Jerez recupera un local municipal para el banco de alimentos

Collado y las representantes del banco visitarán en breve dos locales para ver si cumplen con los requisitos exigidos

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha mantenido un encuentro con la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz, donde las representantes de esta entidad de carácter provincial, han aceptado el ofrecimiento de un local por parte del Ayuntamiento, para recuperar la delegación en Jerez.

La teniente de alcaldesa ha emplazado a las representantes del banco a una próxima reunión, donde visitarán dos locales disponibles para determinar cuál de ellos cumple con los requisitos para albergar el Banco de Alimentos de Jerez.

Con el Banco de Alimentos 009

Collado ha detallado que, en el encuentro, “les expliqué que, puesto que los argumentos para cerrar la delegación de Jerez eran de índole económico, desde el Ayuntamiento nos ofrecíamos a colaborar y a poner a disposición de Banco de Alimentos un local acorde a las necesidades de espacio, para el almacenamiento de las toneladas de kilos de alimentos que llegarán a las familias con más necesidades de Jerez”.

Según ha explicado la concejal socialista “el Banco de Alimentos de Cádiz nos transmitió su compromiso de reabrir la delegación de Jerez en el momento en que el Ayuntamiento les facilite el local, que deberá contar con al menos 700 metros cuadrados.” En este sentido, la teniente de alcaldesa les ha emplazado a una nueva reunión “que se celebrará lo antes posible, para inspeccionar los dos locales que tenemos disponibles y ver si cumplen con las condiciones necesarias”.

Según ha informado Carmen Collado, en la reunión se acordó que “el acondicionamiento del local se solicitará, por parte de la entidad, a la Diputación de Cádiz, que también se ha ofrecido a colaborar.” Asimismo,  “los gastos de mantenimiento y suministros serán cubiertos por los ingresos que la entidad Banco de Alimentos obtenga de otras fuentes de financiación”.

Recordar que el pasado 30 de septiembre, el Pleno aprobó por unanimidad una moción del Gobierno municipal en la que se instaba a la Federación Española del Banco de Alimentos a evitar el cierre de la Delegación de Jerez. En la moción, el Gobierno ofreció la cesión de un local sin coste alguno para la sede del Banco de Alimentos en Jerez al objeto de contrarrestar los argumentos económicos que esgrime la dirección provincial.

Según explica la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz viene desarrollando su actividad en Jerez desde principios de 2007, y la colaboración actualmente con el Ayuntamiento, a través de esta Delegación, en el suministro gratuito de alimentos a familias con necesidades básicas.

“Hoy en día, son un total de 63 las asociaciones beneficiarias que dan de comer a diario a unas 20.000 personas, repartiendo durante 2014 unos 450.000 kilos de alimentos provenientes de recursos propios o de la Unión Europea”, detalla Collado.