La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha valorado muy positivamente la concesión por parte del Gobierno central a catorce entidades sociales de la ciudad de una partida de 814.973,90 euros, que corresponden a las ayudas con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2014. La regidora ha manifestado que “se trata de unas subvenciones merecidas y necesarias, con las que el Gobierno central apoya a las entidades sociales de la ciudad con convicción, ya que la sensibilidad se demuestra con hechos y con compromiso con los colectivos”. La partida total destinada a entidades sociales de la ciudad refleja un incremento con respecto a los dos ejercicios anteriores, ya que tanto en 2013 como en 2014 había alcanzado una cantidad importante pero inferior a la de 2015, con en torno a medio millón de euros en cada una de ellas.

Con la partida concedida a las entidades sociales de Jerez, se beneficiarán un total de 39 proyectos, entre los que se encuentran programas de urgencia, inserción sociolaboral, protección de la infancia, atención a mayores, intervención familiar y discapacidad.

La alcaldesa ha destacado que “en estos momentos en los que las familias están haciendo un esfuerzo, es fundamental respaldar a asociaciones de acreditada solvencia que trabajan directamente con las personas que lo tienen más difícil en esta ciudad, y con las que trabajamos de la mano desde el Ayuntamiento para complementarnos y rentabilizar al máximo los recursos existentes”. García-Pelayo destaca que “estas subvenciones van a suponer un balón de oxígeno para asociaciones como Cáritas, el Centro San Juan Grande, las Hijas de la Caridad, o CEAIN, entidades con las que este Ayuntamiento trabaja desde el primer día del inicio de la legislatura, y que se merecen el apoyo y el respaldo de todas las Administraciones”.

Otras asociaciones que se verán beneficiadas serán Accem, Proyecto Hombre, Afemen, Upace Sur, Fundación Mornese, Aspanido, Adifi, Autismo Cádiz, Fundación Proyecto Don Bosco y Siloé. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, indica que “es una obligación de este Ayuntamiento y de cualquier Administración optimizar y rentabilizar los recursos sociales y evitar la dispersión y el uso indiscriminado de los mismos. Son momentos en los que es imprescindible que vayamos de la mano, y así lo estamos haciendo. Este Ayuntamiento tiene firmado un convenio de trabajo en red con entidades sociales de la ciudad, algunas de las que se benefician ahora de esta subvenciones del Gobierno central, y los resultados son muy positivos, porque permiten que alcancemos de una forma mucho más fiable y transparente a los ciudadanos que más necesitan de la atención social”.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la alcaldesa firmó los convenios de colaboración aprobados en Junta de Gobierno Local con 50 organizaciones de carácter social de la ciudad por un importe de  341.000 euros a los que hay que sumar el convenio para colaborar en la finalización de las obras del centro residencial de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por un importe de 266.000 euros. Con estos convenios se cumple el compromiso que había adquirido el Gobierno municipal, una vez resuelto el pago de la deuda de más de tres millones de euros de anteriores legislaturas que mantenía el Consistorio con las entidades sociales. Como se ha explicado desde el Gobierno, estos convenios ofrecen más estabilidad y seguridad que la convocatoria de subvenciones para ayudar a este tipo de asociaciones.