viernes. 29.03.2024

El pistacho, la stevia, el aloe vera o los brotes, cultivos emergentes y rentables

Son cultivos nuevos que han venido para quedarse, ya que las condiciones climáticas de Jerez y la provincia son adecuadas

Han venido para quedarse. Los cultivos emergentes suponen una alternativa más que viable para la zona rural de Jerez y la provincia, con una extensión muy importante de terreno agrícola, tanto de secano como de regadío.

Este asunto ha centrado hoy la jornada 'Cultivos Emergentes' organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental celebrada en Jerez. Esta iniciativa, que se ha celebrado en el PTA, ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, del director territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Miranda; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado; la presidenta de la Delegación en Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Manuela Aguilera, y del director territorial de Andalucía Occidental de CajaMar, Manuel Carlos Sánchez.

En la jornada se ha abordado la importancia de los cultivos emergentes en el futuro socioeconómico de la provincia, lo que según ha manifestado Carmen Collado, va a servir para afianzar la población de jóvenes y de mujeres en la Campiña de Jerez.

Estos cultivos emergentes son, según ha explicado la presidenta de la Delegación en Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, son, entre otros, el pistacho, la stevia, el caqui, el aloe vera, la lima y los brotes de verduras y hortalizas.

"Son cultivos nuevos que han venido para quedarse, ya que las condiciones climáticas de la provincia son adecuadas", ha subrayado. "Además son una alternativa a los cultivos tradicionales, son menos rentables, pero su rentabilidad es importante. Además, tienen unas cualidades alimenticias muy importantes”, ha destacado Manuela Aguilera.

Por su parte, la teniente de alcaldesa ha subrayado la importancia de esta jornada para la población rural y el empleo agrario. "La organización de esta jornada llega en un momento muy oportuno e importante. Jerez tiene una enorme campiña, la jornada es muy importante para la población, especialmente para las mujeres y los jóvenes, ya que se tienen que incorporar al mundo laboral agrario; necesitamos fijar la población en nuestra campiña", ha comentado.

Asimismo, los cultivos emergentes se pueden beneficiar de los fondos europeos del GDR Campiña de Jerez, ha afirmado Carmen Collado. "Es una oportunidad única, y por eso la jornada es muy oportuna para que muchos jóvenes se animen, inviertan y se queden aquí cultivando en nuestro marco".

La responsable municipal de Medio Rural ha recordado además que el nuevo marco de fondos europeos, de los que el GDR de la Campiña dispone de 8 millones de euros, es una oportunidad única para el desarrollo de estos nuevos cultivos y generar empleo.

José Manuel Miranda ha destacado la apuesta de la Junta por estos cultivos porque generan mano de obra y permiten rotar los suelos. "En la provincia se va notando la presencia de estos cultivos pero no a la velocidad que quisiéramos. En Sevilla si se están implantado más. La rotación de cultivos es necesaria para los suelos. Estos cultivos emergentes, además, están muy ligados al territorio porque utilizan sus recursos. Pero lo más importante para nosotros es que generan empleo porque necesitan de mucha mano de obra".

Miranda también ha señalado que esta jornada va a servir "para dar la información que los productores y transformadores que quieran comercializar estos productos necesitan". "Debemos conocer las ventajas y los inconvenientes de estos cultivos en toda su cadena de valores, desde el cultivo pasando por la transformación y la comercialización del producto sin olvidar al consumidor", ha añadido.

Por último, Maribel Peinado ha aseverado que este sector es fundamental para la Diputación de Cádiz ya que permite la renovación de cultivos, de nuevos productos. "Tenemos una nueva cultura agrícola que se está implantando e implementando. Muchas veces nosotros mismos no conocemos nuestros propios recursos. Por eso es importante conocer estos cultivos", ha apostillado.

El pistacho, la stevia, el aloe vera o los brotes, cultivos emergentes y rentables