jueves. 28.03.2024

El ‘Programa Rural Playas 2016’ facilita a la población rural pasar el día en la playa

La delegada Carmen Collado ha compartido esta experiencia con los vecinos de Cuartillos y Majarromaque

La teniente del alcaldesa de Medio Rural  subraya que se han contratado 75 servicios y estima que unas 3.000 personas harán uso de este servicio, “e incluso está previsto que se habiliten tantos vehículos como vecinos se apunten”

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha visitado la barriada rural de Cuartillos para compartir con los vecinos y el delegado de alcaldía José Barriga el 'Programa Programa Rural Playas 2016’, que tiene como objetivo facilitar a los habitantes de la zona rural su traslado a la costa durante el verano, directamente desde su localidad. Carmen Collado ha felicitado a los vecinos de Majarromaque y Cuartillos, que hoy utilizaban la línea de autobús, por su participación y ha dejado claro que el programa ha sido diseñado con suficiente tiempo, “desde abril”, con el mismo número de autobuses 75, “e incluso está previsto incluso que se habiliten tantos vehículos como vecinos se apunten”, pero sucede que “los procedimientos legales son muy escrupulosos”, y esta circunstancia ha demorado en unos días la puesta en marcha del programa. “No ha sido culpa de nadie”, ha recalcado.

Por este motivo, la teniente de alcaldesa ha ofrecido a los vecinos la posibilidad o bien de ampliar la ruta, en este caso de Cuartillos por ser la población más habitada, a dos días a la semana o bien prolongar el programa hasta la primera quincena de septiembre. “Es una decisión que deben tomar los vecinos” para que de este modo el programa dure el tiempo previsto, de dos meses y se empleen los autobuses contratados”.

Prgrama Playas 2

Carmen Collado ha pedido a los delegados de alcaldía de las barriadas un esfuerzo en la difusión del programa para que se completen los autobuses que recorren las localidades porque “el servicio ya está contratado y el precio por usuario es tan solo de 2 euros”, ha subrayado. La teniente de alcaldesa prevé que el número de usuarios que participen en el Programa Rural Playa 2016 ascienda a unas 3.000 personas. “El Gobierno municipal apuesta por las barriadas rurales y hemos sacado adelante este programa gracias a la voluntad política y al trabajo de los técnicos porque se trata de un servicio que no es esencial y cuesta sacar adelante el procedimiento en las circunstancias económicas actuales del Ayuntamiento”, ha señalado.

Gracias a este programa, el autobús pasa una vez por semana por cada una de las 16 barriadas rurales. La ruta se inicia a las diez de la mañana, hora a la que parte el autobús de la primera parada, hasta las siete. La iniciativa cuenta con una gran aceptación entre la población rural, ya que mejora sus opciones de ocio y calidad de vida al permitir a los habitantes de núcleos rurales dispersos y lejanos de las estaciones de autobuses urbanos o de Renfe, acceder en esta época veraniega a las playas del litoral en transporte directo desde sus núcleos de origen.

Los días de ruta previstos son los siguientes:

Martes: Mesas de Asta. Miércoles: Rajamancera, Majarromaque, La Ina, Cuartillos (Venta Gabriel) y Puente La Guareña. Jueves: Lomopardo, Mesas de Santa Rosa, La Corta, Las Tablas, Añina-Polila y Los lbarizones. Viernes: El Mojo-Baldío Gallardo, Las Pachecas y El Portal. Domingo: Gibalbín, Torremelgarejo e Inmaculada.

El ‘Programa Rural Playas 2016’ facilita a la población rural pasar el día en la playa