jueves. 28.03.2024

El Pleno aprueba la adhesión a un nuevo préstamo ICO

Santiago Galván destaca que “la petición de este préstamo demuestra el caos, desorden y desastre en materia económica que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento”

El teniente de alcaldesa incide en que “las medidas incluidas en la revisión del Plan de Ajuste no son traumáticas ni para los ciudadanos ni para la plantilla municipal”

Pleno6

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables del PSOE, Ganemos Jerez, Ciudadanos y el Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO por un importe de 10.519.920,48 euros para atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado. Esta adhesión conlleva una revisión del Plan de Ajuste municipal.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado en el transcurso del Pleno que “pedimos este nuevo préstamo ICO para poder hacer frente a los importes retenidos por impagos de los préstamos solicitados por el anterior Ejecutivo, que no había atendido ni una sola cuota, alcanzando casi los 30 millones de euros. Estos impagos se están haciendo frente con los ingresos que corresponderían a Jerez de la PIE, lo que supone que en vez de los más de 4 millones de euros mensuales que nos corresponderían sólo recibimos 297.979,68 euros”.

Pleno5 (3)

Galván ha incidido en que la adhesión a esta nueva medida conlleva una revisión del Plan de Ajuste municipal “que no requiere ninguna medida traumática ni para los ciudadanos ni para la plantilla municipal. Esta revisión del Plan contiene medidas ya adoptadas en la anterior revisión del Plan de Ajuste y una reducción de la estructura administrativa municipal que ya ha sido aprobada por el Pleno”.

Para Galván “tener que recurrir de nuevo a esta adhesión a un préstamo ICO refleja el fracaso de los anteriores planes de ajuste del gobierno del Partido Popular, el caos, el desorden y el desastre de la política económica del anterior Ejecutivo con unos presupuestos prorrogados, una cuenta de 2014 que aún no está liquidada y graves problemas de tesorería hasta final de año”.

El teniente de alcaldesa incide en que “este nuevo préstamo se tiene que solicitar por los incumplimientos que ha realizado el Partido Popular de sus propios planes de ajuste”. Y ha presentado un informe de la Intervención municipal en la que, entre otros incumplimientos, recogen que “la insuficiencia de las medidas del plan de ajuste apuntan a que los datos del seguimiento del segundo trimestre de 2015 pueden poner en riesgo la consecución de una posición de ahorro neto positivo. Así las estimaciones del citado informe se estima una desviación del -101,33 por ciento”.

20150820_092743

En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “ni mi posición ni la de mi partido han cambiado respecto a lo que opinamos sobre el Plan de Pago a Proveedores ya que consideramos que era una forma de que Hacienda controle los ayuntamientos. Es un Plan que a los únicos que beneficia es a los bancos con condiciones leoninas. Si este Ayuntamiento hubiera sido cumplidor, si el Partido Popular hubiera pagado la cuota de los préstamos no tendríamos que pedir este nuevo préstamo ICO que sirve para pagar pagos corrientes como la nómina de los trabajadores, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales”.

“Hay que pedir este préstamo porque el anterior gobierno no ha cumplido con el Ministerio ni con sus propios planes de ajuste, porque habéis mentido a todo el mundo”, ha asegurado la alcaldesa.

Este nuevo préstamo ICO se formaliza el  año 2016 a 10 años de amortización, con dos años de carencia y a un tipo de interés del 1,31 por ciento.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transporte público de viajeros en el sentido de cambiar la nomenclatura de tarjeta pensionista por tarjeta de usuarios de tarjeta azul municipal ya que el texto actual se presta a un error de interpretación. El cambio consiste en la rectificación para que la nueva denominación incluya los beneficiarios de la tarjeta azul municipal, expedida por Bienestar Social, sean o no sean pensionistas.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado que con la corrección de este error se da solución a 200 solicitudes que se encontraban paralizadas y a 12 reclamaciones presentadas por distintos colectivos que no estaban recogidos en la ordenanza municipal.

Pleno2 (3)

El Pleno ha aprobado también por unanimidad la ratificación por el Ayuntamiento de la constitución del derecho de superficie a favor de la Asociación para la solidaridad con las personas discapacitadas de la zona rural de Jerez, ASMELT, sobre terrenos de la Entidad Local Autónoma de El Torno.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado la labor que realiza esta Asociación, que nació en 1993, “para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familiares, buscando su integración en la sociedad y el reconocimiento de sus capacidades para acceder al mercado de trabajo desarrollando talleres de autonomía personal, programas de ocio y tiempo libre, dinamización familiares y espacios de encuentro”.

Uno de los grandes objetivos de la Asociación, galardonados con numerosos premios como el de Ciudad de Jerez a la Igualdad,  es la puesta en marcha del Centro Ocupacional y Estancia Diurna con capacidad para 60 usuarios.

La ratificación de este derecho supondrá para la Asociación poder acceder a subvenciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprueba la adhesión a un nuevo préstamo ICO