sábado. 20.04.2024

Desmantelan en Jerez una macroplantación de marihuana muy sofisticada

Habían instalado todo un complejo sistema eléctrico, con todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores con capacidad para ser controlados a distancia

  • Tenían instalado además un complejo sistema de seguridad con video vigilancia, que complementaban con una ballesta, un fusil simulado y dos machetes de grandes dimensiones
  • Para evitar levantar sospechas, a las habituales medidas de ocultación, sumaban un sofisticado sistema de neutralización del olor, llegando a instalar para los operarios unas duchas para que el fuerte olor no les delatara tras salir por la ciudad después de su presencia en la plantación
  • Como consecuencia del servicio se han detenido hasta el momento a un español y un dominicano, y se han intervenido entre 50 y 80 kilos de cogollos de marihuana y 20 kilos más de picadura de marihuana, todo ello ya secado y listo para su distribución

La Guardia Civil de Cádiz, ha desmantelado en Jerez una macro plantación de marihuana muy sofisticada, que se había instalado en una nave industrial del casco urbano de la ciudad, en la que se había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía multitud de diferenciales y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores con capacidad para ser controlados a distancia.

Habían instalado además un complejo sistema de seguridad con vídeo vigilancia, que complementaban con una ballesta, un fusil simulado y dos machetes de grandes dimensiones. Para evitar levantar sospechas, a las habituales medidas de ocultación, sumaban un sofisticado sistema de neutralización del olor, llegando a instalar para los operarios unas duchas para que el fuerte olor no les delatara tras salir por la ciudad después de su presencia en la plantación.

Como consecuencia del servicio se han detenido hasta el momento a un español y un dominicano, y se han intervenido entre 50 y 80 kilos de cogollos de marihuana y 20 kilos más de picadura de marihuana, todo ello ya secado y listo para su distribución.

La actuación de los guardias civiles de Jerez, se inició sobre las siete de esta mañana, aunque la investigación se inició a mediados del mes de enero. Tras irrumpir en la finca mediante el correspondiente mandamiento judicial, los guardias civiles localizaban en el interior de las naves una de las plantaciones más sofisticadas con las que se han encontrado.

La macro plantación contaba con todo tipo de acondicionamientos y maquinaria para su correcto funcionamiento. Tenían instalado un complejo sistema eléctrico y de humidificación que controlaba la temperatura y la ventilación de las plantas. Además tenían más de 220 focos de calor que se movían en altura según el crecimiento del cultivo. destacando que todo el sistema para favorecer el crecimiento podía controlarse de forma remota.

Los responsables del cultivo ilícito habían instalado un moderno sistema de seguridad y cámaras de vídeo vigilancia para evitar los robos, completando su seguridad con varios perros y armas para protegerse de posibles asaltos, como una ballesta, dos machetes de grandísimas dimensiones y una réplica del  fusil de asalto G-36, que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los guardias civiles han intervenido entre 50 y 80 kilos de cogollos y más de 20 kilos de picadura de marihuana, todo ello a falta de pesaje oficial y secos y listos para su distribución.

Además de todo esto se ha intervenido una balanza de precisión de tipo industrial y bolsas para el envasado al vacío para la distribución traslado y venta de la droga, siendo significativo que a los sofisticados sistemas de neutralización de olor, habían construido otro mucho más casero, unas duchas donde asearse y quitarse el fuerte olor que desprende esta planta tras trabajar junto a ellas, para evitar así despertar sospechas entre los jerezanos.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Jerez y una vez se practiquen las diligencias pasarán a disposición judicial.

Desmantelan en Jerez una macroplantación de marihuana muy sofisticada