sábado. 20.04.2024

Más de 550 operativos participan en las labores de limpieza

Todo este dispositivo de actuación busca paliar los efectos de la tromba de agua caída en Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez, Francisco Camas, Santiago Galván, José Antonio Díaz y Carmen Collado, ha informado hoy en rueda de prensa de que un dispositivo de casi 550 personas, entre servicios municipales y empresas concesionarias, trabaja en doble turno en las labores de limpieza y reparación de daños causados por la tromba de agua caída la pasada madrugada en Jerez.

“Hemos dado una respuesta rápida y eficaz para atender las necesidades que van surgiendo en la ciudad, se viene trabajando a doble turno y en el día de hoy se siguen realizando las labores que son necesarias para recuperar la normalidad”, por lo que ha agradecido “a todas las personas que están interviniendo por la rapidez con la que se ha actuado y su implicación”, ha señalado.

Durante todo el día de hoy, la alcaldesa y miembros del Gobierno están visitando los trabajos que se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad, en barriadas, dependencias municipales o colegios,  para normalizar la situación. Entre estos lugares han visitado la urbanización Zafer, la rotonda de las Copas, el colegio Torresoto, y diversos comercios.

Como ya avanzara en la jornada de ayer la alcaldesa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado declarar esta tromba de agua como hecho catastrófico, así como solicitar ayudas, tanto a nivel autonómico como estatal, para la reparación de los desperfectos ocasionados, tanto en bienes, como en servicios.

“Ayer hubo un Pleno de Diputación que reforzó otra iniciativa en este sentido y, en el Congreso de los Diputados, el Grupo Socialista también presentó una solicitud de líneas de ayudas para reparaciones en la vía pública. Por parte de la Junta de Andalucía, vamos a tener una ayuda de 120.000 euros que tenemos que solicitar en febrero, cuando abran la convocatoria, y mientras, podemos ir acometiendo ese tipo de arreglos por esta cantidad”.

En cuanto a la situación de los centros educativos, la alcaldesa ha informado de que un total de 162 personas están trabajando para paliar los desperfectos, “y, a pesar de los bulos malintencionados que circularon ayer, tenemos escritos de los directores agradeciéndonos nuestra rápida intervención y la dedicación del personal implicado en el mismo”, ha señalado Mamen Sánchez, que ha destacado, además, la incorporación de nuevo retén de los planes de empleo que estuvo en los colegios”.

Los centros más afectados por la tromba de agua y donde por tanto se han llevado a cabo las intervenciones municipales de mayor envergadura fueron Torresoto, donde se produjeron inundaciones en los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria. Esta tarde está previsto que operarios electricistas continúen trabajando en el centro para restablecer la normalidad lo antes posible; el colegio García Lorca, con inundaciones y  desprendimientos de pintura de techos y paredes en cuatro aulas de la 2º planta;  Manuel de Falla, con inundaciones igualmente de los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria y Jesús María La Asunción.

Además se ha actuado en casi todos los colegios de Jerez por diversas incidencias que se vinieron produciendo, y que estuvo supervisando durante toda la jornada la teniente de alcaldesa responsable de Educación, Laura Álvarez.

En el día de hoy, en el colegio Manuel de Falla sólo ha estado cerrado el edificio de Infantil, mientras que en Torresoto y Jesús María La Asunción continúan sin impartirse clases; mientras, en el colegio García Lorca se han reanudado las clases en Infantil pero no en Primaria; asimismo, hoy ha cerrado el colegio de San de Dios por fallos producidos en el sistema eléctrico.

Por otro lado, y también en materia educativa, la alcaldesa ha dejado claro que el Ayuntamiento “no ha autorizado a nadie ajeno al personal municipal a intervenir en los centros educativos para atender incidencias del temporal. “Todos los directores van a recibir una carta en la que se les informa de esta cuestión y se les informa de que quien intervenga lo hará bajo su responsabilidad. Si se están produciendo incidencias nos la deben de trasladar y nosotros la cubriremos con el personal  disponible, y si es preciso, realizaremos contrataciones”.

Otros dispositivos de actuación municipal

La alcaldesa ha continuado desgranando durante la rueda de prensa el dispositivo de actuación municipal para paliar los efectos de la tromba de agua.

En este sentido, ha destacado que la oficina de información de daños que se habilitó ayer en el Centro Social de la Granja ha atendido desde ayer a unas 70 personas de distintos puntos de la ciudad, que han manifestado un total de 88 incidencias, de las que 61 están relacionadas con daños en vehículos y 27 con daños en viviendas y enseres.

