La Diputación de Cádiz colabora este año con el Club Deportivo SURGE Boarding Festival en la promoción de los deportes sobre tablas de deslizamiento, con el objetivo de incentivar la participación de niños, jóvenes y mujeres en la práctica de estas actividades deportivas al aire libre. Juan José Marmolejo ha informado de que se han organizado cuatro actividades en El Puerto de Santa María y se colaborará en la organización de tres competiciones de longboard en Arcos de la Frontera, Chiclana y Jerez.

Paula Agnés, presidenta del citado club ha agradecido esta colaboración institucional a unas actividades que no solamente incluyen la competición deportiva, sino que buscan incentivar la práctica de las distintas modalidades de deslizamiento sobre tablas, como el surf, windsurf, skate, longboard o kite, promocionando talleres prácticos y teóricos para ello, junto con actividades relacionadas con el medio ambiente, dado el papel protagonista de la naturaleza como marco de estas prácticas deportivas al aire libre.

Marmolejo ha señalado que, con esta nueva colaboración con un club deportivo, se sigue la actual apuesta del servicio de Deportes de la Diputación por apoyar e incentivar el esfuerzo de los clubes deportivos y las entidades que trabajan en la provincia. También ha reiterado que esta colaboración para promocionar la práctica del deporte y la vida saludable entre la población tiene una especial atención en los niños, los jóvenes y las mujeres.

Cuatro actividades deportivas en El Puerto

La II Sportsurf-SURGE está programada entre los días 1 y 2 de marzo próximos en la playa de Las Redes. Será una prueba competitiva de SUP (suprema) de nivel federativo nacional y también una aprueba simultánea de surf de carácter regional, puntuable en este caso para el ranking andaluz, avalada por Andalsurf. Habrá cinco categorías: SUP Open; SUP Féminas; Surf Open; Surf Féminas y Surf 18.

El 23 de junio se celebrará el Día Internacional del Surf en la playa de Santa Catalina. Se desarrollará un taller demostrativo y de enseñanza de la práctica del surf, con apoyo de monitores y animadores; es gratuito y se impartirán nociones sobre calentamiento previo, primeros pasos, seguridad y maniobras, desde la perspectiva teórica y también práctica.

El I Spotbodyboard-SURGE se disputará en el mes de octubre en la playa de Santa Catalina. Se trata de una prueba de bodyboard, en los niveles nacional y regional, con tres categorías: Bodyboard Open; Bodyboard Féminas y Bodyboard Sub 18.

En el mes de diciembre de este año, en Puerto Sherry, está previsto un Festival Deportivo Surge, con una exposición de marcas, distribuidoras, tiendas y talleres vinculados a todos los deportes de deslizamiento; actividades complementadas con talleres de formación, aprendizaje y divulgación de estos deportes, con un enfoque especial para niños y jóvenes.

El proyecto de 2014 también contempla la colaboración en la organización y sostenimiento en laI Competición de longboard cruiser en Arcos de la Frontera, prevista para el mes de abril; en la II Competición de longboard en La Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera, en mayo, y la III Competición longboard en el Cortijo de Ducha, en Jerez de la Frontera, en agosto. En este caso habrá también música rock, además de competición y exposiciones comerciales.

El Club Deportivo SURGE Boarding Festival se constituyó formalmente el pasado mes de diciembre, ha informado su presidenta durante la presentación de las actividades programadas este año, tras las experiencias acumuladas desde el 2012 en la organización de campeonatos. El club aglutina a profesionales de la provincia relacionados con los deportes de deslizamiento, un sector que también tiene incidencia empresarial.