viernes. 19.04.2024

«Tenemos un gobierno local descabezado y peleado al que Jerez le viene grande»

García-Pelayo: sobre el problema de limpieza, la alcaldesa “parece más la flautista de Hamelín, llevando las ratas detrás, que alguien capaz de resolver los problemas”

María José García-Pelayo, dos veces alcaldesa de Jerez, es licenciada en Derecho, actual concejala del consistorio jerezano, presidenta del PP de la ciudad y diputada nacional, responsabilidades que conjuga y compatibiliza además con los cargos en el Congreso de Vicepresidenta Primera del Consejo de Defensa, vocal de la Comisión de Igualdad y de la de Interior, así como de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista.

Manuel Jesús Ruiz-Berdejo y Álvaro Richarte entrevistan a María José García-Pelayo | Por Christian Cantizano

La líder popular es de esas personas que no dejan indiferente a nadie: amable, cercana y siempre con una sonrisa y un tiempo para escuchar los problemas de sus vecinos. No conoce el desaliento. Vital y vitalista. Mientras la esperábamos en la puerta de nuestras instalaciones, en la calle Fermín Aranda, observamos cómo se detiene con un grupo de alumnos jóvenes de un curso de emprendimiento para preocuparse por ellos. Enseguida saca a flote su carisma social. Muchas personas que a la entrada del edificio ahora la saludan le dan ánimos para recuperar la alcaldía. Ya en la redacción, comenzamos la entrevista.

Entramos ya prácticamente en 2018, y en vísperas a las elecciones municipales de 2019, ¿tienes pensado María José García Pelayo volverse a presentar a la alcaldía por el Partido Popular?

Has entrado directo, no te has cortado un pelo (risas). Ahora dos días a la semana estoy en Madrid, pero para mí, todo mi compromiso está en Jerez. Si me voy a presentar o no, es algo que no vaya a decidir en solitario, puesto que depende la decisión del partido, pero quizás lo más importante no lo va a tomar el partido, sino escuchando a los ciudadanos. Todo el equipo está trabajando y no descarto ser candidata a la alcaldía, pero tampoco puedo decir a día de hoy que voy a ser candidata. Si lo soy, será un extraordinario honor porque creo que no hay nada más importante en la vida de un político que ser alcalde o alcaldesa en su ciudad, y sobre todo hacerlo bien, o al menos intentarlo.

María José García-Pelayo siendo preguntada por Álvaro Richarte | Por Christian Cantizano

Después de tres años en la oposición, ¿qué balance hace?

Me ha servido para mucho. Ver la ciudad desde otro punto de vista, porque es verdad que cuando estás gobernando, con tantísimos problemas como nos ocurrió a nosotros, donde los dos primeros años de gobierno los tuve que pasar encerrada en el ayuntamiento porque la situación económica era insostenible, y sobre todo había que gestionar internamente. Es verdad que los dos últimos años si pude estar más en la calle porque la situación económica cuanto menos se ordenó, o se normalizó.

En estos años en la oposición nos está permitiendo tomar el pulso con otra mirada a Jerez, estando muy cerca de los ciudadanos y vivir la ciudad de otra manera. Darte cuenta de errores que cometiste o que cometí o cometimos cuando estuvimos gobernando, y aprender de estos errores; de tal manera que cuando volvamos a gobernar, lo vamos a hacer mejor de lo que lo hicimos en la anterior ocasión. También nos sirve para darnos cuenta de que Jerez necesita un cambio. A mí cuando me dicen “ya no gobiernas” o “te quitaron el gobierno”,... si al menos nos hubieran quitado el gobierno para hacerlo bien, yo lo que quiero es que mi ciudad tenga un buen gobierno. Pero la pena y lo lamentable es que nos echaron de la alcaldía, a pesar de que los ciudadanos nos votaron, para dejar la ciudad sumida en la parálisis y evidentemente está mucho peor de lo que estaba.

Precisamente, ahondando en esas diferencias, ¿qué palpa usted que ha cambiado sustancialmente desde que dejó la alcaldía hasta hoy?

Se han desaprovechado muchas oportunidades. Nosotros dejamos muchos proyectos encauzados, comprometidos sin hacer porque no nos dio tiempo desarrollarlos. Lo lamentable es que todos esos proyectos se han parado simple y llanamente por tener el sello del Partido Popular. No pensaron que parándolo, no le hacían daño al PP, sino que le hacían daño a la ciudad, porque han sido proyectos que han sido importantes para generar empleo que es lo que necesita Jerez. También hay mucho desánimo en la gente. La pregunta que me hacen habitualmente en la calle es “¿cuánto queda?”. Cuando te preguntan eso insistentemente es porque el ciudadano tiene ganas de cambio y poner fin a esta situación. Por lo cual, noto una paralización en la ciudad por los proyectos del Partido Popular, sin presentar alternativa a los proyectos, y por otro lado notó mucho desánimo en mis ciudadanos.

¿Le ha dolido en especial algún proyecto que no se haya llevado a cabo?

