jueves. 28.03.2024
Carlos Pérez apuesta por volver a presentarse a alcaldable de Jerez en las elecciones municipales de 2019
Carlos Pérez apuesta por volver a presentarse a alcaldable de Jerez en las elecciones municipales de 2019

“Confío no solo en ser llave, sino una opción para ganar las elecciones”

Carlos Pérez, portavoz municipal de Ciudadanos, reafirma su idea de convertirse en la fuerza política mayoritaria en Jerez

Carlos Pérez González, portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Casado y padre de dos hijos -y a la espera de un tercero- ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro del ámbito de la empresa privada. Sevillano de nacimiento, pero jerezano de adopción. Pérez ha desempeñado su labor como asesor financiero en provincias como Cádiz, Huelva o Sevilla hasta que, en 2013, el mundo de la política tocó a su puerta.

Carlos Pérez: "La política es una disciplina que lo impregna todo porque la política es cultura, es economía, sociedad, medio ambiente..."

Fiel seguidor del discurso de su jefe de filas, Albert Rivera, el líder en Jerez de la formación naranja se muestra ambicioso y decidido a cambiar el curso de la ciudad. Cercano, minimalista y amable, Pérez desvela su lado más íntimo y personal, ese que nos hace sacar a la luz a un hombre apasionado de su trabajo, convencido de sus ideales, en continua formación y con una prometedora carrera aún por delante.

¿Qué es lo que le motivó a dar el paso para presentarse como candidato a unas elecciones en Jerez?

En principio mi intención no era en principio presentarme como candidato. El primer paso que di fue afiliarme al partido, en 2012, en plena crisis y donde los casos de corrupción se sucedían día tras día. El mensaje de Albert Rivera me llamó mucho la atención y decidí afiliarme, pero sin ninguna intención de ser candidato a nada. Recuerdo que fui el primer afiliado de Jerez y en los meses siguientes se fueron afiliando más personas. Cuando formamos un grupo de cuatro o cinco personas empezamos a reunirnos algunas tardes y de ahí surgió lo que hoy en día es el partido. Al principio seguía trabajando mientras estaba afiliado al partido, pero todo surgió con el auge de Ciudadanos en esa época.

Carlos Pérez, portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, siendo entrevistado por Álvaro Richarte, redactor de MIRA Jerez

¿Antes de Ciudadanos estuvo afiliado a otro partido?

Me afilié a Ciudadanos como primer y único partido. Antes nunca había estado especialmente interesado en política, es cierto que en el país parecía que las cosas funcionaban, pero a mucha gente, al igual que a mí, la conjunción de la crisis con la corrupción nos hizo levantarnos del sofá para decir basta. Eso me hizo dar el paso y fue lo que realmente me motivó a interesarme más por la política.

¿Cómo se tomó tu familia tu decisión de lanzarte al mundo de la política?

Al principio, la afiliación no tuvo repercusión. El cambio vino cuando ya conformamos un grupo local y decidí dar el paso. Es una decisión que consulté en casa con mi mujer y con mi familia. Al principio sonaba un poco extraño porque mi familia nunca ha estado vinculada a la política, pero teniendo en cuenta cómo estaba la situación y que veían que reunía el perfil y que podía hacer cosas buenas pues decidieron apoyarme con todos los puntos negativos y positivos. Ser político implica estar dedicado las 24 hora permanentemente y algo que anteriormente no tenía que asumir como es la exposición pública. Antes no me conocía nadie porque trabajaba en el ámbito privado y de repente pasas a primera línea, a estar expuesto públicamente en los medios de comunicación. Pero a pesar de todo, haciendo balance, las cosas positivas son mucho más importantes que las negativas.

¿Cómo es el día a día de un político?

