martes. 19.03.2024

“Exigimos a la Junta que los centros escolares de Jerez tengan las mejores condiciones"

Carlos Pérez, insta al cumplimiento con la moción relativa a las mejoras de habitabilidad y a la retirada de las aulas prefabricadas

Esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) por Jerez, Carlos Pérez, ha dado a conocer a los medios de comunicación las propuestas que en materia de infraestructura escolar van a presentar al próximo pleno municipal.

Por un lado, Pérez ha informado sobre la instancia que van a elevar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha la batería de medidas presentadas por Ciudadanos para la adecuación de los centros educativos a las normativas de eficiencia energética y correcta climatización.

A este respecto, Pérez ha explicado que la iniciativa incluye la elaboración de planes adaptados a las necesidades de cada centro, soluciones sostenibles ambientalmente combinadas con el uso de aparatos de climatización. “Los alumnos jerezanos podrán estudiar con calidad y seguridad con una mejora en el aislamiento térmico, aumentando las zonas verdes y sobre todo la mejora de la instalación eléctrica tanto en centros públicos como concertados”, ha expuesto el edil de Cs.

“Habilitar todos los centros no será posible de un año para otro, pero hay que empezar a trabajar en las mejoras y cumplir la ley, el punto de partida comienza con una hora de ruta para saber en qué estado se encuentran los centros y con posterioridad elaborar planes plurianuales para la mejora de calificación energética, de la temperatura en las aulas, de la ventilación y de las sombras, tanto para los actuales centros como para los nuevos”, ha trasladado el portavoz. Además a ello añade que “a través de esta moción le vamos a pedir a la Junta que, para los colegios de Jerez dependientes de la Administración pública, se le dote presupuestariamente de una partida en materia de certificación energética”.

Por otro lado, el edil de la formación naranja también ha anunciado que paralelamente a esta iniciativa “vamos a instar la Junta de Andalucía para que cumpla con el Plan de Retirada de Aulas prefabricadas previsto para Jerez antes del próximo curso escolar”. Pérez ha señalado que "ya en el mes de septiembre del año pasado se comprometió a cerrar el curso con 18 aulas prefabricadas en Jerez y hemos podido comprobar cómo a día de hoy no se ha cumplido con lo acordado con Ciudadanos".

A este respecto, el edil espera que desde la Administración andaluza se acelere este plan y "los alumnos y alumnas de los centros educativos de San José Obrero, Fernando Quiñones, Asta Regia, Tartessos, La Granja y Romero Vargas no tengan que volver a estudiar en barracones y puedan recibir el nuevo curso escolar en las condiciones que se merecen y así lo haremos llegar al próximo pleno municipal".

“Exigimos a la Junta que los centros escolares de Jerez tengan las mejores condiciones"