El sobrino de Felipe González investigado por recibir fondos de la Junta de Andalucía

Juan María González niega que administrara una empresa cuando recibió fondos Jeremie, asegura en un escrito remitido al juez de Invercaria que el atestado de la UDEF contiene información “errónea”

El abogado de Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria los meses de junio y julio de 2010, ha negado que fuera administrador único de Below Marko S.A. cuando esta mercantil recibió dos millones de euros de los fondos europeos Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises).

Juan María González Mejías
Juan María González

En un escrito fechado el 5 de octubre y entregado al juez de Sevilla que investiga presuntas irregularidades en Invercaria, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Juan María González combate así los “errores” que contiene el atestado elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en relación a dichos fondos.

El abogado explica al juez de Instrucción número 16 de Sevilla que el atestado indica que su representado ostenta el cargo de administrador único de Below Marko S.A., beneficiaria de un fondo Jeremie por un montante de dos millones, y que dicho fondo fue suscrito el 8 de octubre de 2010, indicando además la UDEF que Juan María González fue presidente de Invercaria durante los meses de junio y julio de 2010.

De igual forma, en el atestado “se indica que el padre de nuestro representado es el apoderado de la mercantil mencionada”, de manera que “de la lectura del atestado se podría deducir” que Juan María González, en calidad de presidente de Invercaria, “podría haber concedido una ayuda de dos millones de euros a una sociedad de la que él es administrador único y su padre apoderado”.

El letrado, que dice desconocer la concesión de un fondo Jeremie a Below Marko, señala que “lo único cierto de la afirmación realizada en el atestado policial es que nuestro representado fue presidente de Invercaria durante los meses de junio y julio de 2010, pero en ningún caso era administrador único de la mercantil Below Marko ni su padre era apoderado de dicha mercantil a fecha de la concesión del fondo Jeremie objeto de la investigación”.

Los agentes de la UDEF llegan a determinadas conclusiones sobre estos fondos a raíz del análisis de las ayudas otorgadas a Kandor Graphics S.L., dedicada a la producción y realización de películas de cine y que recibió cinco millones de euros de los fondos Jeremie.

Felipe González y Susana Díaz
Felipe González, expresidente del gobierno socialista y tío del investigado Juan María González, junto a Susana Dïaz, presidenta de la Junta de Andalucía

17 EMPRESAS

Los agentes dicen haber localizado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) la contestación del Consejo de Gobierno a una pregunta escrita relativa a fondos Jeremie para proyectos empresariales de fecha 16 de septiembre de 2010.

Así, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en esta contestación que “con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos” por importe total de 62 millones de euros, proyectos entre los que se encuentran Kandor Graphics –cinco millones–, Urende –12 millones–, Below Marko S.A. o Bogaris Retail 5 –diez millones de financiación “conseguidos en siete días”, destacando que su apoderada era la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz–.

“Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía –por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie–, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores”, asevera la UDEF.