jueves. 28.03.2024

Padilla, puerta grande en Benidorm

Actuaciones de Padilla, Jesulín y David Galván, con la actividad de las escuelas taurinas y el presentador en el Pregón del Toreo

El día 15 de abril, Sábado de Gloria, en la plaza de Benidorm (Alicante) el torero jerezano Juan José Padilla actuó en una corrida organizada por la empresa Tauroemoción con ganado de Guadalmena y entrada de medio aforo (lo que está bien en una plaza grande que necesita despertar).

A su primero, grande y serio, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, lo banderilleó con solvencia, y a la hora de la muleta anduvo en su línea, muy entregado con un animal yendo a más y al que entendió bien; hubo pinchazo y estocada, siendo el premio de oreja con petición de segunda. En su segundo, bien hecho y con buen tranco, recibió a pie juntos, cerrando los lances con media y revolera; tras el caballo ofreció un quite por faroles invertidos; en los palos hubo dos pares por el derecho y el violín por el izquierdo, levantando al público; la faena empezó con una tanda de rodillas en el tercio y siguió con el toreo fundamental por ambos pitones para, al final, buscar la conexión con el público; una estocada muy efectiva dio paso a las dos orejas. Sus compañeros fueron el rejoneador Andy Cartagena, que rejoneó dos toros de Bohórquez cortando oreja y dos orejas, y Varea, que acumuló dos silencios. Padilla y Cartagena salieron a hombros.

El 16 de abril, en la localidad extremeña de La Garrovilla (Badajoz), con motivo de sus Ferias y Fiestas la empresa de Carmelo García organizó un festival mixto, que vio lleno en los tendidos y en donde participó Jesulín de Ubrique ante novillos de Jandilla. En el primero, castaño que se dejó torear, los lances de recibo fueron rematados con tres medias y una revolera; la faena empezó con una tanda yendo desde las tablas hasta los medios por alto con trincherazo para seguir por la derecha con dos tandas acabadas y por la izquierda con otras dos tandas, rematadas de desplante y tanda de molinetes, con que terminó de ganarse al público; la estocada necesitó un descabello y dio paso a una oreja.

En el segundo, bueno, hubo buen saludo capotero con dos medias; la faena la empezó sentado en el estribo y avanzando con doblones, ganándose al público antes de tres tandas con la derecha y las series con la izquierda, donde disfrutó; hubo estoconazo para un premio máximo de dos orejas y rabo. Compartió cartel con el caballero portugués Moura Caetano, que se llevó dos orejas y dos orejas, y actuó de sobresaliente el chiclanero José Caraballo. Esta es la primera actuación de Jesulín en esta temporada y en sus filas lleva dos subalternos gaditanos, Vicente Ruiz, de Prado del Rey, y Tomás Loreto, de Jerez.

El 15 de abril en la ciudad de Serpa (Portugal) se organizó, con novillos de diferentes ganaderías, un festival taurino mixto de carácter benéfico en honor de la Virgen de Guadalupe, donde participó el torero de San Fernando David Galván, premiado con una vuelta al ruedo. Participaron también cuatro rejoneadores portugueses, los toreros El Cid y Díaz Gomes y dos grupos de forcados.

Precisamente David Galván actuará el 22 de abril en la vieja plaza de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), ante toros de José Luis Iniesta, con la compañía de Emilio Huertas y Joaquín Galdós. Por su parte, Juan José Padilla intervendrá el 30 de abril en Mora (Toledo) junto a Eugenio de Mora, que cumple veinte años de alternativa, y Curro Díaz, ante toros de Alcurrucén, dentro de la Fiestas del Olivo. En cuanto a Ginés Marín, avisamos de su acartelamiento en la Plaza Monumental de Aguascalientes (Méjico) para el 1 de mayo, en la Feria de San Marcos (ciclo de once corridas y dos novilladas), junto a Michelito Lagravere y Fermín Espinosa, ante toros de Jajay. Finalmente anunciamos que Jesulín de Ubrique se anuncia en Tauste (Zaragoza) para un festival con toros de Badía Hermanos y Los Maños, en mano a mano con Alberto Álvarez.

Vamos con las escuelas taurinas. Tras la prueba con vacas, realizada en la ganadería del Conde de la Maza, se ha elaborado la lista de veinticuatro alumnos que participarán en las novilladas sin picadores televisadas por Canal Sur este año 2017. De ellos, son de la provincia de Cádiz los siguientes: Juan Manuel Caro Granados y Manuel Vera Cuesta, de la Escuela de Tauromaquia de Jerez; Cristóbal Reyes Hormigo y José Andrés Marcillo Arboleda, de la escuela “La Gallosina”, José Luis Sánchez Fernández, de la Escuela de Ubrique; José Ibáñez, de la Escuela de Campo de Gibraltar y Cristian Parejo, de la Escuela de Chiclana.

Por su parte, hace unos días, la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, inauguró el curso 2017 en la Plaza de Toros de Ubrique con un tentadero de la Ganadería de Diego Romero, donde actuaron los alumnos de esta localidad, junto con alumnos invitados de La Línea, Campo de Gibraltar y La Gallosina. Finalmente, el 7 de abril fueron invitadas a un tentadero en la ganadería de Ana Romero, en un gesto de apoyo a la fiesta, las ocho escuelas taurinas de la provincia de Cádiz. Se tentaron ocho vacas que dieron un excelente juego y actuaron veinticuatro alumnos, bajo la dirección del ganadero Lucas Carrasco, que quedó satisfecho con esta experiencia, que las escuelas agradecen.

Finalizamos con novedades. El Pregón del Toreo, del cual dimos en su día la primicia del nombre del pregonero, el presidente del Senado Pío García Escudero. Ahora añadimos que el presentador va a ser el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero.

La fecha será el 12 de mayo y el lugar, la bodega Conde de los Andes, en la calle Diego Fernández Herrera, a donde los socios de la Tertulia Los 13 han trasladado el escenario de la edición número treinta y uno desde la bodega La Concha de González Byass, donde había estado estos últimos años. Por otro lado, nos informan que el jerezano Antonio Caro Gil intervendrá de sobresaliente en el mano a mano entre Alejandro Talavante y Roca Rey previsto para el 20 de mayo en la Feria del Caballo. Este torero bien merecía estar anunciado como titular en lugar de sobresaliente, que a fe se lo ganó con su actuación en Sanlúcar el pasado octubre. En un momento dado podría ser capaz de poner a los dos manoamanistas a cavilar.

Padilla, puerta grande en Benidorm