viernes. 26.04.2024

Capturada una serpiente de Herradura en la zona norte de Jerez

Tras su captura ha sido trasladada al Zoobotánico para su posterior suelta en su hábitat natural

El incidente ha tenido lugar a las 14:45 horas de la tarde del domingo en el aparcamiento del Hospital San Juan Grande, en la zona norte de Jerez. Una serpiente de Herradura ha sido localizada por un ciudadano, requiriendo la presencia de la Policía Local. Se trata de una especie protegida, por lo que tras ser atrapada ha sido trasladada al Zoobotánico con el objeto de su posterior suelta en un hábitat adecuado.

Estas serpientes tienen formas estilizadas, la cabeza puntiaguda, bastante diferenciada del tronco y con una cola larga y delgada. Se trata de una serpiente muy ágil que puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves.

La culebra de herradura puede medir desde un metro —por término medio— hasta 156 cm en casos extremos. Esta culebra presenta un color amarillo muy poco patente, ya que tanto la cabeza como el dorso poseen manchas negras que, en conjunto, dan una tonalidad al reptil oscura casi negra. En la parte posterior de la cabeza, una de estas manchas toma, con frecuencia, la forma de una herradura que rodea la nuca. A esta característica se le debe su denominación vulgar.

Esta serpiente es activa por el día, por lo que su alimentación resulta muy variada. Se suelen alimentar de lagartijas, otras serpientes -incluso de su misma especie-, pequeños mamíferos como ratones o musarañas y aves. La culebra de herradura es de carácter bélico, son muy agresivas y conflictivas.

Son capaces de responder a cualquier ataque, incluso si la especie que les ataca es el doble de grande. Además, si alguna otra especie trata de cazarla, se revuelve y utiliza su cola a modo de látigo o muerde con fiereza.

Capturada una serpiente de Herradura en la zona norte de Jerez