miércoles. 24.04.2024

"Drogas, prostitución, menores, inmigrantes y vandalismo" en pleno Jerez

Los vecinos de Jardines del Sur denuncian el total abandono de un edificio colindante a medio construir

Las continuos actos de vandalismo que se vienen sucediendo desde hace meses en el número 50 de la avenida Puerta del Sur, un edificio a medio construir que colinda con la urbanización Jardines del Sur, mantienen en pie de guerra a los vecinos, quienes se muestran intranquilos en su día a día porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.

El edificio protagonista del conflicto forma parte de una promoción de numerosas viviendas en la zona sur de la ciudad, la cual estaba programada realizarse en dos fases, acabándose correctamente la primera de las mismas, pero quedando, hace ya siete años, a medio construir la segunda.

Los vecinos de Jardines del Sur se han puesto en contacto con MIRA Jerez para relatar su hartazgo y su gran preocupación por una situación lamentable, en la que ven como son agredidos con piedras, tanto en la fachada como en el patio interior y en la entrada, o con la evidente problemática de robos. Incluso en la Noche de Halloween fueron la diana de gran cantidad de huevos, como ya publicó MIRA Jerez.

Tras el abandono de la construcción, fueron muchos los individuos que aprovecharon para robar todo lo que pudieron, llevándose utensilios, aparejos, herramientas, todo tipo de metales, ventanas, puertas, etc. Quedando un esqueleto que ha sido utilizado para la entrada de delincuentes, drogadictos e inmigrantes, justo al lado de urbanizaciones habitadas de una población joven de edad, con gran cantidad de niños pequeños.

La urbanización Jardines del Sur agredida con piedras provenientes del edificio del número 50 de la avenida Puerta del Sur

Hay que recordar que hace dos años el Ayuntamiento de Jerez, tras múltiples denuncias, colocó un vallado de chapa al  alrededor del edificio, pero se llevaron las chapas en sólo una semana para venderlas al peso, y actualmente son continuas las entradas y salidas de personas. A su vez se ha convertido en un criadero de ratas, las cuales acaban desplazándose a las urbanizaciones de al lado.

Manuel Sánchez, presidente de la urbanización Jardines del Sur, nos comenta que "el problema grave que tenemos es que hay una banda de más de 30 niños de entre 12 y 16 años, que se meten dentro y comienzan a tirar piedras hasta nuestra urbanización, o incluso hacia la avenida, con grandes escándolos y destrozos. Tenemos miedo de que alcancen con las piedras a algún pequeño que esté jugando en nuestra urbanización, o a una persona que esté pasando". Añade, que "hace unos meses le dieron a una señora mayor en una mano, si hubiera sido en otro sitio como la cabeza, la podrían haber matado. Vino la policía, pero al ser menores, no hay nada que hacer".

La urbanización Jardines del Sur agredida con piedras provenientes del edificio del número 50 de la avenida Puerta del Sur

"Nos encontramos con chicos jóvenes, naturales de aquí, pero también inmigrantes de 14 a 16 años, así como prostitución, chicas completamente desnudas en el interior del recinto con varios hombres. A su vez, acude mucha delincuencia, ya que muchos ladrones aprovechan para esconder lo robado en este lugar, para poder recuperarlo con posterioridad y evadirse de los controles policiales."

"Hace un par de semanas tuvimos un encuentro con Francisco Camas, delegado de Urbanismo", manifiesta Manuel, "pero no nos dio opción alguna, nos comentó que tendría que buscar e investigar quien es el propietario, lo que nos parece algo extraño que una delegación de Urbanismo tarde tanto tiempo en encontrar quien es el dueño de unos terrenos donde se estaban haciendo 100 viviendas, pues suponemos que existiría un permiso de obra con todos esos datos".

El presidente de la urbanización lamenta que "también nos comentó el señor Camas que si nos pasa algo que llamemos al 092, algo que hacemos, pero algunas veces vienen y otras no, ya que la Policía Local de Jerez tiene carencia de vehículos patrulla".

Manuel Sánchez propone que "la solución es que cierren ese edificio con un muro, que lo tapien y así no haya posibilidad de entrar. Es hora de que hagan algo, no se puede dejar eso de la mano de Dios, cuando ocurra algo entonces actuarán. No es lógico esta situación en pleno Jerez. El edificio constaba de una promoción de 100 viviendas, lo lógico es que prosiguieran con su acabado, ya que tal número de pisos sería bueno recuperarlos para la ciudad."

"Drogas, prostitución, menores, inmigrantes y vandalismo" en pleno Jerez