martes. 16.04.2024

Un gerente sin poderes en pleno Gran Premio

El consejo de Cirjesa nombra a Cornelio Vela gerente del circuito a 48 horas del Mundial dejándolo sin competencias

Un gerente sin poderes en pleno Gran Premio

El consejo de Cirjesa nombra a Cornelio Vela gerente del circuito a 48 horas del Mundial dejándolo sin competencias

El consejo no puede delegarle competencias al no estar aprobadas las cuentas de 2014 y 2015
La improvisación del Gobierno municipal deja descabezada el Area de Movilidad, una dirección clave en la semana de la cita deportiva más importante del año, que el año pasado atrajo a más de 250.000 aficionados

La política de improvisación del Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez ha llegado a su punto máximo en plena organización de una de las citas más importantes del año, el Gran Premio de Motociclismo, que se celebra este año los días 22, 23 y 24 abril. A tan sólo 48 horas de la cita deportiva más importante del año y uno de los eventos con mayor repercusión mediática a nivel nacional e internacional, la alcaldesa Mamen Sánchez ha querido cerrar el frente abierto hace ya cuatro meses, con la dimisión de Juan Baquero,  con el nombramiento como gerente del trazado jerezano del técnico municipal, Cornelio Vela.

Cornelio Vela en 2009 en su etapa como director general de Política Financiera del Ayuntamiento de Jerez, en el mandato de Pilar Sánchez como alcaldesa Cornelio Vela en 2009 en su etapa como director general de Política Financiera del Ayuntamiento de Jerez, en el mandato de Pilar Sánchez como alcaldesa

El consejo de administración que, no tenía previsto reunirse esta semana, fue convocado por sorpresa, ayer martes, tras poner en evidencia este medio que a cuatro días del Gran Premio la gerencia se encontraba vacante y, por tanto, estando desatendidas las funciones de gestión, control y supervisión de la actividad diaria del circuito, hasta el punto de arrancar la semana del Mundial sin solución a una situación generada a principios de año. Finalmente, el consejo ha aprobado el nombramiento con los votos favorables del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, la abstención de IU y el PP ha votado en contra, presentando un escrito en el que solicita informe jurídico de la contratación.

La premura en la convocatoria ha sido tal, que, según la información a la que ha tenido acceso Mira Jerez, el consejo de administración ha aprobado el nombramiento del nuevo gerente sin poder asumir éste los poderes de firma para poder realizar las labores de gestión al no haberse formulado y aprobado las cuentas de 2014 y 2015. Este hecho es la causa de que el registro mercantil cierre la inscripción de cualquier acto de la sociedad, entre ellos la delegación de competencias, hasta tanto no se presenten las cuentas pendientes de inscribir. En el caso de Cirjesa, no se han aprobado, ni por tanto, presentado los números de 2014, cuyo plazo máximo expiró el 30 de junio de 2015. En cuanto a las de 2015 deberían haberse formulado antes del 31 de marzo del año en curso y aprobarse antes del 30 de junio de este año.

Esto no ha impedido que, según lo aprobado hoy, el nuevo gerente pasará a formar parte de la plantilla del circuito con un contrato laboral con sueldo de 70.000 euros brutos al año más costes sociales, y sin poderes de firma, lo que deja sus funciones ausentes de responsabilidad, en un momento en el que se acaba de presentar un Plan de Ajuste en el Ayuntamiento y en el que el circuito arroja importantes pérdidas.

De nuevo, el Gobierno del PSOE vuelve a dar muestras de la absoluta improvisación con la que está actuando desde que asumió el mandato el pasado mes de junio, sin contar con la confianza de los ciudadanos, y con un Ejecutivo que no da abasto para afrontar la actividad diaria del Ayuntamiento y, por tanto, de la ciudad.

Sin dirección en Movilidad

Esta vez ha sido con un nombramiento a menos de 48 horas de la gran cita y tras publicar este medio la vacante del puesto en plena semana del Mundial. En este nuevo intento de cerrar un frente parcheando, el Gobierno del PSOE ha optado por descabezar el Area de Movilidad y nombrar a su actual director nuevo gerente del circuito, quedando ahora vacante una dirección clave en la semana que se celebra el Mundial ya que este evento sólo el año pasado atrajo a más 250.000 aficionados durante los tres días del Mundial. Cabe señalar que esta área es la encargada precisamente de gestionar el transporte público y el control del tráfico justo el fin de semana de mayor afluencia de motos en la ciudad.Cornelio Vela 1

Curiosamente y, según ha podido saber este medio, el nombramiento de Cornelio Vela estaba previsto que fuera al último consejo, celebrado el pasado 14 de abril, pero al parecer fue retirado en el último momento por la propia alcaldesa, quien ahora parece que ha accedido a que el mismo se lleve a cabo.

El nuevo gerente Cornelio es economista. Vela lleva desde el año 1997 trabajando en el Ayuntamiento de Jerez, donde asumió durante la etapa del ex alcalde Pedro Pacheco, la dirección de gestión de las empresas públicas municipales entre 1997-2002. A partir de esa fecha y hasta 2011 asumió la dirección de Economía coincidiendo en esta etapa con el mandato de la también ex alcaldesa Pilar Sánchez, quien en 2008 le nombró vicepresidente de la empresa municipal de recaudación Jereyssa, cargo que ocupó hasta 2011. Ese año, y tras el cambio de Gobierno, asumió en 2011, ya con María José García-Pelayo, la dirección de la gestión presupuestaria, donde sólo estuvo un año, dejando este puesto en 2012 para encargarse de la dirección del Area de Movilidad.

Un gerente sin poderes en pleno Gran Premio