sábado. 20.04.2024

«Iros a tomar por...» será correcto para la RAE

Arturo Pérez Reverte anuncia que la RAE aceptará iros como forma de imperativo

 Alberto Pacheco 

La información llegó a través de la cuenta de Twitter del escritor y académico Arturo Pérez Reverte, quien aprovechó que un tuitero le preguntó si era correcto el empleo de iros como imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir.

Como era de esperar, la noticia ha suscitado bastante polémica, sobre todo en las redes sociales, donde parece ser que todos los usuarios emplean la forma culta idos.

La avalancha de memes y de frases ingeniosas ─algunas más que otras, pues todo hay que decirlo─ y de noticias sensacionalistas dan buena cuenta del concepto, erróneo, que muchos hablantes tienen de la función que cumple la Academia. Y es que el suyo no es el oficio del policía, sino el del notario: la institución se encarga de recoger los usos que son frecuentes en la lengua y, a lo sumo, se limita a clasificar los diferentes registros de habla: culto, popular, entre otros.

Así, por ejemplo, el DRAE recoge el adverbio asín, aunque no lo recomienda en el habla culta, pues se trata de un vulgarismo. Es una realidad lingüística que, nos guste o no, existe, y el diccionario se hace eco, pero solo eso.

Así pues, si usted es de los pocos que dicen idos, sepa que podrá seguir haciéndolo, pues aún es lo que recomienda la RAE.

Y, lo más importante, si eres de Jerez, podrás decir irse y todo el mundo te entenderá sin problemas: «Si me queréis, irse», Lola Flores.

«Iros a tomar por...» será correcto