La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha dado a conocer el balance de los programas de acogida a familias itinerantes y de envejecimiento activo, que dirigidos a la infancia y a las personas mayores respectivamente, ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante la Feria del Caballo 2014. Un balance que se cierra con la erradicación de la mendicidad infantil y un aumento en un 6% de la participación de personas mayores.

Isabel Paredes ha destacado en primer lugar los buenos resultados del programa de acogida a familias itinerantes ya que por primera vez no se han registrado durante la feria intervenciones por explotación laboral de menores. “Hemos dados un salto cuantitativo y cualitativo ante un problema que parecía inherente al desarrollo de la propia feria. Hace unos años se produjo un incremento notable de la mendicidad, pero gracias a la coordinación y al desarrollo de un conjunto de actuaciones y la implementación de las mismas, que han servido para reforzar el mensaje de que los menores no pueden, ni deben participar en actividades de mendicidad, hemos logrado descender prácticamente hasta su erradicación este problema. En 2011 se llevaron a cabo 3 intervenciones de retirada de menores; en 2012 se produjo una y este año no ha habido intervenciones”, ha señalado.

Este resultado ha sido posible por el trabajo coordinado de las delegaciones municipales de Turismo, Cultura y Fiesta, Infraestructuras, Seguridad, Medioambiente, y de los cuerpos de seguridad del Estado, que se ha visto apoyado por una campaña de sensibilización y de concienciación dirigida a la población general contra la mendicidad infantil a través de la colocación de carteles bilingües (español-inglés) en todas las casetas del Ferial, el reparto de dípticos en tres idiomas (español, portugués y rumano) a las familias en el propio campamento, además de un spot en Onda Jerez TV. “Las familias saben que se les dota de unas condiciones mínimas de limpieza y mantenimiento, con puntos de agua, servicios y recogida de basura, pero a cambio no deben ser utilizados lo menores para mendigar. Además, el Ayuntamiento abre un aula socioeducativo para acoger a estos menores durante las mañanas de la feria”.

El dispositivo del programa dio comienzo el día 9 de mayo con la presencia en el campamento de dos mediadores sociales y una mediadora intercultural de CEAIN, que colabora en el proyecto. “La incorporación ha sido más tardía que otros años debido a la coincidencia con la Feria de Sevilla, y hasta el lunes por la tarde estuvieron llegando familias”, ha explicado la delegada. Las familias atendidas han sido 37 en total de las cuales 17 eran españolas, 13 rumanas, 10 portuguesas y 1 de Senegal. En cuanto a los menores, se ha atendido a 44 en total. Por nacionalidades: 17 fueron españoles, 16 rumanos, 10 portugueses y 1 senegalés. De estos menores 25 han acudido al aula socioeducativa con una media diaria de 25 chavales. “Es destacable el grado de integración entre los chicos de las distintas nacionalidades no produciéndose ningún tipo de incidente, reinando un ambiente lúdico en todo momento. Respecto a 2013 se ha registrado también un aumento notable de presencia de menores ya que hemos pasado de 28 a 44 este año”, ha subrayado.

La Feria del Caballo de 2014 ha registrado un importante incremento de participación de personas mayores. Un total de 850 personas mayores ha utilizado los medios de transporte dispuestos por el Ayuntamiento de Jerez para asistir al Real de la Feria y participar en las actividades organizadas por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud dentro del programa de envejecimiento activo. “Estos datos de participación activa suponen un incremento de participación del 6% respecto a 2013. Así el año pasado la participación de personas mayores se elevó a 805 frente a los 850 del presente años”, ha explicado la delegada.

En datos comparativos, en 2013 el Acto de Hermandad del Consejo Local de Mayores, celebrado en la Caseta del Mayor, contó con la participación de 227 personas, este año asistieron 200 participantes (27 menos). “Sin embargo se produjo un notable de incremento de asistentes el Día del Mayor. Ya que en 2013 la participación fue de 300 personas mayores de barriadas rurales y este año ha sido de 350. Todas ellas fueron trasladadas gracias al dispositivo de transporte municipal”, ha añadido.

Asimismo, se ha experimentado un aumento en la participación de personas mayores de las pedanías jerezanas. En 2013 fueron 280 y este año se han acercado al Real 300. “Decir que este año Ayuntamiento repartió 3.500 entradas de la novillada entre las personas mayores, 1.500 más que en 2013”, ha señalado.

Por segundo año consecutivo la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez también puso en marcha en la Feria del Caballo una campaña de prevención de consumo de alcohol y otras adicciones, dirigida de manera especial a adolescentes. La campaña informativa llevaba por lema ‘Las adicciones te transforman’ y tenía como objetivo principal sensibilizar y promover el consumo responsable de alcohol y la prevención de otras adicciones.

Isabel Paredes ha recordado la preocupación que existe respecto al consumo de alcohol entre los menores de 18 años, “que es muy elevado”, ha comentado. Por ello, desde de la delegación “hemos querido alertar de los riesgos del consumo en forma de atracón, una práctica que parece consolidarse entre la gente joven, y más en la Feria”.

Isabel Paredes ha explicado que esta campaña previamente se desarrolló en centros educativos de Jerez dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones y se trasladó a la feria través de una campaña en redes sociales y un spot en Onda jerez TV. Isabel Paredes felicitó a los profesores y padres por su implicación en este programa cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre los hábitos saludables frente a las adicciones. De hecho, casi 5.000 alumnos y profesores han participado en el programa municipal de prevención de adicciones que va dirigido a la población de menores de Primaria y Secundaria.