Los delegados de alcaldía de las   barriadas rurales han constituido la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias para reivindicar y conseguir la desafectación de las vías pecuarias y, en los casos que sea imposible, el reconocimiento de la huella pecuaria. La decisión de crear esta Plataforma Ciudadana reivindicativa (a semejanza de la A-2003, de la carretera Jerez-La Barca) ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, en la reunión mantenida por los delegados del alcaldía de las barriadas rurales con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; reunión en la que se han expuesto los pasos a seguir por la Plataforma Ciudadana y se han repasado las iniciativas y gestiones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para la consecución de la legalización de viviendas en los núcleos clasificados en el PGOU de Jerez como hábitats diseminados: Cuartillo Oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaderos-Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera-Cañada del León.

La nueva Plataforma Ciudadana nace abierta a la integración de representantes de colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones de Jerez, y de las barriadas rurales para exigir a la Junta de Andalucía la desafectación de las vías pecuarias en aquellos tramos que han perdido su uso y hay viviendas históricos. “Desde el Ayuntamiento se quieren hacer Planes Especiales para estos núcleos pero nos topamos con la Junta de Andalucía que no quiere aprobarlos”, ha señalado Ildefonso Roldán, delegado de La Guareña y uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana. Las barriadas rurales reivindican una solución técnica que permita que en los casos de no ser posible al desafectación, se reconozca la huella pecuaria, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene estos suelos desde hace décadas. “La Plataforma Ciudadana quiere un compromiso de todos los partidos, de todas las organizaciones  porque es un problema que nos afecta a todos. En estos núcleos no podemos hacer nada: ni reparar las viviendas, ni reparar los carriles, ni abrir un negocio. Sin embargo, sí tenemos que pagar el IBI rural municipal y el Impuesto de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía pero no tenemos escrituras de las viviendas, porque somos alegales”, subraya el portavoz.

Ildefonso Roldán asegura que sólo desde la unidad de todos se podrá conseguir dar solución a un problema que “es común” y que “lleva en algunos casos más 50 años de espera”. Para el portavoz, no cabe duda que la Plataforma A2003 de la carretera Jerez-La Barca es un ejemplo a seguir para conseguir una solución a la situación actual. Como primer paso, la Plataforma Ciudadana va a comenzar una recogida de firmas (mínimo 4.000) para presentar una iniciativa popular en el Parlamento andaluz en la que se inste a la Junta a modificar la normativa vigente y permitir la desafectación de la vía pecuaria sin el trazado alternativo. Una solución técnica coherente para las miles de familias de la zona rural que se ven afectadas por vías pecuarias y que llevan más 30 años pidiendo una regularización de sus viviendas, muchas de ellas, anteriores a la normativa andaluza de vías pecuarias y a la propia Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Por su parte, Antonio Saldaña, tras expresar el apoyo del Gobierno municipal a la Plataforma Ciudadana, ha subrayado que una solución a la situación actual de bloqueo es posible. De hecho el Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez, siguiendo lo dispuesto en la citada Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, establece que la ordenación de estos núcleos es posible a través de Planes Especiales en los que se recoja un marco de convivencia entre el uso residencial y los propios de la vía pecuaria, siendo necesaria e ineludible la desafectación previa de las vías pecuarias para poder consolidar este proceso.

Es por ello –dice Saldaña- que el Gobierno municipal elevó a la sesión plenaria el pasado 17 de febrero de 2014 la propuesta de creación de una comisión técnica donde estén presentes técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para sacar adelante los Planes Especiales. Asimismo, el pasado 27 noviembre Grupo Parlamentario Popular asumió como propia y defendió en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal. Y el pasado miércoles (17 de diciembre), también se aprobó la misma propuesta en la Diputación. “La falta de una solución, de una respuesta clara supone a todas luces un castigo injusto para miles de familias jerezanas porque la legislación actual de la Junta no permite una flexibilidad a la hora de regularizar; se impide tanto el desarrollo como la legalización de estos núcleos rurales, muchos de ellos anteriores a la ley de vía pecuarias, que están en dominio público. Son viviendas sin licencias ya que no tienen licencia de primera ocupación, ni de obra, ni pueden obtener licencia de actividad económica, para abrir un simple negocio”, ha apostillado el primer teniente de alcalde.