jueves. 25.04.2024

Jerez, la segunda ciudad de España con más facturas en el cajón

El Ayuntamiento gobernado por Mamen Sánchez acumula casi 100 millones de euros sin pagar

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado por Mamen Sánchez (PSOE), acumula obligaciones pendientes de pago, lo que se conoce como facturas en el cajón, por valor de 99 millones de euros, lo que representa el 36,5% de sus ingresos previstos, según ha adelantado El Confidencial con datos del Ministerio de Hacienda. Jerez sólo es adelantado por el Ayuntamiento de Parla, y está seguido por Torremolinos. Hay que recordar también que el Ayuntamiento de Jerez se sitúa en el sexto lugar a la cola en pagar en proveedores según el último informe de ATA, y la segunda ciudad del país con mayor tasa de desempleo según el último estudio realizado por el diario económico expansión.

El informe de Hacienda sobre el proyecto de presupuestos de 2017 recogía precisamente entre las condiciones que debe cumplir el ayuntamiento de Jerez, para que éste pueda entrar en vigor, corregir la situación de las obligaciones pendientes de pago, lo que se conoce como OPAS o facturas en el cajón.

La cuenta 413 forma parte de la contabilidad del sector público, y nació para mostrar la verdadera situación económico-financiera de los ayuntamientos, acostumbrados a asumir gastos sin el pertinente reflejo presupuestario, lo que les obligaba a meter la factura en el cajón hasta que se aprobara el correspondiente crédito. El primer Gobierno de Rajoy puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores, con el que los alcaldes pudieron obtener la liquidez suficiente para abonar gasto no pagado.

Gracias a ese plan, se lograron aflorar miles y miles de facturas que estaban escondidas en el cajón durante la etapa del anterior Gobierno. Pero, como se ha dicho, no en todos los casos. Eso es lo que explica que Hacienda, para hacer un control estricto, haya exigido a los interventores certificar no solo las obligaciones imputadas al presupuesto y todavía pendientes de pago, sino también las que se encontraban sin aplicar al presupuesto, obligando de este modo a su contabilización.

Jerez, la segunda ciudad de España con más facturas en el cajón