sábado. 20.04.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Grave incendio en el complejo residencial de adultos de Afanas

Un total de 9 internos han sido trasladados a Hospitales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar por inhalación de humo

  • Se trata del centro para la atención a personas con discapacidad Intelectual Luis Benvenuty. El fuego se origina en una de las tres alas del edificio, en una habitación de unos 100 metros cuadrados destinada a almacenar ropa. Bomberos ayuda a los internos a evacuar el centro, alguno de ellos con ataque de pánico, otros continuaban durmiendo sin percatarse del incendio.
  • Los efectivos de bomberos llegaron al lugar inmediatamente, al encontrarse el centro a unos 300 metros del parque de Bomberos de El Puerto.
  • Gracias a la rápida actuación no hay que lamentar graves daños personales. 9 internos son trasladados al hospital por inhalación de humo a diferentes hospitales. Informan de que sus vidas no corren peligro.
  • Han intervenido 14 Bomberos del parque de El Puerto con apoyo de Jerez, durante casi 5 horas

Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto han intervenido en la madrugada del sábado en un incendio en el centro para la atención a personas con discapacidad Intelectual Luis Benvenuty Morales de AFANAS en calle Saxofón, en la zona de El Juncal.

bomberos-el-puerto-afanas

La Sala de Emergencia del 085 recibía a las 4:31 el aviso del 112 y Policía Local de El Puerto, casi al mismo tiempo, alertando de un incendio en unas instalaciones de AFANAS en el que residen adultos con discapacidad intelectual.

Los efectivos llegaron inmediatamente, ya que el parque de Bomberos de El Puerto se encuentra a unos 300 metros del centro. A su llegada montaron la instalación para proceder a la extinción, al mismo tiempo que acceden al centro para evacuar a los internos, con ayuda de las máscaras de oxígeno de los Equipos de Respiración Autónoma (ERAs). Algunos de ellos con ataques de pánico en el interior, otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación.

Los Bomberos ayudaron a salir a parte de los internos -unos 45 en total pernoctaban en ese momento en las instalaciones- por varias puertas. Los servicios sanitarios atienden y reaniman a varios internos en el lugar y posteriormente trasladan a 9 internos a hospitales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar tras haber inhalado humo, aunque no corren peligro. Uno de los trabajadores es atendido por una crisis de ansiedad. La rápida llegada y actuación de los efectivos ha evitado mayores daños personales.

El incendio ha tenido lugar en una de las tres alas del edificio que cuenta con diferentes estancias para el desarrollo de la vida diaria de los internos. El fuego se localiza en una habitación destinada a almacenar ropa, de unos 100 metros cuadrados. Esto provoca grandes cantidades de humo que se extienden por todo el edificio, afectando especialmente a una de las alas que no tiene ventilación.

Las llamas afectan a la zona de la ropa y un baño. Las temperaturas provocan la caída de un falso techo de escayola y la ruptura de  en el pasillo y en una habitación con lavadoras y secadoras que Bomberos, tras extinguir el incendio y evacuar el humo, sanea. Las tuberías también se rompen a causa de incendio y al instalación eléctrica queda muy dañada, por lo que el centro no podrá ser utilizado hasta su reparación.

El servicio comenzó a las 4:31 horas de la madrugada de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 del 112 y Policía Local, y se daba por finalizado a las 9:10 horas de la mañana.

Hasta el lugar se han desplazado un total de 14 Bomberos de las guardias saliente y entrante del Parque de El Puerto, incluyendo apoyo de Jerez.

Grave incendio en el complejo residencial de adultos de Afanas