María José García-Pelayo, acompañada de las familias, alumnos y del presidente de la Asociación de Persona con Discapacidad de la Zona Rural, Eloy Rocha, ha visitado las instalaciones de El Torno

  • El Gobierno municipal elevará una propuesta al Pleno para instar a la Junta a la concertación de las plazas del centro

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado las instalaciones del nuevo Centro Ocupacional San Marcos de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Zona Rural (Asmelt) de El Torno cuya apertura definitiva esperan llevar a cabo las familias de la asociación este verano.

La regidora, que ha estado acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, de la concejal responsable de Infraestructuras, María José Rúa, y del concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha recorrido las  instalaciones del centro junto a familiares y alumnos, el presidente de Asmelt, Eloy Rocha, y el alcalde de El Torno, Miguel Ángel López.

María José García-Pelayo, tras conocer la situación actual de este proyecto, ha expresado su compromiso para que la apertura del centro sea una realidad en breve y dar respuesta a los años de esfuerzo de estas familias para construir unas modernas y necesarias instalaciones. “Un centro que ha sido posible gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Jerez, el Grupo de Desarrollo Rural, la Diputación y la propia Asmelt”, ha recordado. La regidora ha ofrecido tres posibles líneas de apoyo para que el centro comience su andadura. En primer lugar ha solicitado a la asociación un Proyecto de Gestión donde Asmelt exponga los gastos de funcionamiento y de personal.

En segundo lugar, el Gobierno municipal elevará al Pleno una propuesta para instar a la Junta a la concertación de las 30 plazas del centro ocupacional. Asimismo, la alcaldesa ha señalado una posible tercera vía de colaboración: la inclusión en Plan de Empleo Local de cursos de formación en los que puedan participar las personas con discapacidad de Asmelt, de cara a su integración laboral. “Si de verdad apostamos por la inclusión, el empleo es el camino”, ha afirmado.

El Centro Ocupacional San Marcos se ubica en un edificio de una sola planta y alberga diferentes espacios, como sala de talleres, cocina, comedor, servicios y administración. En su exterior, el centro acoge un vivero para talleres de jardinería y horticultura. En próximas fechas, los responsables de Asmelt comenzarán a instalar el mobiliario del centro. La construcción del centro ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. De esta cantidad el Grupo de Desarrollo Rural aporta 185.978 euros, el Ayuntamiento de Jerez 40.000 euros, Diputación 30.000 euros, Asmelt ha invertido 42.358 euros y la Fundación Once 6.960 euros.