José Carlos GalánJosé Carlos Galán Moscoso, entrenador de baloncesto de 23 años de edad, nació en El Puerto de Santa María, pero desde los 12 años se ha criado en Jerez de la Frontera.

Desde los 15 años empezó a ayudar a los pequeños del club Unibasket Jerez, y ya con 16, Ángel Carmona, entrenador y director de cantera del club, le dio la oportunidad de ser su ayudante en el Infantil Masculino, con el cual ambos disfrutaron  de primero clasificarse para la fase final y luego de vivir la experiencia de participar en  un campeonato de Andalucía. Desde entonces supo que entrenar era lo que él quería para su futuro.

Tras un par de años en Jerez ha decidido abandonar su club por no estar de acuerdo con la filosofía deportiva, y no tardó en llegarle el ofrecimiento de un puesto de técnico por parte de  José Antonio Lema en el CB Chiclana Ituci. Tras una larga meditación finalmente se lió la manta a la cabeza para salir a entrenar fuera. “Doy las gracias confianza mostrada en mi desde el primer momento y por todo lo que me ha ayudado en estos 6 meses que llevo allí”, comenta emocionado José Carlos.

El joven técnico nos incide de los progresos de su nuevo club: “Disfrutamos de 24 cadetes repartidos entre Copa Andalucía “A” y “B” los cuales todos han crecido como jugadores esta temporada. El cadete “A” afronta los dos últimos partidos de liga regular ante dos grandes rivales, Montera Los Barrios y CB Gades, con el cual nos jugaremos el play off”, y entusiasmado nos comenta que el Cadete “B” ha terminado cuarto la liga regular con un triple empate con tercero y quinto, y afrontamos los 4 últimos partidos de 2º fase “B” igual que afrontamos la liga, con el ánimo de seguir creciendo y formando a los jugadores.

Su balance de esta temporada lo describe como positivo, y recalca su agradecimiento a sus jugadores y compañeros  Josema Rodríguez, José Antonio Lema y Dani Mangado, los cuales han ayudado a que crezca mucho este año en conocimientos.

Por ultimo nos responde a tres preguntas para Mira Jerez:

   ¿Cuáles son tus prioridades como entrenador de baloncesto base, filosofía de entrenador y como manejas la disciplina?

“Siempre me he caracterizado por el acercamiento con los jugadores, aunque quizás no siempre es bueno. Intento utilizar la psicología para mantener motivados a todos los jugadores, aunque es una tarea agotadora, compensa. A pesar de ser duro en muchas ocasiones lo compenso dándole al jugador la confianza necesaria como para que no tenga miedo nunca de fallar y equivocarse”.

   ¿Cómo ves la situación actual del deporte Jerezano? ¿Y el baloncesto?

“El deporte ahora mismo no está en la prioridad de ninguna ciudad, hay dos pabellones cerrados, falta de horas para el desarrollo de deportistas, falta de medios, etc. Por otro lado se van viendo arreglos en el palacio de deportes de Chapín, lentamente pero se van viendo, lo que hace creer en una pequeña esperanza de que esto va a cambiar.

El baloncesto aún con toda esta falta de medios cuenta con un grupo humano como el de DKV Jerez, formando entrenadores jóvenes y priorizando el desarrollo de los jugadores por encima de todo. En una cantera con jugadores con un potencial extraordinario como María Lozano, Elena Domínguez, y muchos más que tienen talento y entrenadores para desarrollarlo.

Otro hecho que merece ser mencionado dentro del baloncesto jerezano es el haber conseguido que Alejandro, un chico del 2000 con síndrome de down que entrena desde 2011 con un grupo de niños del 2003, haya podido jugar por fin competición oficial. Esto se ha conseguido de la mano de su familia, DKV Jerez, la FAB Cádiz, todos los clubes que han dado su visto bueno y las más de 47.000 firmas recogidas por medio de Change.org. Esta labor humana va mucho más allá de lo deportivo”.

   ¿Pretendes volver algún a tu tierra?

“Si cuentan conmigo me encantaría volver el año que viene, seguir formándome y aportar mi granito de arena a este proyecto que lleva años cociéndose en Jerez”.