viernes. 19.04.2024

Rescatada una pareja de Sanlúcar atrapada en el Salto del Cabrero

Los Bomberos localizan en plena noche a una pareja atrapada en Benaocaz rodeados de bloques y vegetación aislados y sin cobertura

Consiguen sacarlos buscando zona de acceso por un antiguo camino de carboneros durante 6 Horas de actuación en uno de los más complicados y difíciles rescates de los últimos años

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, han intervenido el sábado a las 8 de la tarde alertado por una pareja que consigue dar la alerta y su posible ubicación en Benaocaz en la zona del Salto del Cabrero.

La pareja, que se quedó sin batería poco después, había iniciado una ruta por la zona adentrándose por terrenos cada vez mas densos y pedregosos, acabando aislados en lo alto de uno de los farallones tupidos de piedra y vegetación que conforman este relieve, el Monte de la Mesa.

Cuatro miembros del GRM del CBPC se posieron en marcha en la búsqueda de los senderistas en uno de los servicios mas complicados de los últimos años. El grupo había realizado una secuencia de trastes a lo largo de un antiguo camino de carboneros hace pocas semanas, al igual que tienen conformados y señalizados otros recorridos de la sierra de Cádiz.

El acceso al mismo, durante la noche y en un laberinto de rocas y densos arbustos, junto a la falta de contacto en ese tramo de la actuación con los senderistas, obligó a realizar escaladas y señales sonoras por distintos recorridos hasta que consiguieron localizar y acceder a donde se encontraban casi dos horas después. Una vez allí, la pareja, vecinos de Sanlúcar, un hombre y una mujer, fueron atendidos y posteriormente guiados en la vuelta.

Fue necesario formar dos grupos para inspeccionar las opciones del terreno y encontrar que aquellas fueran accesibles para la pareja con la ayuda de Bomberos, en algunos tramos reptando para evitar riesgos. La vuelta se prolongó durante mas de hora y media. Seis horas de actuación, en total, en plena noche.

El CBPC y los Bomberos del Grupo de rescate en Montaña quieren trasladar a la población la importancia de, antes de iniciar una ruta contar con toda la información detallada del recorrido a realizar. Desde Bomberos también se aconseja que los recorridos se inicien a primera hora de la mañana para poder solventar cualquier incidente durante la ruta y evitar la noche.

El rescate finalizó a las 01:40 de la madrugada del domingo con la llegada a base del operativo.

Rescatada una pareja de Sanlúcar atrapada en el Salto del Cabrero