viernes. 29.03.2024

Villegas: "Me he encontrado con un trabajo apasionante, y encima en el club que amo"

El director deportivo del Xerez Deportivo FC repasa alguna de las claves de la temporada que acaba de comenzar

A sus 43 años, Edu Villegas decidió colgar los guantes de la portería del Xerez Deportivo FC tras no conseguir el ascenso a Tercera División y presentarse la oportunidad de ser el director deportivo durante los próximos cuatro años. Apasionado de su trabajo, Villegas se convirtió en santo y seña del xerecismo por su entrega y compromiso bajo los palos. Después de cuatro temporadas siendo un referente sobre el terreno de juego, ahora comparte asiento con los que hasta entonces jaleaban su nombre desde la grada. El exguardameta, tras un frenético verano en el que llegaron al club hasta nueve caras nuevas, afirma sentirse tremendamente ilusionado por esta nueva etapa y aunque la competición no ha hecho más que empezar ya trabaja en la planificación de la próxima temporada.

Tras tres partidos, el equipo ha sumado siete de nueve puntos posibles, ¿qué balance podemos hacer de lo que llevamos de temporada?

Hay que ser realista y sincero pero plantarte en la tercera jornada siendo líder de la clasificación es señal de la que las cosas se están haciendo bien. El lema del fútbol es ganar y volver a ganar. A partir de ahí, seguiremos trabajando de manera profesional y con la máxima exigencia a todos los niveles. Lo he dicho siempre, mientras que Edu Villegas sea director deportivo de este club, el esfuerzo es innegociable y eso se está llevando a cabo. Estamos al principio de Liga pero esperamos y deseamos que todo gire positivamente de cara al futuro porque el objetivo no es otro que ascender al equipo.

¿Cómo llevas el hecho de tener que ver ahora los partidos desde la grada?

Hay un porcentaje muy pequeño de futbolistas que dejan el fútbol y entre ellos me encuentro yo. Nunca he alardeado de ser un gran portero, de números o estadísticas, pero sí lo he hecho de profesionalidad, entrega y sacrificio. A día de hoy me encuentro en plenas condiciones para seguir jugando como portero por lo que obviamente lo paso mal viendo los partidos desde la grada. Pero teniendo en cuenta la oportunidad que el xerecismo me brindó de ser el director deportivo los próximos cuatros años, era una oportunidad irrechazable.

Partidos como el del domingo en Valverde la temporada pasada el equipo no era capaz de ganarlos y este año, por ahora, parece que sí. ¿Qué ha cambiado?

El domingo, en un campo difícil, ante un rival complicado, en un campo de malas condiciones se consiguió ganar los tres puntos que era lo que importaba. Ojalá Dios hubiese querido que partidos en los que jugamos bien y que empatamos o perdimos se hubieran ganado jugando mal. El domingo no se hizo espectáculo y se ganó. A pesar de ello, creo que el equipo tiene condiciones físicas y tácticas para jugar mejor, como ya se hizo en Chapín, pero el domingo había que ser prácticos y conseguir los tres puntos.

¿A qué se dedica ahora Edu Villegas una vez finalizado el grueso del mercado de fichajes?

Todos los fines semana me dedico a ver tres o cuatro partidos. Cuando terminó el partido de Valverde me fui a ver al Antoniano, la semana pasada me fui a la Palma y durante el fin de semana me dedico a ver fútbol de todas las categorías, sobre todo, de Segunda B para abajo. De esos partidos voy apuntando a los jugadores que más me interesan, hago diferentes informes y actualmente cuento con una base de datos importante. Durante la semana, acudo a todos los entrenamientos porque considero que el director deportivo debe estar al pie del cañón para todo lo que necesite el club.

¿En esa base de datos hay jugadores que te hayan llamado ya especialmente la atención?