Lo negativo que estás todo el día liado y lo positivo es que todos los días siempre haces cosas diferentes. La política es una disciplina que lo impregna todo porque la política es cultura, es economía, sociedad, medio ambiente… Entonces nos da la oportunidad de todos los días estar dedicados a algo distinto. Visitamos colectivos de todos los ámbitos por lo que intentamos tener prevista la agenda, aunque el día a día es bastante movido. Luego también hay una parte importante y es los políticos tenemos que estudiar. Esto a mucha gente se le pasa, pero el político tiene que estudiar legislación, normativa, reglamento porque nosotros luego tenemos voz y voto en los plenos o hablamos en los medios de comunicación y a mí particularmente me gusta hablar con argumentos, con conocimiento de causa y no se puede ir a los sitios sin saber. Además de esa vida pública que ven los ciudadanos también tenemos una vida de estudios y de formación.

¿Se le hace difícil compaginar su trabajo con la atención a su familia?

Es complicado porque yo tengo dos niños pequeños y mi mujer está embarazada. Aburrirme no me aburro. Sí es cierto que nos compenetramos y nos organizamos bien, aunque una de las cosas positivas de la política es que los horarios son bastante flexibles y te permite organizarte.

A nivel personal, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

A nivel personal tengo un objetivo muy claro que es presentarme aquí en Jerez de nuevo como alcaldable porque cuanto más conoces a este Ayuntamiento te das cuenta de que más problemas tiene. Pero también reconozco que te da la oportunidad de conocer que hay muchas cosas que hacer, aunque nos pretenden vender constantemente que no se puede hacer nada porque no hay dinero. Dinero sí hay porque este Ayuntamiento recauda cada año casi 200 millones de euros. Pero luego está la valentía de cada gobierno para hacer según qué cosas. Nosotros lo tenemos muy clara y mi objetivo es intentar repetir, formar un buen equipo y llegado el momento presentarnos de nuevo, mejorar los resultados que tuvimos hace dos años y gobernar esta ciudad. Considero que Jerez es una ciudad que tiene un potencial al alcance de muy pocas ciudades andaluzas. Hay otras ciudades como Sevilla o Málaga que son más grandes, pero están mejor explotadas. Jerez tiene un potencial que nosotros, si llegásemos a gobernar, es lo que nos gustaría poner en valor.

Su partido se ha caracterizado siempre por la cercanía y la preocupación por los demás. ¿Cuáles cree que son los principales problemas de los jerezanos y las soluciones o posibles soluciones a esos problemas?

Hay problemas en Jerez que son aplicables a muchas ciudades. Nosotros hemos repetido en varias ocasiones que aquí hay un problema grave de limpieza, que además es algo que le afecta muchísimo al ciudadano. La limpieza es algo básico. Si no tenemos un entorno limpio y del que podamos disfrutar, las ciudades no funcionan. Para nosotros es un objetivo primordial y una de nuestras líneas rojas era esa, que la limpieza fuera tomada en serio en nuestra ciudad, que la alcaldesa se mojara, que exigiera el cumplimiento del pliego de condiciones a la concesionaria y que la limpieza no esté todo el día en boca de los ciudadanos. Prácticamente en redes sociales y en medios de comunicación es el día a día y cuando visitamos las barriadas y a los vecinos el problema que principalmente nos trasladan es el de la limpieza.

Luego está el asunto del empleo. Creo que son dos problemas aplicables a toda España, pero especialmente a la provincia de Cádiz. Aunque la administración local no tiene grandes competencias para ser generadora de empleo, lo que tiene que hacer es no molestar. Un Ayuntamiento que molesta es un enemigo de la creación de empleo y aquí estamos en situación de decir que este Ayuntamiento está molestando la creación de empleo. Si una persona joven tiene una buena idea para montar un negocio y se encuentra enfrente con un Ayuntamiento que le pone pegas, que no le da la licencia hasta 8 meses y cuyo máximo responsable de Urbanismo afirma cosas como que “las personas que vayan urbanismo que vengan asesorados” nos hace a todos un flaco favor. El Ayuntamiento es el que se encarga de dar el pistoletazo de salida de la carrera y luego los autónomos, las pymes, los emprendedores, las empresas saben perfectamente hacer la carrera ellos solos, pero sí es cierto que la Administración Pública, en este caso la Administración Local, tarda mucho en dar ese pistoletazo. Por eso digo que la limpieza y el empleo son los dos problemas más graves y nosotros hemos puesto sobre la mesa soluciones para ambas, pero no se trata solo de plantear los problemas, sino también de plantear soluciones a esos problemas.

