sábado. 20.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Los lectores de Mira Jerez, el diario digital líder en la ciudad, no podrán acceder, una vez más, a la última campaña de promoción de la Navidad del Ayuntamiento de Jerez. Esta acción publicitaria consiste en un banner que, bajo el epígrafe La mejor Navidad: “Disfruta de nuestras auténticas zambombas”, permite visitar con hacer un solo click la página web municipal www.jerez.es en la que se recoge toda la información sobre las actividades programadas para estas fiestas navideñas en la ciudad.

Este es uno de los banners de la campaña municipal insertada en varios medios digitales de la ciudad

El motivo por el que nuestros lectores quedan al margen de una nueva campaña que se paga con dinero público y tiene por objeto difundir y promocionar los eventos de la ciudad es que, una vez más, y como se ha hecho de forma reiterada con este medio, el Gobierno que dirige Mamen Sánchez ha excluido a esta plataforma digital de la inversión publicitaria del Ayuntamiento, sin explicarle ni argumentar las razones de esta decisión y ningún criterio objetivo. Cabe destacar que Mira Jerez es el medio digital líder en la ciudad con más de 1,2 millones de visitas de IPS únicas al mes, siendo la previsión cerrar el año con más de nueve millones de visitas de IPS únicas.

Precisamente, el crecimiento continuo del número de seguidores así como la calidad de sus contenidos, con una amplia cobertura de los eventos de la ciudad y de su actualidad diaria, ha permitido al grupo Mira Comunicación ser reconocido, el pasado mes de noviembre, como mejor Plataforma Tecnológica, premio concedido por La Voz de Cádiz, BBVA y Zona Franca en el Palacio de Congresos de Cádiz. Actualmente, la empresa Mira Comunicación cuenta con seis cabeceras en la provincia y el diario digital deportivo Veo Padel.

En menos de un año, el grupo Mira Comunicación se ha convertido en un referente en la provincia en la transición hacia la era digital ofreciendo a sus seguidores, a través de su plataforma digital y de las redes sociales, un contenido adaptado a las nuevas demandas de la sociedad. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos y Mira Jerez se esfuerza cada día por escuchar las demandas de los jerezanos que, gracias a su fidelidad, han permitido que este medio siga creciendo pese a no contar con el apoyo institucional en la promoción de los eventos de Jerez. Actualmente MIRA Jerez es el medio con más seguidores en Facebook de la ciudad, con más 34.428 fans. Esta plataforma, es en la actualidad, es el Medio Social con más relevancia entre los usuarios de Internet, ya que casi el 90% de estos entran en esta red social.

Mira Jerez seguirá informado y difundiendo las actividades y eventos de la ciudad gracias al apoyo de sus lectores y de la iniciativa privada que desde su puesta en marcha han creído y han confiado en un proyecto que ha sabido ver en las nuevas oportunidades que ofrece Internet una nueva forma de comunicar.

Desde Mira Jerez confiamos en que estas actuaciones de adjudicación sin criterio objetivo de la publicidad pagada con el dinero de los todos los jerezanos dejen de producirse y se de respuesta a la propuesta que se llevó en su día al pleno sobre la obligación de regular los criterios a tener en cuenta para contratar con los medios de comunicación. La regulación de la publicidad institucional sigue demorándose en el tiempo pese a ser uno de los asuntos incluidos en la Comisión de Transparencia a petición de otros partidos políticos.

A continuación les dejamos el escrito presentado por el grupo Mira Comunicación en el registro municipal:

Que por medio del presente escrito solicita de ese Ayuntamiento la inclusión y contratación de Mira Comunicación en la distribución publicitaria de la próxima campaña de Navidad así como en cualquier acto o evento presente o futuro de promoción de la ciudad o de las políticas que se puedan llevar a cabo y que se divulguen desde ese Ayuntamiento, sus entes autónomos o fundaciones e instituciones de las que forme.

  • Ese Ayuntamiento ha estado promocionando y publicitando eventos y actividades de la Ciudad de Jerez desde que tomará posesión como alcaldesa su actual regidora, Mamen Sánchez. Habiéndose contratado publicidad de forma directa con distintos medios de comunicación de la localidad en prensa escrita, digital y radio. Sin atender a criterios objetivos de contratación y sin que exista urgencia para ello, ya que el calendario de eventos y por tanto los que pueden ser objeto de promoción se conocen con una antelación temporal anual.
  • En virtud del principio de igualdad, competencia y no arbitrariedad este medio de comunicación solicita se contraten también con él los servicios de promoción publicitaria en igualdad de condiciones y en las mismas cuantías que se conceden al resto de medios de Jerez. Sin perjuicio de que si por ese ayuntamiento se regularan en el futuro los requisitos de acceso a la publicidad institucional, este medio se ofrece a cumplir con los mismos. En la creencia de que en la actualidad ya se cumple con creces cualquier requisito de tipo objetivo que se pudiera establecer, sin vulneración de la normativa sobre contratación pública.
  • A los efectos del principio de eficiencia en el gasto público y de optimización de los recursos municipales al objeto de evitar cualquier perjuicio a las cuentas públicas, Mira Jerez es el medio digital líder en difusión con más de un millón de visitas mensuales de IPS únicos por lo que está en condiciones de ser el medio que mayor difusión y conocimiento puede dar de los eventos promocionados en cumplimiento de los principios de coherencia, objetividad y racionalización del gasto que debe realizar todo ente público. El hecho de no contratar con este medio sin la existencia de motivo objetivo, constituye una infracción grave a la legislación de defensa de la competencia y va en contra de la elemental “guía sobre contratación pública y competencia” que ha publicado La Comisión Nacional de la Competencia.
  • En la hemeroteca de nuestro medio digital se puede comprobar cómo se han publicado de forma constante y diaria las noticias remitidas desde el gabinete de prensa municipal así como se han promocionado los distintos eventos que tienen lugar en nuestra ciudad mediante la publicación de artículos y reportajes. La empresa MIRA Comunicación fue galardonada, el pasado mes de noviembre, como mejor Plataforma Tecnológica, premio concedido por La Voz de Cádiz, BBVA y Zona Franca en el Palacio de Congresos de Cádiz. Lo que demuestra no solo nuestra calidad técnica sino el compromiso con la información y su difusión pública. Pero sobre todo el compromiso con la información y promoción de nuestra ciudad y todo lo que a ella afecta.

Por lo expuesto,

SOLICITO A ESE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA que tenga por presentado junto con sus copias, se sirva admitirlo y en virtud de lo expuesto proceda a contratar con MIRA COMUNICACIÓN los servicios de promoción publicitaria de ese Excmo. Ayuntamiento, sus entidades autónomas y fundaciones, en igualdad de condiciones y en las mismas cuantías que el resto de los medios de la ciudad. Es justicia que se pide en Jerez de la Frontera a 14 de diciembre de 2016.

Mamen Sánchez vuelve a excluir a Mira Jerez de la promoción de la ciudad