jueves. 25.04.2024

Un cuenco de mediados del siglo I, pieza del mes en el Museo Arqueológico

La arqueóloga María Cristina Reinoso del Río disertará sobre este utensilio de la época romana

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 23 de septiembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el Vaso de paredes finas de la Bética, la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12.(30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, será la arqueóloga María Cristina Reinoso del Río la encargada de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza que data de la época de Claudio-Nerón, mediados del siglo I d. C.

El Vaso de paredes finas de la Bética es un cuenco hemiesférico, procedente de Mesas de Asta, que presenta un pequeño labio ganchudo separado del cuerpo por dos acanaladuras, a partir de las cuales se desarrolla la decoración, que ocupa todo el cuerpo hasta las incisiones que separan éste de la base, formada por un pequeño pie bajo, poco diferenciado.

Su decoración es a base de bastones a la barbotina (mezcla de arcilla y agua) y presenta una arcilla fina, depurada, de color ocre claro y engobe (barbotina coloreada con un óxido o pigmento colorante) naranja brillante con reflejos metálicos.

Su zona de producción se sitúa en el curso medio del río Guadalquivir y estos vasos solían ser usados para beber. Presentan paredes muy delgadas, de ahí su nombre, y constituían productos económicos que suplían a los vasos metálicos que eran usados por quienes podían permitírselo. Su paulatina desaparición va ligada a la generalización del vidrio soplado y la popularización de la vajilla sigillata.

Un cuenco de mediados del siglo I, pieza del mes en el Museo Arqueológico