viernes. 19.04.2024

‘Flamenco de Jerez Primavera-Verano’ ofrece seminarios sobre Manuel Morao

Proponen tres días de Fiesta de la Bulería, la extensión de los ‘Viernes Flamenco a julio y agosto y cursos de formación

  • La programación, que ha sido presentada a la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo, incluye la distribución gratuita de un CD de bulerías en las casetas de la Feria del Caballo
  • El programa se integra en la apuesta municipal por  potenciar “el flamenco en todos sus ámbitos para consolidarlo como una industria generadora de actividad económica y cultural”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno y el responsable de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento, Luis Pérez, ha presentado hoy ‘Flamenco de Jerez. Primavera-Verano’, una programación que incluye iniciativas de gran interés como la distribución gratuita del CD ‘Feria del Caballo de Jerez por bulerías’ en las casetas de la feria;  el Seminario ‘La obra del Patriarca Manuel Morao.

francisco camas Francisco Camas en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Encuentro con su conocimiento’, en junio; una Fiesta de la Bulería de tres días; la extensión de los ‘Viernes Flamenco’ a todo el verano, en los meses de julio y agosto, y la inclusión de cursos de formación en academias y centros de Jerez, así como la difusión y colaboración por parte del Ayuntamiento en actividades organizadas por las peñas flamencas y entidades privadas.

Esta programación, que ya ha sido presentada a la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo “de acuerdo a nuestra voluntad de dar participación y estar en comunicación permanente con el mundo del flamenco y de las artes” corresponde al tercero de los ciclos que se han venido desarrollando desde otoño, dentro de la apuesta del Gobierno municipal para de fomentar y difundir “el flamenco de Jerez en todos sus ámbitos para consolidarlo como una industria potente generadora de empleo y de actividad económica y cultural”, ha explicado Francisco Camas.

Una de las iniciativas más destacadas es la distribución gratuita, por parte del Ayuntamiento, de una CD titulado ‘Feria del Caballo de Jerez por bulerías’ que ha sido patrocinado por la empresa Aqualia y que próximamente se presentará de forma oficial. “Llevamos muchos años hablando sobre la música en las casetas de feria, pues bien, con esta recopilación de bulerías por Jerez contaremos con un elemento tangible, que ofreceremos a los caseteros de forma gratuita para que se haga promoción de nuestra feria tradicional y nuestra singularidad.”

En junio, y coincidiendo con el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a Manuel Morao, “y en torno a la autoridad que tiene este gran artista” se organizará el Seminario ‘La obra del patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento’, del 23 al 25 de junio, que ofrece una dimensión más amplia de su trayectoria artística y personal, a través de conferencias, mesas redondas, audiovisuales y actuaciones. Este seminario tendrá como escenarios el Museo Arqueológico y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, además de Los Claustros de Santo Domingo, donde se celebrará el acto oficial de nombramiento de Hijo Predilecto.

flamenco programa Jerez Presentación del Programa Flamenco de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

La tradicional cita estival con los ‘Viernes flamenco’ se prolongará este año a todo el verano, en los meses de julio y agosto, con el patio de San Fernando de El Alcázar como escenario. “Con esta ampliación a nueve viernes avanzamos en nuestro objetivo de ofrecer una programación extensa y variada destinada al público local, pero también a todas las personas que visitan Jerez y la provincia en verano”, ha puntualizado Francisco Camas. En relación a este programa, el teniente de alcaldesa ha informado de que a partir de mañana, día 21 de abril, se va a invitar a varias empresas para que envíen las ofertas para la gestión artística de este evento.

La bulería llega en septiembre con un nuevo formato, la Feria de la Bulería, que se celebrará en tres días, del 1 al 3, en un nuevo emplazamiento: la Alameda Vieja, con un aforo de 2.500 personas.  El 1 de septiembre se darán cita las jóvenes promesas en el espectáculo ‘Jerez Joven’, “donde vamos a apostar por dar una oportunidad a la semilla nueva, a quienes son el futuro de la fiesta’, ha destacado Camas.

‘Las Casas Cantaoras’, Mairena, Lebrija y Jerez, serán las protagonistas del día 2 de septiembre. “Con esta iniciativa, queremos decir que no estamos solos, que formamos parte de una zona, un triángulo que es pequeño geográficamente pero muy importante, con la que tenemos que comunicarnos y lograr que la actividad fluya”, ha subrayado el teniente de alcaldesa. “Aquí Jerez es quien tiende la mano con una iniciativa que ha sido muy bien acogida por estas tres poblaciones en reuniones que hemos mantenido con alcaldes y delegados de cultura de estas tres localidades”, explica Camas, añadiendo que “es hora de que inauguremos una nueva etapa de convivencia geográfica de los andaluces del sur en torno al flamenco.”

La tercera cita con la bulería se dedicará a Lola Flores. Sobre las figura de Lola Flores, el teniente de alcaldesa ha querido puntualizar que “tenemos un enorme respeto, consideración y cariño hacia esta gran artista y, aunque en un principio quisimos dedicarle una semana de actos en su homenaje, a la vista del recorrido que está teniendo y las personas e instituciones que se están sumando, vamos a ser más ambicioso  y vamos a hacer un ciclo mucho más largo para organizar el gran homenaje que la ciudad de Jerez hace a la figura de su paisana Lola Flores.” En este sentido, Camas ha anunciado que después de la feria se va a presentar este evento, en el que están trabajando técnicos municipales y de otras instituciones externas al Ayuntamiento que han sumado su aportación.

Otra de las iniciativas más destacadas de la nueva programación es la promoción de los cursos de verano que se organizan en la ciudad durante el verano. “La de la formación es una de las líneas más importantes que tiene esta nueva andadura de hacer del arte flamenco una industria potente y para ello, y a la vista del extraordinario éxito que tienen en el Festival de Jerez, vamos a seguir la conexión y el trabajo con las entidades privadas que hacen el flamenco en Jerez”, ha subrayado el teniente de alcaldesa.

Francisco Camas ha hecho alusión también a la colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, “con la que trabajamos codo con codo sin olvidar la gran aportación y colaboración con los establecimientos hosteleros, como los tabancos” que ofrecen una programación muy importante durante el año, y también en verano.

Por su parte, Manuel Moreno ha mostrado su satisfacción por este programa “porque uno de los objetivos fundamentales de la Federación de Peñas es, precisamente, intentar y ver que, efectivamente el flamenco adquiere un protagonismo en una ciudad como Jerez y creo que con este programa tan ambicioso y con el ya consolidado, como el Festival de Jerez, esta programación, las actividades de las peñas y las zambombas, hacen de Jerez auténtica ciudad del flamenco, muy atractiva para los visitantes.” Moreno ha explicado que desde la Federación “estamos contentos de que los ‘Viernes Flamenco’ se hayan ampliado a nueve porque así se puede conseguir que tengan cabida tanto el baile y como el cante y, en el cante, conseguir que en algunos de esos días se sea más respetuosas con las forma tradicionales y ortodoxas, además de todas las formas y estilos que se dan hoy.”

‘Flamenco de Jerez Primavera-Verano’ ofrece seminarios sobre Manuel Morao