jueves. 28.03.2024

La cocina integradora de Universo Santi estará presente en la feria Andalucía Sabor

Más de 20 empresas de la provincia participarán en este evento que promueve encuentros comerciales, Congreso y catas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha informado hoy en Jerez de que "el sector agroalimentario y la gastronomía de la provincia de Cádiz afianzan su presencia en la Feria Andalucía Sabor", muestra bienal organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "que, con mayor presencia empresarial y mayor superficie, se consolida en su sexta edición". Asimismo ha indicado que en ella "están representados profesionales, empresas y productos de nuestra tierra, que mostrarán su buen hacer y su apuesta por la calidad en esta cita destacada para profesionales de la agroalimentación".

José Manuel Miranda ha valorado la relevancia de este evento "para mostrar las excelencias del sector agroalimentario", en el marco de una visita al Restaurante Universo Santi, uno de los protagonistas de la presencia gaditana en esta feria, del que el delegado de esta Consejería ha destacado "su apuesta por la calidad culinaria desde un proyecto solidario, apoyando la integración laboral de personas con discapacidad".

Un total de 24 empresas y entidades de la provincia, incluyendo el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, participarán de forma activa como expositores o coexpositores en la sexta edición de esta feria, que se celebrará en Fibes II en Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre. De este modo, "la provincia de Cádiz casi ha quintuplicado su presencia en este evento", según ha indicado el delegado de esta Consejería. En esta edición, en la que hay una mayor presencia empresarial, se consolida la tendencia de la anterior gracias a la participación agrupada de empresas. De esta forma, Diputaciones provinciales como Cádiz, Jaén, Almería o Granada permiten una presencia agrupada de entidades en sus respectivos stands institucionales.

Todos los sectores de la industria agroalimentaria estarán presentes en esta edición de Andalucía, donde volverán a predominar los aceites, vinos, jamones y productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

Congreso Gastronómico dentro de un completo programa

Junto al espacio expositivo de la feria se ubica el auditorio donde se celebrará el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que reunirá a un total de 23 estrellas Michelin. Esta cita de la alta cocina con los productos andaluces de calidad volverá a contar con tres días de duración en los que participarán un total de 33 ponentes, de los que 25 son andaluces. Además y, de forma paralela durante estos tres días, se desarrollará un aula gastronómica integrada por once talleres en los que disertarán otros 15 cocineros y expertos.

Los cocineros Quique Dacosta, con tres estrellas Michelín en el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), y el dos estrellas Michelin Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, participarán en el acto inaugural. León será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural que abarcará el contexto del lema del congreso: "Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor".

Además participarán restaurantes como Universo Santi (Jerez), cuyo equipo planteará "la unión entre la mejor cocina de producto y la acción social. Continuando con el legado culinario de Santi Santamaría" , y La Curiosidad de Mauro Barreiro (Cádiz), cuya intervención versará sobre "la chirla, un producto mágico de la costa gaditana".

El programa del Congreso Andalucía Sabor 2017 incluye a ponentes de distintos puntos de la geografía regional y nacional además de los ya referidos, como los alicantinos Kiko Moya (**) y María José San Román (*), el madrileño Diego Guerrero (**), el valenciano Manolo Alonso (*) o el gallego Javier Olleros (*). También participará el prestigioso pastelero Paco Torreblanca.

Además, varios restaurantes gaditanos participan en la Red de Sabor de promoción del Congreso.

Como en ediciones anteriores, el último día se procederá a la entrega de los premios de la edición especial del Concurso de Cocina Mediterránea "Tradición e innovación en la cocina andaluza".

Dentro de este completo programa y, en el marco de esta feria, también figuran los encuentros con el chef, la zona expositiva de industria auxiliar y la zona de actividades Sabor en vivo. Denominaciones de Calidad, Diputaciones provinciales y empresas expositoras llevarán a cabo catas, maridajes y demostraciones de cocina en vivo siempre con el producto de calidad como protagonista, dándose la circunstancia de que en algunas de ellas confluyen varias empresas o denominaciones para la realización de actividades multiproducto. Los alimentos ecológicos toman además protagonismo especial conforme a las exigencias, cada vez mayores, de los consumidores. Raviolis de chirlas del Golfo de Cádiz, vinagretas ecológicas, maridajes de vinos y productos ecológicos, demostraciones con jamón ibérico y aceites de oliva virgen extra son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta edición de la feria, que concluirá con un ronqueo de atún en directo.

Por otra parte, uno de los activos más importantes de Andalucía Sabor lo constituyen sus encuentros comerciales, que se celebran durante la feria y que permiten un gran nivel de negocio a las empresas agroalimentarias gracias a reuniones con el sector de la distribución, tanto nacional como de distintos países a partir de la misión comercial de compradores internacionales que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Por otro lado, Andalucía Sabor 2017 contará con dos espacios a disposición de las empresas participantes donde se ubicarán los Salones de Productos. Se trata del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra y del Salón del Vino, concebidos ambos como una zona de cata libre en la que las empresas participantes en la feria tienen la oportunidad de exhibir y compartir con los visitantes la gran calidad de los productos que producen y/o comercializan, ofreciendo así una experiencia de degustación única. Cada una de las zonas está dotada con todo el equipamiento necesario y son atendidas por catadores y sumilleres profesionales.

La cocina integradora de Universo Santi estará presente en la feria Andalucía Sabor