Todavía es pronto pero es verdad que tengo jugadores interesantes ya. Aparte de eso, también tengo a jugadores interesantes sin verlos, con los que mantengo una buena amistad y considero que tienen un perfil idóneo para en un futuro venir al Xerez, pero por ahora tenemos que estar con los pies en el suelo, sabiendo que estamos en División de Honor. Creo que tengo una serie de jugadores controlados para un futuro halagüeño, aunque primero debemos ascender. Y una vez que se pueda ascender, buscaremos los perfiles que más nos interesen para el año que viene porque el Xerez en Tercera sería el equipo favorito para jugar la liguilla a Segunda B. Cuando era futbolista siempre he prestado mucha atención a la dirección deportiva y me he encontrado con un trabajo apasionante y si además lo haces en el club que amas, mucho más todavía.

De los jugadores que han llegado esta temporada, ¿te ha sorprendido alguno en especial?

A los jugadores solo tengo que darles la enhorabuena y estarles agradecido por el trabajo que están haciendo. Después el fútbol es fútbol y se puede empatar, ganar o perder. A día de hoy vamos primeros, como ya ha comentado Masegosa, los jugadores están comprometidos con el proyecto y con la afición. Para mí, todos los jugadores merecen un respeto pero en el momento en el que algún jugador lo pierda, tendrá problemas conmigo. No me va a temblar el pulso. Aquí, el trabajo y la implicación son innegociables.

¿Satisfecho con la respuesta de la afición?

La afición está por encima de todo. Edu Villegas es uno más de ellos, aunque ahora tenga que dirigir al club desde la dirección deportiva. Adoro, amo y estaré eternamente agradecido a esta afición por el trato que me dio antes y por el que me está dando ahora. Me atrevo a decir que prácticamente ningún equipo de Segunda B, con 40 grados y más de 100 kilómetros, es capaz de movilizar en el primer partido de liga a 400 personas.

¿Qué esperas este año de la cantera?

Tuve una reunión con los distintos cuerpos técnicos de la cantera en el que incidí en lo que es innegociable. Hay que infundir valores xerecistas, profesionalidad e implicación, independientemente de sus contratos económicos. El que esté en el Xerez debe hacerlo para sentir al club o empezar a sentirlo. Creo que tenemos grandísimos entrenadores en todos los escalafones del club que, además de intentar “ganar”, deben educar a los niños deportivamente. Ahora voy a tener una nueva reunión con cada equipo para sean conscientes del equipo en el que están y lo que representan. Estoy muy satisfecho en todos los sentidos. Tenemos un Juvenil en Liga Nacional, el resto de equipos van ascendiendo de categoría y eso es muy importante de cara a formar jugadores. Además, con el primer equipo han realizado la pretemporada numerosos juveniles, otros que terminaron la etapa juvenil y que han sido cedidos y a partir de ahí son ellos los que deben demostrar que son importantes para el Xerez.

¿Qué equipos crees que van a estar peleando por el ascenso?

He estado viendo a bastantes equipos, aunque me quedan algunos por ver. Yo me centro exclusivamente en el Xerez Deportivo FC, aunque es verdad que tiene buen equipo el San Roque; el Coria; el Estrella de San Agustín está por ver aun; el Viso, que aunque perdiera aquí puede estar arriba; el Cartaya, que ha intentado hacer un buen bloque; el Antoniano es un equipo que en su campo aprieta mucho… Todavía es pronto, no será hasta la jornada 10-12 cuando verdaderamente empiece a definirse el grupo de cabeza, aunque después pueden pasar muchas cosas.

Hablando del Cartaya, ¿qué equipo esperas el domingo?

El Cartaya es un equipo serio, sólido, bien trabajado, que se ha reforzado con jugadores interesantes de la zona y que llegará hipermotivado a Chapín. A raíz de ahí, enfrente tendrá a un Xerez con hambre de victoria y con ganas de ofrecer ante la afición su mejor versión.

Villegas: "Me he encontrado con un trabajo apasionante, y encima en el club que amo"