El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido hoy la sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad en el Ayuntamiento, en la que la intervención municipal del servicio, cuyos responsables son los técnicos Mila Pérez y Cornelio Vela, ha dado a conocer el incremento en un 33,76% de la media móvil interanual de viajeros en el autobús urbano. Concretamente, la fecha de estudio ha sido del 19 de marzo de 2012 hasta el 18 de marzo de 2013 frente al 19 de marzo de 2013 hasta el 18 de marzo de 2014.

El incremento del citado 33,76% ha hecho posible que el servicio haya alcanzado a fecha de 18 de marzo de 2014, los 4.138.218 viajeros.

De igual modo, cabe destacar que en 2014 ha aumentado la media de viajeros en días laborales un 21,17% de manera que en 2014 se ha registrado una media de 15.407 usuarios por 12.715 en el mismo periodo de 2013. Los sábados también ha habido un incremento, pasándose de una media de 6.207 en 2013 a 7.241 en 2014 y también en los festivos (3.049 de media en 2013 por 3.935 en 2014).

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha valorado “muy positivamente estos datos ya que evidencian que el esfuerzo decidido de este Gobierno en la normalización del servicio está siendo refrendado por el aumento del número de viajeros, lo que viene a significar que la ciudadanía confía en el autobús urbano como medio de transporte fiable para su movilidad en la ciudad”.

Del mismo modo, se ha dado a conocer el cambio paulatino en el peso de los títulos de viaje con respecto a 2013. Se aprecia una ligera bajada del billete ordinario a favor de la subida en títulos de mayor estabilidad y durabilidad como la tarjeta mensual/joven,y la tarjeta multi-viaje.

La distribución comparativa de títulos de viaje queda como sigue: bono pensionista (42,6% en 2013 por 40,9% en 2014); tarjeta multi-viaje (16,2% en 2013 por 16,9% en 2014); tarjeta mensual/joven (3% en 2013 por 4,7% en 2014) y billete ordinario (29,9% en 2013 por 29,2% en 2014). “Este dato viene a confirmar que también está cambiando el perfil de usuario y que se adquieren títulos más largos de viaje, lo que demuestra una mayor confianza en el servicio”, han señalado la técnico responsable de la intervención, Mila Pérez, y el director del Servicio de Movilidad, Cornelio Vela.

EN FASE DE RECOGIDA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS TARIFAS

Igualmente, cumpliendo el compromiso de la última sesión, se han dado a conocer las propuestas recibidas hasta el momento por parte de los distintos colectivos integrantes de la Mesa sobre la primera aproximación a un nuevo sistema tarifario para el servicio público de autobuses urbanos que planteó el Gobierno local.

De esta manera, el delegado ha explicado que “la aspiración es tener un nuevo sistema tarifario con el máximo consenso que haga más atractivo el acceso al transporte para los ciudadanos que no son usuarios y que, al mismo tiempo, pueda bonificar de alguna manera a aquellos sectores de población más afectados por el contexto económico actual”.

Este nuevo sistema de tarifas, cuyo primer borrador se presentó el pasado 20 de febrero, seguirá siendo trabajado por los miembros de la Mesa en sucesivas reuniones ya que “la pretensión es poder establecer el nuevo sistema tarifario a lo largo del presente año, cuando se concrete la “municipalización” del servicio y con la idea de que sea estable en el tiempo. Es un debate que exige mucho trabajo de consenso. Recordemos que las tarifas no se revisan desde el año 2008, unas tarifas sin actualizar que han supuesto en este tiempo bajada de precio ya que no se han actualizado con las dos subidas del IVA de los últimos seis años: del 16% al 18% y del 18% al 21%”.

Con la tarifación actual, el precio en Jerez del billete, atendiendo al criterio de “tarifación media” entre todos los títulos de transporte, es de 0,50 céntimos. El Gobierno local ha presentado datos comparativos actualizados de enero con otras ciudades del mismo perfil poblacional que Jerez a los miembros de la Mesa. “Se puede decir que, en comparación con otras ciudades, el precio del autobús urbano es barato. El único medidor es el precio del billete único. Es más, si aplicamos todos los títulos de viaje, Jerez está por debajo de 0,50 céntimos el viaje en autobús, siendo de 0,11 céntimos el precio de un viaje  para un pensionista.

