La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que los convenios económicos propuestos a las ELA’, que vienen recogido en el Estatuto Jurídico aprobado en julio, son el resultado de una fórmula matemática basada en datos objetivos de la liquidaciones sobre los ingresos de las que no cabe interpretación alguna. Esta fórmula recoge que los ingresos de cada ELA saldrán de la parte proporcional (según la población) de la PIE, de la Patrica, y de los impuestos que recauden (IBI, IAE, VTM, etc). “De estos ingresos de las pedanías se detraen los costes de los servicios  que siendo competencia de la pedanía presta el Ayuntamiento. En este último ejercicio, entre ingresos y endosos de gastos, se han transferido más de 5.856.000 millones euros a las pedanías, un importe superior a los 4.653.000 millones presupuestados en un principio”, ha explicado la delegada, tras anunciar que la alcaldesa va a mantener una reunión el próximo día 27 de enero con los alcaldes pedáneos.

Susana Sánchez subraya que la propuesta económica “es objetiva y sobre la misma no caben arbitrariedades, como sucedía en épocas pasadas, ni interpretaciones, porque los ingresos de las ELA’s salen de las liquidaciones del Ayuntamiento y de las propias pedanías; otra cosa es que los resultados económicos gusten o no porque sí es verdad que a 30 diciembre de 2014 hay pedanías que arrojan un saldo negativo y otras positivo porque los ingresos dependen de las transferencias económicas que reciba el Ayuntamiento del Gobierno central y de la Junta, de lo que se recaude en la pedanía por impuestos, y de los servicios que se presten a la ciudanía por unos y otros en base a sus competencias”, subraya la delegada.

Pero además –añade Susana Sánchez- el Estatuto Jurídico “es garantista”, ya que en su disposición transitoria segunda recoge que las entidades locales autónomas no van a percibir menos ingresos de los que perciben ahora. “Los datos de cada ejercicio pueden variar porque dependen de la recaudación y de las transferencias corrientes de otras administraciones. La propuesta económica es muy clara, si una pedanía no quiere prestar un servicio porque le resulta caro puede devolver la competencia, y viceversa, si una entidad cree que lo puede prestar más barato se le transfiere. Los alcaldes han recibido la propuesta económica y se les ha comunicado que la estudien y que realicen las aportaciones que estimen oportunas y ahora decidir qué servicios quieren o pueden prestar. Los datos de ingresos son objetivos y los gastos son los que son; otra cosa es que gusten o no. Antes no había una fórmula matemática objetiva y las transferencias a las entidades podían ser arbitrarias y muchas veces según la simpatía, ahora hay un marco jurídico común para todos y unos convenios acordes a lo que decida cada entidad”, ha apostillado la delegada.

La delegada  de Medio Rural, Susana Sánchez, ha reiterado que el nuevo estatuto de las ELA es un instrumento justo y objetivo que por primera vez garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y que de igual modo cumple a “rajatabla” tanto la Ley de Régimen Local como la de Hacienda Locales. La delegada ha subrayado que el nuevo estatuto sirve para establecer un sistema económico equilibrado y justo que va a permitir tanto al Ayuntamiento como a las ELA, en el ejercicio de sus competencias, la prestación de los servicios que les corresponden sin alterar la necesaria igualdad de beneficios y cargas entre todos los vecinos del municipio, con independencia del lugar de residencia. Además, ha concluido Susana Sánchez en este ejercicio entre ingresos y endosos se han transferido más de 5 millones euros a las pedanías, un importe superior a los 4,6 millones en transferencias corrientes fijados en un principio.