jueves. 28.03.2024

Pandas de Verdiales, una tradición folclórica con rasgos del Neolítico

Las que se celebran en Málaga son una rama del flamenco, cuando aún éste mantenía sólo su carácter instrumental

Su origen se remonta a la antigüedad, a la Turdetania y Bética, pero muchos instrumentos pertenecen al Neolítico.

Las Pandas de Verdiales de Málaga son una rama del flamenco, cuando aún éste mantenía sólo su carácter instrumental. Decía Julio Caro Baroja que “un pueblo andaluz es un museo vivo en el que hay rasgos del Neolítico hasta otros de origen recientísimo”, como por ejemplo el pandero y la caracola que pertenecen al mundo oral y musical neolítico.

Los platillos son de la época del bronce, ya que hubo una conexión hitita con los instrumentos y otros elementos, y de la época bética, la tradición de celebrar el solsticio de invierno como realizan las Pandas de Verdiales y sus coloridos sombreros de lazos, así como medievales son el violín, laúd y guitarra.

Ya en la época turdetana y, seguidamente, en la bética existieron grupos pequeños de músicos con instrumentos como las tejoletas o castañuelas, címbalos y el pantur (la protoguitarra mesopotámica) que son los antecesores de las Pandas actuales.

El encuentro o Fiesta Mayor de Pandas cada 28 de diciembre, principalmente, se denomina’ Choque de Pandas’ formada por los tontos, los componentes de cada Panda; denominados así por la celebración en el día de los Santos Inocentes.

Las coplas que cantan coralmente son, normalmente, improvisadas y se llama a esta acción, ‘levantar coplas’. Sus componentes son los tocaores, cantaores y bailaoras.

Los lazos de los sombreros simbolizan el arco iris y los espejos servían para ser vistos en el campo con el reflejo del sol. En definitiva, es un fandango que cantan y bailan con acompañamiento de un violín,  de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos pares de platillos o crótalos, varios palillos o castañuelas y, en algún estilo, un laúd o bandurria.

Pandas de Verdiales, una tradición folclórica con rasgos del Neolítico