El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han realizado un balance positivo del desarrollo de la Feria del Caballo, en la que han funcionado con normalidad todos los dispositivos especiales activados por el Ayuntamiento, y en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad.

Ambos concejales han agradecido el esfuerzo realizado por las delegaciones implicadas en la organización de la Feria: Urbanismo y Movilidad, Infraestructuras, Medio Ambiente, Bienestar Social, Igualdad y Salud, Seguridad, y Turismo, Cultura y Fiestas, y especialmente a sus equipos técnicos; así como a todas las fuerzas de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Entre los datos de balance más sobresalientes, Real ha destacado que “hemos atendido a 11.901 visitantes, frente a los 9.409 del pasado año, es decir un 26,48 por ciento más que en 2013”, y ha añadido que “también, la ocupación hotelera, ha cumplido nuestras expectativas ya que en los primeros días de Feria se ha registrado una ocupación del 77,98 por ciento, casi dos puntos más de lo previsto inicialmente, y el último fin de semana la cifra ha alcanzado el 95,68 por ciento, con lo que la ocupación ha subido en 5,68 puntos con respecto a la pasada edición”.

Otro aspecto que el Gobierno local ha evaluado positivamente ha sido la repercusión mediática y difusión de la Feria. Más de 32 periodistas y reporteros gráficos, de dentro y fuera de España, se han acreditado en el Centro de Prensa de la Feria, casi el doble que el pasado año, “lo que demuestra la consolidación de este punto de información dentro del Real y la necesidad de un servicio de estas características para facilitar su trabajo a los medios de comunicación”, ha apuntillado Antonio Real.

Los medios que se han acreditado proceden de distintos países como Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Dinamarca y Singapur además de numerosos medios de España. De esta manera, el evento ha sido cubierto por distintos medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales. Real ha comentado que “también RNE, en colaboración con Onda Jerez y el Ayuntamiento, ha llevado la Feria a toda Andalucía desde el set instalado en el Centro de Prensa”.

Cabe destacar la presencia de un equipo de televisión de la Oficina de Turismo de Singapur, con seis miembros, entre operadores de cámara, realizadores y periodistas, que estuvieron grabando en distintos lugares señeros de Jerez como el circuito, el Alcázar, el centro histórico y, por supuesto, el ambiente de la Feria en el recinto del Real y las pruebas hípicas en el Depósito de Sementales, así como otro equipo del programa “The World Heritage”, de la televisión japonesa, integrado por seis miembros, que realizó un completo reportaje sobre la Feria del Caballo, además de otros atractivos de Jerez y de la provincia.

Por todo ello, Real ha concluido que “el balance sobre la presencia de medios nacionales e internacionales en la Feria, y sobre el aumento de visitantes atendidos, es altamente positivo” y ha añadido que “todo ello, unido al incremento de la ocupación hotelera, nos hacen afirmar que estamos ante un evento con gran rentabilidad para Jerez, a todos los niveles, que además este año, y gracias a que Jerez es Ciudad Europea del Vino, ha superado las previsiones de otros años”.

Antonio Montero ha manifestado que “el alumbrado ha sido del gusto de jerezanos y visitantes” y ha recordado que este año se ha renovado el de las calles Manuel Torre, y Manuel Soto ‘Sordera’. Además, los fuegos artificiales, previos al encendido del alumbrado “han supuesto un atractivo aplaudido por los ciudadanos y que, congregó a miles de personas”, según Antonio Montero.

Montero también ha agradecido “el esfuerzo de los titulares de las casetas para conseguir que la feria fuera más accesible, ya que el 85 por ciento de las casetas han atendido las solicitudes que nos han trasladado las asociaciones de personas con discapacidad. Igualmente, el Ayuntamiento ha atendido la petición de ADIFI, en relación a los servicios ubicados en el Real de la Feria”.

El concejal se ha referido a la obra de soterramiento de la Red de Baja Tensión, “que se realizó en un tiempo récord y ha funcionado bien” y ha añadido “igual que la ventanilla única para los caseteros y feriantes en IFECA, en la que los técnicos han atendido personalmente a cada uno de ellos”.

En cuanto al fuerte viento de levante, Montero ha subrayado “la capacidad de reacción y colaboración de todas las fuerzas de seguridad, ante la alerta por fuertes vientos, ya que se subsanaron rápidamente las incidencias como caída de ramas y algunos toldos” y ha añadido que “una vez más, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente. De hecho, estamos satisfechos con la seguridad que hemos tenido en la feria, y además, ha sido uno de los años donde hemos registrado menos incidencias en la Feria, según los datos apuntados por la Policía Local y la Policía Nacional”.
El concejal ha valorado el esfuerzo de la Asociación de Feriantes de Andalucía “que un año más han bajado los precios de las atracciones el martes y el último domingo de Feria, consiguiendo atraer a muchísimo público”.
Montero ha recordado que hubo que clausurar la caseta nº 179 “Asociación de Maitres” (Sálvame Deluxe) y que los titulares de la caseta nº 189 “La Perdiz” cerraron, en contra de lo estipulado en las Ordenanzas Municipales de Feria, lo que dará lugar a la apertura del oportuno expediente sancionador.

