jueves. 28.03.2024

Una nueva vigía arraigada a sus raíces

El proyecto 'Xerez-Jerez-Sherry' gana el concurso para la remodelación de la Torre de Autoridades del Circuito de Jerez

La Torre de Autoridades del Circuito de Jerez cambiará de imagen 32 años después. Una vez finalizado el recuento de votos y celebrada la reunión del jurado del concurso, la propuesta ganadora ha resultado ser el proyecto ‘Xerez-Jerez-Sherry’ con 2.226 votos, que se ha impuesto a los otros dos finalistas 'Al compás de Jerez' (1.925 votos) y 'Envuelta para regalo' (837 votos).

El boceto de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva apuesta por una estratificación de bandejas de vidrio que “siga conservando parte su esencia a la vez que presente una imagen más renovada y contemporánea. El lema escogido no es inocente, nos parece que el valor etnográfico y cultural debían estar representados en el mundo deportivo. Queremos recurrir al elemento del color donde se representen las gamas del fino, oloroso o pedro ximénez. Nuestra intención es que cada planta se aproxime a una curva y conseguir una nueva esencia  con una Torre transparente a través de las láminas de vidrio y que tenga una vista nocturna bonita”.

Uno de los objetivos principales es volver a dotar de protagonismo a una torre que se ha visto eclipsada con la aparición de otros elementos arquitectónicos como el ovni o la zona de paddock. Por ello, se pretende que la torre se convierta en un elemento de carácter territorial, a modo de faro, que debe responder, no solo a la recta de meta, sino a la totalidad del Circuito.

"Volumétricamente nos encontramos ante un edificio cuyo programa se ha estratificado en bandejas, componiendo de tal forma un esbelto fuste y sus juegos de volúmenes volados superiores, empleando para ello un lenguaje estilístico del Movimiento Moderno". Para ofrecer una mejora de la función icónica "se desarrolla una sencilla envolvente para cada nivel cuya forma se obtiene del tensionado de la envolvente original para cada tramo del Circuito", explican en el dossier del proyecto.

Atendiendo a la materialidad y al escaso presupuesto, se realizará mediante "anillos de lamas de vidrio, que además de magníficas propiedades ópticas nos transportan a ese mundo de botellas y catavinos tan singular en el marco de Jerez". Además, "con la intención de dotar de una exclusividad única a esta torre en el mundo, se viste con los colores de los vinos jerezanos: Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez".

Por último, la torre también servirá como "una importante y exclusiva valla publicitaria que convive con los usos de la misma. Esto unido, a una estudiada iluminación artificial, permitirá exportar su imagen más allá de las competiciones deportivas".

Los fundamentos en los que se ha basado el jurado para la selección de los los tres proyectos finalistas han sido criterios esenciales: reparación y conservación de la estructura, viabilidad económica, calidad arquitectónica, singularidad y representatividad del edificio e integración en el entorno; criterios importantes: racionalidad constructiva, justificación del cumplimiento de la normativa y realce de las zonas destinadas a los patrocinadores; y criterios complementarios como el uso de innovaciones tecnológicas, sensibilización con la accesibilidad universal y la protección del Medio Ambiente y eficiencia energética.

Los ganadores recibirán un premio en metálico de 10.000 euros y la selección de su idea para desarrollar el proyecto básico y de ejecución cuando se comience el proceso para la remodelación de la torre. Por su parte, la propuesta 'Al compás de Jerez', de Sergio Lucena, Jesus Orue y Ezequiel Ibáñez, recibirán 3.000 como segundo clasificado; y el modelo de Antonio  Carrera Lérida, 'Envuelta para regalo', 1.000 euros como tercer clasificado.

Una nueva vigía arraigada a sus raíces