viernes. 29.03.2024

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald se inicia este miércoles en su sede de Caballeros

Camas inaugura con la Escuela de Artes y Oficios y el Centro de Profesorado de Jerez la exposición de banderolas que interpretan conocidos rostros ensayistas

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado la muestra de banderolas, organizada por el Centro de Profesorado (CEP) de Jerez y diseñadas por profesores y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, que se lleva a cabo de forma habitual y como actividad paralela al XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se desarrolla desde mañana, 21 de octubre, hasta el día 23 en su sede (calle Caballeros, 17) y que abordará ‘El ensayo español contemporáneo’.

Banderolas

Esta exposición, que se ha instalado desde la Rotonda de los Casinos recorriendo la calle Larga y Lancería, está integrada por un total de 30 banderolas elaboradas por profesores y alumnos de 2ª de Bachillerato de la Escuela de Arte, dirigidos por el profesor Domingo Martínez y que interpretan los rostros de destacados ensayistas de la literatura en castellano. Entre ellos, destacan Emilio Lledó, Victoria Camps, Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Azorín, Miguel de Unamuno y María Zambrano, y el Premio Internacional de Ensayo de 2014, Santos Juliá.

“Estamos engalanando las calles con autores de ensayo de generaciones distintas y yo creo que es muy agradable que los autores se vean representados en el diseño de los alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios”, ha señalado Camas.

La muestra, que continuará instalada hasta el 31 de octubre, lleva realizándose desde hace dos años y se repite ante el éxito de público obtenido. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades paralelas al congreso, que se hace extensivo a los institutos de Jerez y su zona de influencia, y que organiza el Centro de Profesorado de Jerez. Las otras actividades consisten en tres ponencias de los escritores Rafael Marín, Felipe Benítez Reyes y Marta Sanz en los institutos Francisco Pacheco, de Sanlúcar y los centros Seritium y Asta Regia, de Jerez.

Inauguración del congreso

Respecto al XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicado al Ensayo Español Contemporáneo, que comienza mañana miércoles día 21 de octubre en la sede de la fundación, el teniente de alcaldesa ha destacado la “importancia que tiene la fundación como una de las instituciones claves a nivel nacional en cantidad de actos, en profundidad de los mismos, en calidad de los participantes y este año esta convocatoria está abierta a toda España, para que nos ilustremos con la oportunidad que nos da la Fundación Caballero Bonald con el ensayo”.

La Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del CEP de Jerez organizan este encuentro, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (a través del Centro Andaluz de las Letras), la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Banco Santander (a través de Santander Universidades) y las Bodegas González Byass, así como con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Grupo Joly-Diario de Jerez, Fundación José Manuel Lara y Cátedra Vargas Llosa.

Banderolas 1

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez inaugurará el congreso oficialmente el miércoles a las 18 horas. La conferencia inaugural de este encuentro literario, que tendrá lugar a partir de las 18,30 horas, correrá a cargo del escritor, filólogo, crítico literario y traductor de clásicos, Carlos García Gual, quien disertará en su conferencia Variantes del amor. Dos ensayos literarios y cuatro ejemplos novelescos.

También en la primera sesión del congreso participará el  historiador y doctor en Ciencias Políticas y Sociología Santos Juliá, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014. El título de la conferencia de Santos Juliá es El ensayo español en y sobre la transición a la democracia.

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald reúne, hasta el viernes 23 de octubre, a un importante grupo de voces autorizadas del ensayo español contemporáneo, entre ellos varios autores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ensayo, como Javier Gomá (2004),  José Luis Pardo (2005) y Victoria Camps (2012).

También participarán otros escritores como Román Gubern, Celia Fernández Prieto, Marta Sanz, Jordi Gracia y Luis Alberto de Cuenca. Muchos de estos ensayistas, participantes en el congreso, son además colaboradores habituales de los medios de comunicación, en los que expresan sus opiniones, y sus planteamientos, por lo que son muy conocidos por los lectores.

Durante el transcurso del encuentro literario, se presentarán también los números 21 y 22  de la Revista de Literatura Campo de Agramante y se hará entrega del premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, promovido, junto a la Fundación y el Ayuntamiento de Jerez, por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander a través de Santander Universidades. Este año el galardón ha recaído en Santos Juliá, por su ensayo Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013), publicado por Galaxia-Gutenberg, quien lo recibirá el viernes 23, de manos de la alcaldesa de la ciudad y de los responsables de la Biblioteca Virtual Cervantes y Banco Santander.

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald arranca este miércoles en su sede