De estas incidencias, las más numerosas se han producido en Residencial los Estribos de la zona Sur, con 32; en paseo de las Delicias, con 22; y en urbanización Zafer, con 8. “En esta oficina se están evaluando los daños ocasionados en Jerez a través de las incidencias que nos comunican los ciudadanos e informando sobre las ayudas que otorga la Subdelegación. La Oficina está atendida por cinco personas y estará abierta hasta mañana viernes, en horario de 8 a 15 horas y de 17 a 20 horas, si bien, la alcaldesa ha señalado que se abrirá más días si fuese preciso.

Asimismo, Mamen Sánchez ha comunicado que, según la información actualizada de Protección Civil, la pasada madrugada, hasta las 4:30 horas han caído 25 litros y no se han registrado incidencias relevantes. “No obstante, desde que comenzó a llover hasta que finalizó se atendieron muchas llamadas de teléfono de vecinos preocupados. Se estuvieron mandando mensajes de tranquilidad y se realizaron  visitas a los puntos señalados por éstos, pudiéndose comprobar que las aguas estaban evacuando sin problemas”, ha señalado Mamen Sánchez.

En cuanto al dispositivo de Policía Local, ayer un total de 125 agentes repartidos en los distintos turnos estuvieron realizando durante toda la jornada labores de vigilancia y control de los cortes y zonas acotadas para seguridad de los peatones y vehículos.

En relación al área de Medio Ambiente, por parte de Urbaser, unos 85 operarios realizaron labores de limpieza y retirada de barro de la vía pública, así como recolococación de contenedores desplazados; y en cuanto a jardines y zonas verdes, unas 59 personas, entre concesionarias y trabajadores municipales,  estuvieron realizando labores de limpieza y adecentamiento.

Por parte de Aquajerez, 28 personas han estado trabajando  para subsanar los efectos de las inundaciones y atendiendo los avisos recibidos. “Ayer hubo muchas incidencias, pero hoy ya ha llovido mucho menos y no hay ningún aviso, si bien, durante el día de hoy 12 personas siguen realizando estos trabajos, cifra que se incrementaría en el caso de que se produjesen avisos, ha señalado Mamen Sánchez.

En relación a otras áreas municipales, Infraestructuras dispuso a 42 personas para trabajos de reparación varios en la vía pública; en cuanto a Deportes, actualmente permanece cerrado el Palacio de Deportes, en el que están trabajando diez personas, y, además, se actuará de urgencia en en el polideportivo Los Viñedos y en el campo de fútbol del pago de San José.

Por parte de Urbanismo, técnicos del servicio de Disciplina Urbanística están inspeccionando algunos edificios públicos que resultaron ayer afectados para valorar los daños, como es el caso del colegio Torresoto, o la Delegación de Juventud, que sufrió desprendimientos en el techo de escayola, sin que resultase dañada la estructura. Asimismo, en la mañana de hoy están realizando conjuntamente con Bomberos una intervención de urgencia en la torre de la Atalaya, en la plaza de la Asunción, para eliminar el peligro inminente de caída de revestimientos y cascotes por efectos del temporal.

También desde Medio Rural, se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía principalmente en El Polila, donde se han repetido los trabajos de limpieza de ayer, y en Mesas de Asta.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado que "estamos a pie de calle en la atención de los desperfectos que se han producido. En 8 meses no ha llovido y en una hora hemos tenido una tormenta perfecta en el núcleo urbano”.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “tenemos los informes de servicio de Aquajerez y su respuesta. Antes de este temporal se reforzó la limpieza de imbornales en los puntos tradicionalmente conflictivos. Somos honestos y no podemos acusar a nadie de los atascos, porque esta red de saneamiento, al igual que en otras ciudades de España, tiene capacidad de caudal de 40 litros por metro cuadrado y lo que ha ocurrido en Jerez, al igual que también este año con el temporal de viento, ha sido absolutamente excepcional", ha informado Díaz".

De hecho, según ha afirmado "en algunos sitios ha llegado a reventar la red. Hay un arroyo histórico natural que iba desde Corredera hacia la zona de La Canaleja y el agua, al no encontrar absorción durante esa tormenta, ha tomado esa dirección en la superficie".

No obstante, Díaz ha mantenido que "no es cierto que el problema haya sido la falta de limpieza de los imbornales. Nos hemos encontrado, como el gobierno anterior en noviembre de 2014, con una situación que no ha sido normal. De hecho, si la red no estuviera en condiciones, no hubiera podido absorber el agua hasta varios días después, quedando estancada y de manera general en toda la ciudad, no en zonas puntuales. No se puede obviar la causa de la situación: una lluvia torrencial concentrada en una hora".

En este sentido, en lo que va de año, Aquajerez ha realizado 151 actuaciones de limpieza de redes, con trabajos realizados todos los meses.

Más de 550 operativos participan en las labores de limpieza