Los miembros de la Mesa se han comprometido a seguir trasladando a Movilidad sus propuestas con vistas a la próxima Mesa sobre los dos nuevos conceptos de títulos de viaje propuestos por el Gobierno local: la Tarjeta para Familia Numerosa y la Tarjeta Solidaria, cumpliendo el compromiso de Pleno.

RESERVA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro de los puntos de la sesión, el Gobierno local ha informado del traslado de las distintas propuestas relativas a la movilidad a la Mesa Técnica de Semana Santa, que se celebrará del 13 al 20 de abril y que tiene como una de las principales novedades el inicio de la Carrera Oficial en Plaza Aladro.

En este sentido, cumpliendo el compromiso adquirido con los miembros de la Mesa de Personas con Discapacidad, se ha dado a conocer la creación de nuevas zonas de aparcamientos reservadas en superficie para dichos colectivos. De esta manera, habrá 12 plazas en Plaza Aladro, 9 en la calle Santo Domingo, 17 plazas en Callejón de los Bolos y 7 plazas de nueva creación en calle Armas.

De igual manera, Agustín Muñoz ha anunciado que se ha llegado al acuerdo para la gratuidad de las 40 plazas de aparcamiento subterráneo en Mamelón y Alameda Vieja para personas con movilidad reducida, como se anticipó en la sesión de febrero de la Mesa tras el acuerdo con la empresa concesionaria (Dornier-Empark) para la reserva con tal finalidad de 20 plazas en cada uno de los citados aparcamientos.

La reserva de estas plazas entra el vigor el Domingo de Ramos y concluye el Viernes Santo, ambos inclusive. Se ha determinado, en aras de una mayor operatividad a la hora del acceso a estas plazas reservadas, que las mismas sean distribuidas a través del Area de Bienestar Social y la Mesa de la Discapacidad.

REUNIONES TÉCNICAS EN DISTRITO SUR SOBRE EL CARRIL-BICI

En el capítulo de aportaciones y conclusiones, el delegado ha informado de que continúan las reuniones técnicas con la Junta de Andalucía para la concreción de los ramales que compondrán las nuevas vías ciclistas en la ciudad conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta. De hecho, el martes pasado hubo un encuentro entre técnicos de Movilidad y de la Consejería de Fomento y Vivienda en el Distrito Sur para estudiar sobre el terreno el ramal que atravesaría la avenida Blas Infante. Al mismo tiempo, también plantea estudio pormenorizado el ramal que llegaría hasta Guadalcacín y, en otro orden menor, el de la avenida Media Sidonia y Rotonda de los Olivos.

Agustín Muñoz ha reiterado de que “se sigue avanzando con la Junta para la firma del convenio de aplicación del Plan en Jerez y que, previamente, se llevará a Pleno. Habrá una próxima Mesa de Movilidad conjunta en la que se citarán nuevamente a los miembros de la Mesa del Comercio, del Turismo y al Consejo Local de Medio Ambiente”.

De igual forma “también convocaremos a través de Distritos a las asociaciones del Distrito Sur para que valoren la posibilidad de que el carril-bici pase por Blas Infante, con la pérdida de aparcamientos que supone, o por otro lugar alternativo del Distrito. Una vez hayamos dado esos pasos, y siempre aspirando al más amplio consenso, llevaremos a Pleno el tema para su refrendo, cumpliendo el compromiso anunciado por la alcaldesa”.

Han asistido a la sesión de la Mesa representantes de Facua, Adecosur, Observatorio Ciudadano, Consejo Local del Mayor, ONCE, ADIFI, Mesa de Personas con Discapacidad, Linesur, Autobuses Urbanos, Solidaridad, Jerez en Bici, Consorcio Metropolitano, Acoje, Asunico, Adecosur y grupos municipales de Izquierda Unida y Foro Ciudadano.