La alcaldesa de Jerez ha realizado un balance del año 2014  y ha ofrecido un avance de los proyectos e iniciativas que marcarán el periodo que abarca desde 2015 hasta 2020.

En cuanto al balance del año 2014, la alcaldesa ha destacado que ha sido un año “intenso en el que no nos hemos quedado de brazos cruzados ante la crisis del Ayuntamiento y la crisis de la ciudad. Un año en el que hemos trabajado para poner la ciudad a punto para que podamos ser los primeros en despegar”. La regidora ha huido del discurso triunfalista “porque mientras haya un solo parado en la ciudad no podemos ser triunfalista”.  García-Pelayo ha destacado, en materia económica, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Seguridad Social y ha adelantado que “en los próximos días podremos anunciar un buena noticia con la iniciativa que tendrá el Gobierno de la Nación para paliar la asfixia de los ayuntamientos y que supondrá una reducción de 25 millones de euros para el Ayuntamiento de Jerez en 2015 con la eliminación del pago de los intereses de la deuda”. La normalización de la prestación de los servicios públicos, el pago de la totalidad de la deuda con el servicio de ayuda a domicilio, el pago de la deuda con las organizaciones sociales y la firma de convenios con estas entidades han sido también temas abordados en la rueda de prensa. La alcaldesa ha adelantado también que antes de final de año estarán firmados los convenios de financiación con las distintas Entidades Autónomas y ha explicado que las ELAs están cerrando sus cuentas generales lo que garantizará su futuro como entidades. En materia de impulso económico, la regidora ha destacado los 16 planes de empleo que se pondrán en marcha entre 2014 y 2015 , que supondrán 2.626 contratos y una inversión, con aportación de distintas administraciones, de 14,4 millones de euros. También ha explicado que el Plan de Promoción de Empleo Local será aprobado por el Pleno del Consejo Social el próximo 30 de diciembre y que tendrá continuidad en los próximos años.

Por lo que respecta a los proyectos de futuro, la alcaldesa ha explicado que se habla de un horizonte de 5 años, 2015-2020, porque es el tiempo necesario para que el proyecto de ciudad se haga una realidad. “Queremos que sean 5 años de gran impulso para la ciudad, que supongan un cambio definitivo desde el punto de vista económico y social y conviertan a Jerez en una gran capital europea”. Europa, precisamente será uno de los referentes para los próximos años con la presentación por parte del Ayuntamiento de Jerez de tres proyectos: Rehabilitación del Casco Histórico; Competitividad, que permitirá disponer de fondos europeos para urbanizar el suelo industrial, y eficiencia energética, que incluirá la renovación de la flota de autobuses. La continuidad de proyectos como el Plan de Actuación, en el que ya se han realizado 12 proyectos, por un importe de 1,9 millones de euros, y se encuentran en fase de ejecución o tramitación 24 proyectos con un importe de 9,4 millones; el Plan Integral en Barrios, en el que se está actuando en estos momentos en una tercera zona, y los planes de empleo también serán actuaciones que se lleven a cabo el próximo año. La alcaldesa también se ha referido, en materia de servicios públicos, a buscar la excelencia sin descartar la municipalización, siempre bajo el parámetro de menor coste y mayor eficiencia, y a continuar trabajando en proyectos como la permuta del edificio de Correos para convertirlo en un gran centro cultural; la rehabilitación del Depósito de Sementales; la recuperación del yacimiento de Asta Regia; el arreglo de fachadas e instalación de ascensores, cuya ordenanza de concesión de la financiación ya está acabada, y la ampliación del Palacio de Congresos.