Carlos Pérez apuesta por volver a presentarse a alcaldable de Jerez en las elecciones municipales de 2019

¿Será Ciudadanos Jerez la llave par aun gobierno estable donde prime una gestión eficaz de los recursos municipales?

No solamente la llave, sino que creo que estamos en disposición para pelear por el primer puesto. Si somos llave, trabajaremos para buscar coaliciones, independientemente de que sea un partido u otro, pero sí buscaremos formar coaliciones con planes de gobierno que incidan en asuntos de limpieza, empleo, o que no se suban los impuestos. Somos conscientes de que en Jerez tenemos un plan de ajuste que no se puede bajar, pero que se congelen los impuestos. Si podemos formar una coalición vamos a estar ahí trabajando, pero estamos en disposición de disputar la alcaldía. Tenemos el caso de Cataluña, que es un claro ejemplo del cambio de tendencia y que puede ser un referente a nivel local. Por todo ello, podemos pensar que en mayo de 2019 Ciudadanos Jerez es la fuerza más votada. Cada vez más personas están viendo nuestro día a día, nuestra forma de trabajar y las propuestas que estamos poniendo sobre la mesa. Yo confío no solo en ser llave, sino una opción para ganar las elecciones. En caso de que ganemos y no tengamos mayoría suficiente, buscaríamos socios para formar un gobierno potente capaz de solucionar los problemas.

¿Se vería entonces gobernando junto a otro partido?

Nosotros nos vemos gobernando, además lo hemos hecho a nivel nacional, con el Partido Popular o con el PSOE. Nosotros hemos prestado nuestro apoyo a distintos proyectos políticos como el caso de Andalucía o la Comunidad de Madrid. A nivel local, para nosotros es importante formar coaliciones con la lista más votada. No nos gustan los pactos entre segundos, terceros y cuartos porque entendemos que da cierta legitimidad ayudar a formar esa coalición con la lista más votada. Nosotros pondremos un plan de gobierno sobre la mesa y el gobierno que se quiera mojar con nosotros, que quiera hacer reformas en este Ayuntamiento, que quiera reducir el periodo de pago a proveedores, el que quiera exigirle los profesionales de limpieza el cumplimiento del pliego de condiciones, el que esté dispuesto a congelar los impuestos… Esa formación podrá contar con el apoyo de Ciudadanos. A las formaciones que no pretendan mojarse, sino que pretendan pasar una legislatura de puntillas por los problemas, como está pasando actualmente, con nosotros que no cuenten.

Carlos Pérez junto a Jaime Núñez, CEO de MIRA Comunicación

Un deseo para 2018

Para nosotros, 2018 tanto en lo personal como en lo político es un año muy interesante. Queremos que los habitantes de Jerez se acerquen de verdad a conocer nuestro proyecto y a nosotros. Somos personas jóvenes, con mucha experiencia, con grandes ideas y ganas de cambiar Jerez. Hay que cambiar la manera de trabajar en el Ayuntamiento, creemos que estamos en disposición de hacerlo. Vamos a seguir a seguir haciendo un control exhaustivo y muy exigente al gobierno local y al mismo tiempo vamos a poner soluciones sobre la mesa. A 2018 le pido que muchísimas personas nos conozcan e intentar lograr su confianza para intentar llegar al 2019 en las mejores condiciones posibles e intentar gobernar Jerez para darle ese cambio que todos queremos.

“Confío no solo en ser llave, sino una opción para ganar las elecciones”