martes. 19.03.2024

"Es un timo llamar plan de choque a climatizar cuatro centros de seiscientos"

USTEA exige un plan de climatización creíble y objetivo que abarque a todos los centros que lo necesiten

COMUNICADO DE USTEA:

La Junta de Andalucía anunció un plan de climatización para todos los centros que lo necesitasen, pero no ha explicado ni los criterios de selección, ni las medidas adoptadas. USTEA CÁDIZ solicitó por registro estos datos en julio en la Delegación de Educación, pero seguimos esperando la respuesta.

La ola de calor de junio mostró la lamentable situación de los centros educativos andaluces. El alumnado sufrió temperaturas extremas con aulas que rondaban los cuarenta grados; esto provocó bajadas de tensión, mareos y lipotimias. Ante esta incidencia, las AMPAS, los sindicatos, el profesorado, el alumnado y otros colectivos hicimos frente común. Las reiteradas quejas siempre habían sido ignoradas por la Consejería de Educación hasta que el intenso calor veraniego les impidió seguir mirando para otro lado.

Los centros adoptaron medidas paliativas como repartir agua entre el alumnado, dar clase en los pasillos, reducir la jornada escolar y autorizar que el alumnado no asistiera a clase. Ante este problema, la Junta trató de esconderlo, como otras tantas veces, llegando al ridículo de recomendar que el alumnado trajese abanicos; pero como el tema no podía ser ignorado mucho más tiempo.

La nueva Consejera de Educación Sonia Gaya improvisó un pomposo Plan urgente de climatización de colegios en Andalucía; y decimos “improvisaron”, pues los máximos representantes en la provincia en temas de salud laboral, en la reunión celebrada el 29 de junio pasado, en el marco del comité de Salud Laboral de educación de la provincia de Cádiz, manifestaron que no existía ningún plan para los cerca de seiscientos centros educativos de la provincia. Además, el técnico en prevención de la Delegación manifestó que no se habían medido las temperaturas en los centros para llevar a cabo un análisis previo.

Esto ocurrió un jueves, y el martes siguiente la Junta anunció su “Plan de Choque de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros educativos de Andalucía”. Solo cuatro centros gaditanos salieron agraciados en ese sorteo del que se desconocen los criterios técnicos seguidos, las mediciones y otros datos objetivos para elegir cada centro.

USTEA pidió estos datos en julio por registro en Delegación: aún esperamos respuesta. Los cuatro centros seleccionados de la provincia son los CEIP La Unión de Jerez, Isabel La Católica de la Línea, Padre Casal de San Fernando y el Perafán de Rivera de Paterna de Rivera.

En prensa se anunció la inversión, de 2,5 millones de euros, enmarcada en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas, que se preveía desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones.

Desde USTEA Cádiz sentimos que este plan ha sido un timo. Termina el verano, empieza un nuevo curso y en Paterna no se ha climatizado el centro: al profesorado se le indicó en su Consejo Escolar que ese tema se trataría en octubre; observamos que el Padre Casal de San Fernando sigue en el mismo estado que el pasado junio; en La Línea de la Concepción tomaron medidas para hacer un porche y nada más, esperando…; y en La Unión de Jerez solo se han instalado ocho ventiladores en un comedor.

Es un timo llamar “plan de choque” a “climatizar” cuatro centros de seiscientos —si a esto se le puede llamar “climatizar”—. Es un timo llamar “plan de choque” a un plan que a este ritmo terminaría dentro de siglo y medio—. Y es indignante que ante esta situación nadie dimita o, como mínimo, nuestra delegada Remedios Palma dé explicaciones de forma inmediata.

Desde USTEA Cádiz estamos cansados del “despacito” y exigimos un plan de climatización serio, creíble, basado en criterios técnicos y objetivos, que abarquen de forma inmediata todos los centros que lo necesiten. Si Andalucía es “imparable”, nuestra apuesta de I+D no pueden ser un puñado ventiladores. Y pronto llegará el frío...

"Es un timo llamar plan de choque a climatizar cuatro centros de seiscientos"