martes. 19.03.2024

Convocan una manifestación por una "accesibilidad y movilidad segura" en Guadalcacín

La Plataforma de Colectivos denuncia las deficiencias que deben afrontar al desplazarse peatonalmente o en bicicleta

La Plataforma de Colectivos de Guadalcacín por una accesibilidad y movilidad segura en nuestro entorno, volvemos a plantear junto a una gran mayoría de vecinos de Guadalcacín, Caulina y entorno, las deficiencias en seguridad que tenemos al desplazarnos peatonalmente o en bicicleta.

Deficiencias y necesidades que venimos reivindicando desde el año 2013, que coincidiendo con la celebración de la Semana sobre la Movilidad Europea, en la que con esa primera movilización que llevamos a cabo, con la recogida de firmas, manifestaciones e interpelaciones a las diferentes administraciones, por escrito y en los medios de comunicación, conseguimos hacernos visibles para entrar en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Siendo realidad el Carril Bici que nos une con la Glorieta de Las Abiertas de Caulina, y que valoramos muy positivamente por la gran cantidad de personas que lo utilizan diariamente tanto en bicicleta como peatonalmente.

Pero la realidad es que a día de hoy, permanecen graves deficiencias en seguridad , ya sea por la falta de señalización, o por la falta de infraestructura viaria para movernos seguros en nuestros desplazamientos, como son:

  • Acerado y alumbrado público paralelo al carril-bici, para dar seguridad a los peatones y ciclistas que lo utilizamos, ya sea como ocio, deporte o desplazamientos cotidianos de l@s vecin@s. Acerado y alumbrado comprometido, presupuestado y aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Jerez, por el anterior Gobierno Municipal e incumplido. Pero que también desde el actual Gobierno Municipal no se han acometido las obras.
  • Falta de señalización de pasos de peatones, horizontal y con semáforos, del cruce de la carretera de Guadalcacin a San Enrique y carretera a San José Obrero (Cruce Gasolinera de Guadalcacín). Señalizado con semáforos sólo para los vehículos, y los peatones tenemos que cruzar entre los vehículos con el peligro de ser atropellados. Es urgente la necesidad de remodelación de este cruce con rotonda y señalización para vehículos, peatones y ciclistas. Cruce de intenso tráfico diario, ya que esta carretera hace de enlace entre la zona de Jerez Este y los Parque Empresariales junto a Guadalcacin. Así mismo enlaza el tráfico proveniente de las localidades de la Vega del Guadalete ( S. José del Valle, La Barca, Estella ….) y de la Sierra de Cádiz con la zona Jerez Norte..
  • Acerado o arcén con las medidas suficientes para dar seguridad en la travesía de Caulina y carretera a San José Obrero, con señalización de pasos peatonales y limitaciones de velocidad para los vehículos.
  • Señalización peatonal horizontal y vertical del Cruce del Acceso a la Autopista en la Travesía de Caulina y en los puentes sobre la N-349.

Estas graves deficiencias en seguridad en nuestra movilidad diaria están denunciadas desde el año 2013, por escrito ante la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, pues entendemos que son las administraciones competentes que deben dar solución a las mismas. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

El 23 de Julio de 2015 volvimos a presentar escrito dirigido a la Sra., Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez exponiéndole estas mismas necesidades al cual no hemos recibido respuesta.

Ante esta situación la plataforma de colectivos de Guadalcacín por una accesibilidad y movilidad segura en nuestro entorno hemos decidido comenzar un proceso de movilización con los vecin@s de Guadalcacín, Caulina y entorno, que empieza con una manifestación el 23 de Septiembre con salida de la Plaza de Artesanía a las 10,30 hasta el cruce de carreteras de la gasolinera de Guadalcacín. No sin antes volver a presentar escrito ante el Concejal Delegado de Movilidad en los mismos términos y solicitándole una urgente reunión.

Convocan una manifestación por una "accesibilidad y movilidad segura" en Guadalcacín