viernes. 19.04.2024
Imagen de una frutería en el mercado central de Jerez.
Imagen de una frutería en el mercado central de Jerez.

Casi 300 personas van a ser contratadas para recoger fruta en Francia

Ruiz-Berdejo: "Nuestro esfuerzo debe ir destinado a crear empleo en Jerez"

No hay vacaciones para IU Jerez. No mientras los jerezanos sigan sufriendo los efectos de un desempleo que azota de forma brutal a esta ciudad. Es por ello que, a diferencia de otros grupos políticos que reducen su actividad cuando llegan los meses de verano, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Jerez ha sido todo un hervidero durante estos calurosos días de julio.IU

Y lo ha sido, y aún continúa siéndolo, por la iniciativa puesta en marcha por la formación de izquierdas en Jerez para acercar a muchas familias jerezanas, y de otros municipios cercanos, la posibilidad de acceder a casi 300 empleos, de dos meses de duración, para recoger fruta en la campiña francesa.

La iniciativa, coordinada por la Asociación Solidaria Torrecera por el Empleo en colaboración con Izquierda Unida, llega a Jerez después de que la experiencia haya resultado sumamente satisfactoria en Torrecera, donde lleva años funcionando con la colaboración del Ayuntamiento presidido por Manuel Bertolet (IU). De hecho, es la demanda creciente de trabajadores lo que ha animado a Izquierda Unida a exportar la iniciativa a Jerez, con el objetivo de dar un balón de oxígeno a muchos otros ciudadanos que se encuentran en una situación límite por culpa del desempleo.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en Jerez, “el objetivo de IU pasa por un cambio del modelo productivo que nos permita crear empleo de calidad en Jerez, que nadie tenga que abandonar su tierra para conseguir un trabajo. Pero, en lo inmediato, la situación es límite para muchas personas y no vamos quedarnos de brazos cruzados. Si tenemos que arremangarnos para buscar contratos fuera, lo haremos si así conseguimos paliar o atenuar la grave situación de precariedad por la que atraviesan muchas familias”.

Así, una vez finalizado el plazo de inscripción, responsables de ambas organizaciones mantuvieron ayer una reunión en el salón de actos del edificio de los sindicatos con las personas interesadas, donde explicaron detalladamente todo lo relacionado con la oferta de empleo: condiciones laborales, alojamiento, manutención, desplazamiento…

Finalmente, y a expensas de cerrar el número definitivo, serán casi 300 personas las que partan en septiembre para trabajar en Francia recogiendo la manzana en distintas fincas de la campiña francesa. La jornada laboral que habrán de cumplir será de 35 horas semanales y el salario será de unos 1.300 euros netos mensuales aproximadamente.

En vista del número de solicitudes recibidas y convencidos de que la iniciativa puede suponer un respiro para muchas familias necesitadas, la dirección de IU Jerez pretende consolidar su colaboración con la Asociación Solidaria Torrecera por el Empleo para seguir ofertando, en función de las campañas venideras, nuevos puestos de trabajo a los jerezanos que así lo demanden.

Casi 300 personas van a ser contratadas para recoger fruta en Francia