Creo que todos, porque cuando he dicho que todos eran proyectos del PP, me quiero referir a que son proyectos que ha creado el Partido Popular para la ciudad. Nosotros, los proyectos no nos lo sacábamos de la manga, sino que se hablaban con los ciudadanos, se trabajaba con ellos y por eso son proyectos de ciudad. Me da pena todo, como por ejemplo la Capital Mundial del Motociclismo. El otro día me llamó la atención cuando en la Gala del Deporte, la alcaldesa dijo “Jerez, ciudad capital del motociclismo”. Nos quedamos todos alucinados, porque ellos precisamente lo han parado. Utiliza la Capital Mundial del Motociclismo en un acto, con lo cual te está reconociendo que es un proyecto bueno para Jerez cuando lo han parado, es algo que no se explica.

El proyecto de recuperación de sementales era otro proyecto bonito, pero ahora hemos pasado de tener ahí un gran proyecto vinculado al caballo, que hubiese generado muchos puestos de trabajo, a hablar de un proyecto con relación al cual, el gobierno actual lo quiere llevar a los tribunales. Esto me da pena. Otro proyecto importante que íbamos a llevar a cabo con Diputación era convertir IFECA en un Palacio de Congresos en condiciones, que hubiera sido importante también para la ciudad. Y ya no es solamente eso, sino el proyecto de rehabilitación del centro histórico con fondos europeos. En definitiva, presentábamos alternativas, sobre todo posibilidad y futuro.

Ahora mismo lo que hay es absolutamente nada. Vemos Jerez mucho más sucia, en un estado de abandono, lamentable, cuando además hay más dinero. La señora Sánchez tiene mucho más dinero del que yo tenía. Yo no tenía ni un euro. La situación era de indigencia total y ahora esta señora ha recibido precisamente 250 millones de euros de Rajoy en lo que lleva de gobierno. Por lo que tiene más dinero que nunca. Le dejamos las cuentas ordenadas y no hacen absolutamente nada. No sé si es mala fe, si no quieren a Jerez o si es torpeza, cualquiera de estas tres cosas en un político es pecado.

Manuel Jesús Ruiz-Berdejo pregunta a María José García-Pelayo | Por Christian Cantizano

Ha hablado de una ciudad abandonada, pero ¿cuál cree que es la mayor preocupación de Jerez?

El empleo, por su puesto. En cualquier rincón de Jerez en el que te reúnas con cualquier asociación o hables con cualquier persona en la calle, el problema del empleo es importantísimo. Pero luego es verdad que la suciedad, la oscuridad, las aceras, el estado de las calles, es todo, es un abandono total.

La gente te habla de abandono, que es evidente, pero lo más grave es que no vemos alternativa a ese abandono. Es decir, se están vendiendo proyectos y hasta ahora no hemos visto absolutamente nada. Me imagino que ahora cuando se acerque las elecciones, empezarán a anunciar y anunciar, pero todos sabemos ya que los proyectos electorales generan poca confianza en el ciudadano.

Hablando de proyectos del centro histórico de Jerez, ¿qué le parece la solución del adoquinado en ciertos puntos del centro?

Una metedura de pata en toda regla. Cuando hablamos de centro histórico no tenemos que pensar en algo viejo o antiguo, sino como el principal motor de la ciudad. No solamente en Jerez, sino en cualquier ciudad de España, y por eso hay que cuidarlo. Que sea centro histórico no quiere decir que sea centro antiguo, sino que tiene que ser un centro que se rehabilite manteniendo su esencia histórica. Con esto quiero decir que yo nunca echaría alquitrán encima de un adoquinado. Evidentemente no vas a ir a buscar  piedras iguales que las del adoquinado, ahora hay un tipo que es más moderno, pero mantiene su esencia y eso es lo que yo creo que hay que hacer. Y no solo con el adoquinado, sino con el acerado, el nombre de las calles, las señales de las calles, todo esto habría que cuidarlo. Hay que favorecer que el centro sea accesible, que la vivienda se pueda rehabilitar en el centro, hay que facilitar el aparcamiento en el centro, la creación de empleo y las zonas verdes.  Esto es precisamente lo que nosotros queríamos hacer en el programa que presentamos a Europa y que no nos dio tiempo. Estuvimos con Miguel Arias para sacar esto hacía delante, y evidentemente creo que va a ser el gran caballo de batalla del próximo gobierno del Partido Popular, como es la rehabilitación del centro histórico.

María José García-Pelayo siendo entrevistada en las instalaciones del Grupo MIRA | Por Christian Cantizano

¿Qué opinión le merece la ley ZAS?

Yo no soy radical en ninguno de los sentidos, hay que tender siempre hacia la moderación. La decisión que ha tomado el Ayuntamiento de declarar zona saturada determinadas calles en el centro ha provocado que hayamos pasado del todo permitido al todo prohibido. Creo que lo que hay que hacer es sentar a los vecinos afectados con el sector de la hostelería y buscar alternativas que no sean perjudiciales para todos. No debe haber vencedores ni vencidos, todo el mundo debe ceder algo para ganar algo, pero todo eso pasa por un diálogo que por el momento no ha habido. Todas las ciudades tienen bares, restaurantes y comercios en sus centros históricos, sin ellos no se entendería.

