jueves. 18.04.2024

Presentada la programación del Día Mundial de las personas con Discapacidad

Este año serán reconocidos con los Premios Acceso el Club Maratón Jerez, el CEE de la Merced y Francisco Galindo

Esta mañana se ha presentado la programación para el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, ciclo que este año se presenta bajo el lema 'Personas...#sinetiquetas'. En la presentación han comparecido a los ganadores de los Premios Accesos 2017, que este año han recaído en Club Maratón Jerez, representado hoy por su coordinadora, Regla Tristán; el CEE La Merced, representado por su director, Fernando Domínguez; y el trabajador de Afanas Francisco Galindo.

Los Premios Accesos pretenden distinguir en positivo a aquellos organismos o personalidades que han destacado por su labor y ejemplo a favor de la integración social y la normalización de las personas con capacidades diferentes, y se entregarán el 1 de diciembre en el acto institucional que organiza el Consistorio.

Carmen Collado, teniente de alcaldesa de responsables de las áreas de acción social ha destacado que “las etiquetas son barreras que nos separan y nos diferencian. Este es un mensaje clave para hablar de integración. Vamos a hablar de personas, cada uno con nuestras cualidades, con nuestras características, con nuestras fortalezas, y nuestras debilidades. Y esa variedad, es la que nos enriquece”. La teniente de alcaldesa señala que “con los premios Acceso precisamente hablamos de fortaleza, de energía, de capacidad”.

Este año, será reconocido con un Premio Accesos el centro de educación especial La Merced, que cumple 35 años como un referente de atención educativa en toda la provincia. Junto a los servicios educativos, destacan sus proyectos de coeducación, estimulación basal, hábitos de hogar, huerto escolar, etcétera.

También recibirá este galardón el Club Maratón Jerez, por su apuesta por la integración en el deporte con sus grupos de Atletismo adaptado para niños con autismo. Se trata de una actividad extraescolar adaptada para crear un ambiente dinámico, relajado y divertido, lo que favorece el aprendizaje de habilidades y la socialización de los niños. A su vez, también recibirá un Premio Accesos Francisco Galindo, trabajador de Afanas desde 1999, que además es campeón de España de Balonmano y de Fútbol Sala.

Carmen Collado ha dado la enhorabuena a los tres galardonados manifestando que “los actos que hemos organizado para conmemorar nuestro ciclo 'Personas...#sinetiquetas', que se celebrará desde este jueves 23, hasta el sábado 2 de diciembre, persiguen precisamente esa sensibilización que nos permita seguir derribando barreras, y eliminando prejuicios y estereotipos”.

Programa de actividades

El programa del ciclo 'Personas...#sinetiquetas' vuelve a sumar actividades deportivas, formativas, lúdicas, y solidarias, y como novedad, Jerez acogerá la entrega de los premios provinciales de FEGADI.

El ciclo comenzará este jueves 23 con la VII Jornada lúdica deportiva COLORdisCAP, en el Palacio de Deportes. La teniente de alcaldesa  Laura Álvarez ha destacado que “el deporte es el mayor vehículo para conseguir la inclusión, en cualquier aspecto. En este caso hablamos de diferentes capacidades, pero podemos hablar de todo tipo de actuaciones, porque el deporte es un vehículo educativo con el que todos podemos conseguir aquello que nos propongamos”.

La teniente de alcaldesa ha destacado la recuperación de las jornadas COLORdisCAP, que hace cuatro años que dejaron de organizarse: “eran un verdadero referente y recuperarlas era un objetivo que hemos conseguido por fin y trabajando en equipo, con la colaboración de tres clubs deportivos, DKV y Chajeba de baloncesto, y el equipo de rugby de Jerez. Son jornadas inclusivas, van a poder participar más de trescientos jóvenes, y van a poder participar personas con grave disfunción. Van a estar enfocadas al tema lúdico, y de sensibilización. Quiero agradecer la colaboración del IES Santa Isabel de Hungría con su ciclo superior de integración social, y por supuesto los trabajadores y trabajadoras que tenemos de los planes de empleo”.

El lunes 27 de noviembre se celebrarán las Jornadas Técnicas de Encuentro sobre Servicios Sociales y Tercer Sector 'Mindfulness para profesionales de lo social', que tendrán lugar en Afanas. El ciclo incluye también numerosas actividades con asociaciones, como la convivencia de Aspanido y la cena solidaria de Cedown el 25 de noviembre, o la presentación del calendario solidario de Afanas el 29 de noviembre.

En cuanto a formación, del 27 al 30 de noviembre se celebrará una nueva edición del taller de expresión corporal. La mesa redonda 'Discapacidad e inclusión' tendrá lugar el 28 de noviembre, en la sede de Adifi. El mismo día, se celebrarán las jornadas 'Mujer, Discapacidad y Salud', organizadas por la UCA.

El Acto Oficial Institucional por el Día de la Discapacidad se celebrará un año más en los Museos de la Atalaya el 1 de diciembre. En esta convocatoria, se hará entrega de  los Premios Accesos, se pondrá en escena una representación teatral, y se instalará un mercadillo artesano con asociaciones y entidades.

Presentada la programación del Día Mundial de las personas con Discapacidad