jueves. 18.04.2024

Intento frustrado de Mamen Sánchez para celebrar en 48h el debate del Estado de la Ciudad

La alcaldesa obligada a rectificar tras comunicar al resto de grupos por sorpresa en la comisión de Presidencia que sería este miércoles

Finalmente, tras la petición hecha por IU con acuerdo del resto de portavoces, la regidora asume el compromiso de hacerlo el jueves 2 de marzo

Por sorpresa y sin capacidad de reacción del resto de los grupos políticos para preparar su trabajo. Así parece que quería celebrar el Gobierno de Mamen Sánchez un asunto de tanta relevancia para la ciudad como es el debate del Estado de la Ciudad. Según ha podido saber Mira Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez comunicó, esta mañana, durante la comisión de Presidencia al resto de los grupos políticos, su intención de convocar este mismo miércoles el pleno extraordinario para hablar del estado de la ciudad. Un anuncio que tuvo respuesta inmediata de la oposición no sólo por el lugar escogido para su comunicación, lo habitual es que se haga en la junta de portavoces, sino por la manera en la que se pretendía convocar, sin apenas tiempo, teniendo en cuenta que lleva pidiéndose desde hace meses sin dar una fecha.

La decisión de Mamen Sánchez no tardó en unir a la oposición en una misma petición de más tiempo para profundizar en el trabajo que requiere la preparación de un pleno de estas características  y que debe estar convocado, sobre todo, en una fecha y hora que pueda ser seguida por el mayor número de ciudadanos. Tras la comisión, ha sido el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo,  el encargado de trasladar a la alcaldesa, con el acuerdo de todos los portavoces de los grupos, el malestar de  la oposición por la forma en la que se ha hecho el anuncio y la petición formal de convocarlo con tiempo suficiente y a una hora y fecha que pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos.

De esta manera, según ha confirmado a Mira Jerez el portavoz de IU, “la alcaldesa ha asumido el compromiso de que el pleno se celebre finalmente la semana que viene ya que tampoco  había sido convocado de forma oficial y todos los grupos hemos considerado que no había tiempo de preparación, teniendo en cuenta que el jueves hay, además,  pleno,y que es un asunto de máximo interés ciudadano”. Horas después el Gobierno local emitía un comunicado en el que confirma que la sesión se celebrará el jueves, 2 de marzo, alegando que "los grupos han pedido posponer la fecha propuesta inicialmente por el Gobierno local ante la proximidad y extensión del pleno ordinario del jueves".

De esta manera, todos los grupos tendrán tiempo para trabajar en una sesión que debe servir para que el ciudadano sepa cuál es el verdadero estado de su ciudad,  cuáles son los asuntos que preocupan, qué medidas se han tomado desde que comenzó la legislatura para solucionarlos y qué proyectos tiene el Gobierno que dirige Mamen Sánchez para impulsar la actividad económica en la ciudad y salir del estado de abandono en el que se encuentran servicios públicos básicos, como la limpieza viaria o el mantenimiento de colegios tras el último derrumbe de un techo de un colegio en Nueva Jarilla.

Aunque la sesión había sido pedida hace tiempo por la oposición, no se ha conocido hasta hoy que la intención era celebrarla en menos de 48 horas. Este debate debe convocarse siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico Municipal y lo habitual es que haga en solitario, dada la importancia del mismo. El Ejecutivo de María José García-Pelayo optó por hacerlo así, ya que  el anterior Gobierno del PSOE celebró un solo debate sobre el Estado de la Ciudad en su anterior mandato y lo hizo coincidir con el ordinario, el 29 de julio de 2010.

El pleno debe iniciarse con una intervención de la alcaldesa, tal como marca el ROM, en la que debe explicar la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de Gobierno. A continuación, intervienen los portavoces de cada grupo político, de mayor a menor.

En el pleno de la semana que viene, el Gobierno de Mamen Sánchez deberá dar explicaciones, entre otros asuntos, del estado de abandono en el que se encuentra la ciudad desde el punto de vista de los servicios básicos como limpieza viaria, poda, estado del adoquinado del centro o ausencia de nuevas fases de ‘marea negra’. Igualmente, será el momento de saber qué se tiene pensado hacer con la plaga de procesionaria del pino que afecta a parques públicos y colegios o la falta adecuada de mantenimiento de los colegios públicos tras el derrumbe del techo del colegio de infantil de Nueva Jarilla. Son muchos los asuntos sobre los que se podrá escuchar cuáles son las actuaciones que se han llevado a cabo y qué se va a hacer con todo aquello a lo que aún no se ha dado solución y que es urgente para la ciudad.

Igualmente, es el momento de saber de los proyectos anunciados, estado en el que se encuentran y si hay prevista una hoja de ruta con nuevas actuaciones. De todo ello se hablará finalmente la semana que viene.

Intento frustrado de Mamen Sánchez para celebrar en 48 horas el debate del Estado de la...