Igualmente, en las inspecciones a casetas “se ha detectado que la música de las casetas es un aspecto en el que habrá que trabajar y revisar”. A juicio del concejal “no se trata de expedientar y castigar, sino concienciar, y ver qué es lo mejor para la Feria”. También Montero ha adelantado que “en 2015, posiblemente partiremos a trabajar con un plano en el que haya 7 casetas menos, y reajustemos el espacio a la realidad”. Igualmente, ha comentado la importancia de seguir trabajando en potenciar este importante evento “ya que tenemos que tener en cuenta que si 190 casetas llevan repitiendo 20 años, es porque la Feria es rentable”.

Montero ha reconocido que “trabajando todos de la mano, todo se puede mejorar, y estamos abiertos a recibir nuevas iniciativas de los agentes implicados en la organización de la Feria que supongan el engrandecimiento de la Feria del Caballo”. Además, ha subrayado que “hay que tener en cuenta que estamos manteniendo el buen desarrollo de una Feria, cuyo presupuesto, aunque aún no se ha cerrado, se situará entre un 1.200.000 y 1.300.000 euros, un 35 por ciento menos de lo que costaba antes, lo que supone aproximadamente 0,96 euros por ciudadano”.

Infraestructuras

El Área de Infraestructuras ha realizado una media de cinco intervenciones diarias, entre repaso y regado del albero todo los días, y en general relacionadas con el mantenimiento del mobiliario urbano. Según ha explicado el delegado de Turismo, “durante la feria se intenta que el albero esté en perfectas condiciones y destaca la importancia del tema del soterramiento del alumbrado y el importante ahorro que ello conlleva. La labor de desmontaje se irá haciendo conforme vayan desmontando el alumbrado, torretas, etc”. Asimismo, ha explicado las labores previas realizadas desde Infraestructuras para que la Feria haya podido lucir en su máximo esplendor

Seguridad

Según los datos aportados por el delegado Antonio Real, la Policía Local ha levantado 49 actas por venta ambulante no autorizada. Los productos intervenidos han sido gafas, abanicos, refrescos, tabaco, figuras diversas, llaveros, bisutería, relojes, cañas rocieras y globos, entre otros. De igual manera, han realizado siete detenciones en el recinto ferial y también ha recordado que hubo que clausurar la caseta conocida como ‘Sálvame Deluxe’ en base a los informes de la Policía Local y Nacional para garantizar la seguridad en la Feria ante las reyertas producidas en el interior de la misma.

Asimismo, se han levantado 2 actas por incumplimiento del horario del cierre de casetas y una por uso discriminatorio en el acceso a casetas. De igual modo, 44 personas han sido denunciadas por realizar necesidades fisiológicas en las vías públicas del ferial.

Igualmente, la Policía Local ha realizado una gran labor preventiva de cara a impedir el fenómeno del “botellón” en las calles del Real de la Feria. Un hecho que fue notable hace unos años, que dañaba la imagen del evento y que se ha minimizado.

Medio Ambiente

En cuanto al total de residuos retirados, se han retirado ya un total de 463.390 kilos de residuos, en el recinto del Parque González Hontoria, frente a los 461.150 kilogramos del año 2013. Subrayar que queda por contabilizar la basura que se recogerá proveniente del desmontaje de las casetas y la zona de atracciones, que se llevan a cabo durante la presente semana. En cuanto al vidrio, este año se han recuperado, hasta la fecha,  un total de 36.600 kilos, cantidad que  se verá aumentada al final de la presente semana. En la pasa edición se recogieron 22.420 kilos de vidrio.

Además, el Departamento de Parques y Jardines, de la Delegación de Medio Ambiente, ha realizado trabajos de poda  y jardinería los días previos, tanto en el recinto ferial como en las distintas  instalaciones donde se han ido celebrando las actividades hípicas. Este  servicio comenzó su labor  semanas antes del evento y continuó con el exorno del recinto y rotondas antes el día de la inauguración, aunque debido al viento de levante ha estado  pendiente  para llevar cabo  podas de urgencia y retiradas de ramas para la seguridad de los visitantes al recinto. Asimismo,  el personal se ha ocupado de instalar un total de 694 macetas de geranios, gazanias, dodoneas, granados y  palmeras que ha embellecido aún más  la Feria. El Departamento de Consumo de la mencionada Delegación ha estado revisando los  puestos ambulantes, instalados en los alrededores del real.