informe se acredita que a 31 de diciembre de 2010, pocos meses antes de que la socialista Pilar Sánchez dejara la alcaldía, la deuda del Ayuntamiento de Jerez con acreedores presupuestarios era de 359 millones de euros, cantidad media que se ha visto reducida en más de 140 millones de euros tras los 4 años de gestión popular pasando a ser de 217 millones a 31 de diciembre de 2014.

Entrando en más profundidad en el análisis se puede observar que de este importe total únicamente un 17,8 % se refiere a bienes corrientes y servicios (los que más directamente están vinculados con pequeñas y medianas empresas, autónomos y proveedores) cantidad que ha pasado de 144 millones en diciembre de 2010 a 38,6 millones en diciembre de 2014. Viéndose reducida en gran parte por las medidas del gobierno de España.

Otra de las partidas significativas que desde el PSOE han querido englobar como facturas pendientes de pago es la de gastos de personal intentando meterlas en el mismo saco de facturas pendientes. La realidad es que cuando los populares dejaron el gobierno no existía deuda con los trabajadores y que este importe pendiente de pago ha pasado de 64,8 millones en diciembre de 2010 a 58,6 millones en diciembre de 2014, siendo otra de las partidas que se ha visto reducida.

El resto de deuda con acreedores presupuestarios pendientes de pago se refieren a deudas con entidades financieras (que también ha visto reducido su importe) y a transferencias corrientes y operaciones internas.

El resumen que aporta este informe de tesorería es que cuatro años de gestión del partido popular al frente del ayuntamiento ha permitido una reducción del 40% de las facturas pendientes de pago y reducción de la deuda.

Un informe de Tesorería desmonta las afirmaciones del PSOE en Jerez