¿Cree que las medidas en materia turística son suficientes?

Las competencias en materia de turismo son competencia de la alcaldesa directamente porque dijo que se iba a ocupar de que fuese el gran revulsivo de Jerez. Además, creo que es experta en turismo, pero se está luciendo. En Jerez hay mejores profesionales que ella.

Hemos pasado de celebrar, por ejemplo, la salida de La Vuelta a España a perder la prueba de Superbikes, al menos que sepamos. Hemos pasado de ser la ciudad de las dos ruedas, con motor y sin motor, a ser una ciudad que ha pinchado la rueda. Junto a ello, la mesa del turismo no se reúne con la asiduidad que debería de hacerlo, creo que no se está respaldando al sector y la clave está en escuchar a los trabajadores. Simplemente, dejándote guiar y colaborando con lo que los trabajadores plantean, se pueden hacer bien las cosas.

Estamos dejando pasar oportunidades porque la Capital Mundial del Motociclismo no solo habla de un evento deportivo sino de un evento turístico-deportivo. También teníamos otro proyecto interesante que consistía en convertir toda la campiña jerezana en la nueva toscana, facilitando la rehabilitación de las casas de las viñas y que finalmente se paralizó y no se le ha dado ninguna alternativa. Creo que desde el Partido Popular estamos diversificando en turismo y lo que se está haciendo ahora es darle la espalda.

María José García-Pelayo siendo entrevistada en las instalaciones del Grupo MIRA | Por Christian Cantizano

¿Cómo ve la situación de la limpieza en Jerez?

Creo que, tras el empleo, es lo más importante. Una ciudad debe tener un buen escaparate ya que, no solo el que viene de fuera, sino también el que vive en Jerez merece una buena calidad de vida en su lugar de residencia. Recibimos quejas por parte de vecinos de todas las barriadas, y ya no solo hablamos de suciedad sino también de ratas. Tenemos a una alcaldesa que parece más la flautista de Hamelín, que lleva a las ratas detrás, que una persona que resuelva los problemas. Más que resolverlos lo que hace es crearlos, y eso es triste.

Cambiando de tercio, ¿qué funciones realiza como Vicepresidenta primera de la comisión de Defensa en el Congreso?

Me he estrenado hace poco, me he cambiado de comisión para estar más tiempo en Jerez. En la comisión de Defensa estoy en la mesa, no soy portavoz, por lo que el trabajo es mucho más cómodo para compatibilizarlo con mi presencia en Jerez.

Precisamente me estrené con la comparecencia del comité de trabajadores de la base de Rota. Para mí fue una enorme alegría contactar nuevamente con ellos y trabajar en cuestiones importantes de defensa no solo para España, sino en lo que afecta directamente a esta provincia. Muchos empleos de Jerez están vinculados a Rota y mucho dinero deja la base de Rota en la provincia. También soy representante del Congreso en la OTAN. He cambiado radicalmente, ahora estoy en Interior e Igualdad, que es otra comisión que me gusta mucho, y en Defensa.

Manuel Jesús Ruiz-Berdejo y Álvaro Richarte entrevistan a María José García-Pelayo | Por Christian Cantizano

¿Qué destacaría de su etapa en la comisión de Cultura?

Fue una etapa que me encantó y lo echo mucho de menos. Aún mantengo el contacto con representantes de distintos colectivos y ha sido una época en la que he aprendido mucho de propiedad intelectual, en relación a los problemas a los que se enfrentan los artistas, así como de sus derechos sociales, laborales o sindicales. Es mucho más de lo que puede parecer y espero en algún momento volver otra vez a ocupar el cargo.

¿En qué va a centrar su foco de atención el Partido Popular de Jerez hasta las próximas elecciones?

Vamos a seguir trabajando en la calle, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora con asociaciones y con presencia en la ciudad. Tenemos que preparar el Congreso, que será después de Navidad y, sea quien sea el candidato, nos centraremos también en preparar las elecciones.

Creo que Jerez espera que haya un nuevo gobierno y sea del PP. No podemos defraudar, tenemos que presentar un buen proyecto para la ciudad y un buen equipo. Las personas que estén en el gobierno tiene que saber lo que dicen y lo que hacen y no pase como ahora. Tenemos un gobierno descabezado, un gobierno peleado y que no sabe lo que tiene que hacer porque Jerez les viene grande. Seré la presidenta del partido si los afiliados así lo quieren y mi objetivo es contar con un equipo preparado y que sea mejor que el alcalde.

La diputada nacional María José García-Pelayo posa junto al CEO de MIRA Comunicación, Jaime Núñez, tras finalizar la entrevista y conocer al resto del equipo que conforma el grupo de comunicación digital líder en la ciudad | Por Christian Cantizano

«Tenemos un gobierno local descabezado y peleado al que Jerez le viene grande»