La Catedral de Jerez estrena el nuevo gran órgano con un concierto

El obispo de Jerez presidirá un acto que contará con la actuación el 27 de octubre del director musical y organista oficial del templo catedralicio, Ángel Hortas

La Santa Iglesia Catedral de San Salvador estrena un nuevo órgano sinfónico que ya tiene instalado y que ha sido encargado en Holanda por el Cabildo. De este modo se mejora la capacidad que, para templo tan grande, se requiere especialmente en las grandes celebraciones.

2

Tres teclados y pedalero completo, 64 registros y base de 32 pies como el de la Catedral de Sevilla acreditan la calidad de este órgano en el que “se puede tocar desde música antigua hasta piezas del siglo XXI, tiene todo lo que un organista necesita y más”, señalan tanto desde el Cabildo como el organista catedralicio.

Un gran concierto permitirá, el próximo martes 27 de octubre a las 20,30 horas, su inauguración acompañando al acto de bendición a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez. Ángel Hortas, organista oficial del primer templo diocesano y director de la Capilla Musical Catedralicia, ofrecerá esta actuación.

3

El repertorio  incluye la ‘Tocata y fuga en Re menor BWV 565’ y el ‘Trío sonata Nº 5 en Do mayor BWV 529’, ambas de Johan Sebastian Bach (1685-1750); el final de la ‘Sinfonía Nº 1’, de Louis Vierne (1870-1937), y fantasía y fuga  sobre ‘Ad nos, ad salutarem undam’ (venga a nosotros tu agua salvadora) de Franz Liszt (1811-1886).

Según asegura Hortas, que explica que se trata de un aparato ubicado en las proximidades de la imagen de la Inmaculada y al borde del presbiterio que cuento con tubos instalados en pilares cerca del altar, se ha optado por un repertorio exigente que ponga a prueba la calidad del instrumento.

carte