La cita será del 22 al 25 de abril en el Consejo Regulador del Vino

El Centro del Estudios Históricos Jerezanos y el CEP, en colaboración con el Ayuntamiento, el Consejo Regulador del Vino y Diario de Jerez, organizan las Jornadas

Las XX Jornadas de Historia de Jerez ‘Una frontera y tres culturas: lo que dice la arqueología’, se celebrarán del 22 al 25 de abril, en el Consejo Regulador, y se incluyen en el programa del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos de Jerez y el CEP, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, el Consejo Regulador, y Diario de Jerez.

El programa se abrirá el martes, 22 de abril, a las 20 horas, con una conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Antonio González Gómez. El miércoles, 23 de abril, la directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González, hablará sobre la ‘Arqueología de la Arquitectura y Urbanismo de Jerez, entre los siglos XII y XVIII’. Igualmente, el jueves, 24 de abril, el arqueólogo municipal, Francisco Barrionuevo, expondrá ‘El sistema defensivo islámico de Jerez’. Por último, el viernes, 25 de abril, el arqueólogo municipal, Laureano Aguilar, abordará ‘El Alcázar de Jerez: la singularidad de un espacio urbano’. Las XX Jornadas de Historia de Jerez se cerrará con una visita al Alcázar.

20 años de Historia de Jerez

Este año se cumple el  20 aniversario de las Jornadas de Historia de Jerez, una cita que a lo largo de estos años se ha ido consolidando dentro de la oferta cultural de la ciudad.  Las Jornadas de Historia han vivido dos etapas.

La primera, que abarcó el periodo 1986/1990, patrocinadas por el Ayuntamiento de Jerez y organizadas desde la Biblioteca Municipal, vino a llenar un espacio, el de la divulgación de la historia local.

La segunda etapa, comenzó en 1997  hasta el momento actual,  con el patrocinio del Centro de Estudios Históricos Jerezano  (CEHJ) y el Centro de profesores de Jerez (CEP), con la colaboración del Ayuntamiento y el Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Veinte ediciones por las que han pasado casi un centenar de ponentes, entre ellos, historiadores como Diego Caro Cancela, Manuel González Jiménez, Genaro Chic, Rafael Sanchez Saus, Alberto Ramos Santana y Antonio Cabral Chamorro, escritores como Lorenzo Silva o  Eduardo Mendicutti, arqueólogos como Eudal Carbonell o filólogos como Carlos García Guall.

jornadas historia jerez 2014.ai