jueves. 25.04.2024

Las escuelas taurinas andaluzas han cumplido sus objetivos

Se ha celebrado la Asamblea Anual de las escuelas andaluzas. El Bosque taurino es solidario y las ganaderías se someten a escrutinio

A estas alturas del año todavía hay actividad taurina en los pueblos de la provincia de Cádiz. El 9 de diciembre se celebró en la coqueta plaza cubierta de El Bosque un festejo taurino popular (que incluía la rifa de una cesta de navidad) organizado por la empresa Tauroalba a beneficio de la asociación “Ningún niño sin juguete, Ningún niño sin ilusión”. Se soltaron cuatro reses, tres de Antonio Gavira y una de el Torero, para los recortadores valencianos del Grupo “Arte y Riesgo”, que se presentaban en nuestra provincia. También intervinieron, como invitados especiales, los recortadores gaditanos Polín de Grazalema, Moi de Puerto Serrano y Diego Arenas de Ubrique. Los quiebros, saltos y recortes hicieron las delicias del público y en la última res se invitó a los aficionados del público que quisieron probar suerte. Previamente se celebró un encierro infantil y se completó con juegos, bailes y regalos. Fue una estupenda ocasión para pasarlo bien, promocionar la fiesta y colaborar con una buena causa.

El 9 de diciembre se celebró la Asamblea anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” en la ciudad de Osuna (Sevilla), a cuyo Ayuntamiento agradece la colaboración y cesión de sus instalaciones. Las escuelas que forman esta Asociación son las de Sevilla-Amate, Algeciras, Almería, Baeza, Camas, Chiclana, Córdoba, Ècija, Granada, Jaén, Málaga, Ronda, San Fernando, Sevilla, Jerez, La Algaba, La Línea, Atarfe, La Gallosina, Lucena, Campo de Gibraltar, Ubrique, Baza y Motril.

Una vez leída el acta, que fue aprobada por unanimidad, en el informe de gestión del proyecto 2017 el presidente, Eduardo Ordóñez, destacó el éxito alcanzado en las novilladas sin picadores televisadas por Canal Sur, donde participaron 24 novilleros, que habían sido seleccionados entre 45 alumnos en tentaderos previos (en casa del Conde de la Maza, a quien se agradece la cesión de las vacas). Los tres participantes en la Gran Final de Almedinilla fueron Ismael Jiménez, de la escuela de Badajoz; José Andrés Marcillo, de La Gallosina de El Puerto de Santa María y José Antonio “El Lauri”, de la escuela de Lucena, siendo este último el triunfador del Ciclo. En el ciclo de becerradas, que es importante para los jóvenes de entre 14 y 16 años, se declaró triunfador, en la plaza de toros de Osuna, a Francisco Fernández, de la escuela de Algeciras. En el ya clásico Encuentro Andaluz, celebrado este año en Villanueva de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento y de Canal Sur TV, la organización considera que hubo un nivel importante de los 27 novilleros que actuaron; parte del éxito del Encuentro se debe a que donó una res cada uno de los ganaderos a los que se les ha comprado novilladas durante este año, lo que redujo a la A.A.E.T. “Pedro Romero” el coste de las 4 novilladas, donde se han lidiado 27 novillos. Los ganaderos que han donado sus reses para el Encuentro Andaluz fueron los siguientes: Hnos. Expósito González, Chamaco, Millares, Martín Lorca, Gerardo Ortega, Espartaco, Los Rodeos, Apolinar Soriano, Hnos. Torres Gallego, Santiago Domecq, El Torero, Torrestrella, Ana Romero y Castillo de Azuel. Otro aspecto de la gestión han sido las ayudas prestadas a las escuelas para sus clases prácticas, tentaderos y actividades ordinarias; se han realizado 24 clases prácticas, con participación de 150 jóvenes novilleros andaluces.

Tras aprobarse el Balance de Cuentas del 2017, el Presupuesto de 2018 y el Pago de Cuotas, se presentó el Calendario de espectáculos y proyectos del próximo año, que ya está gestionado. El Encuentro Andaluz se celebrará otra vez en Villanueva de Córdoba y las poblaciones donde se celebrarán las novilladas televisadas son Santa Olalla del Cala, Los Barrios, Roquetas de Mar, Utrera, Dos Torres, Villacarrillo, Alcudia de Guadix y Andújar, siendo la Gran Final en Almedinilla. Las becerradas se celebrarán en Dos Torres, Camas, Algar, Motril y Sanlúcar de Barrameda, con la Gran Final en Osuna (durante su Feria).

La Asociación Andaluza de Escuelas agradece los apoyos recibidos de la Junta de Andalucía, Canal Sur TV, Empresa Carmelo García, entidades colaboradoras y los Ayuntamientos de: Algar, Camas, Motril, Sanlúcar de Barrameda, Villaluenga del Rosario, Osuna, Utrera, Roquetas de Mar, Los Barrios, Santa Olalla del Cala, Dos Torres, Alcudia de Guadix, Andújar, Almedinilla, Villanueva de Córdoba y Gor. La asamblea se desarrolló con toda normalidad, destacando sus miembros que se han cubierto todos los objetivos y cumplido el programa de trabajo que se presentó para el año 2017, ciclo de becerradas, novilladas, encuentro andaluz, ayuda a las escuelas para sus clases prácticas y los intercambios con México y Badajoz.

Terminamos hablando de clasificación de ganaderías. La Asociación El Toro, de Madrid, ha publicado sus Listas Negra y Blanca de Ganaderías, sobre las que considera que no deberían ser contratadas para Las Ventas y las que deberían repetir en 2018, opinando que la fiesta debe girar en torno al toro. Vamos a referir de ella lo que hace a las ganaderías de la provincia de Cádiz que se han sometido a este escrutinio. En el primer apartado del informe están las ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2017 y continúan en la Lista Negra; ahí aparecen Gavira, Lagunajanda y Núñez del Cuvillo. En el apartado de ganaderías nuevas en la Lista Negra 2018 por su mal resultado en Madrid en 2017 figura El Torero. Hay un apartado dedicado a dar un toque de atención y ahí encontramos Ana Romero. Entre las ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar, con encierro completo, en Madrid aparece Salvador Domecq. En la Lista Blanca hay dos apartados. En el de mención especial a hierros que han destacado positivamente esta temporada están Rehuelga (aunque no presentó corrida completa y del que acompañamos foto de toro en vuelta al ruedo, de Andrew Moore) y Fuente Ymbro; estas ganaderías deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada. Finalmente, citan los hierros que quiere que regresen, como Cebada Gago, Torrestrella, Fermín Bohórquez, Ana Bohórquez, Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra.

Las escuelas taurinas andaluzas han cumplido sus objetivos