viernes. 19.04.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente de contratación para el contrato de suministro de equipamiento básico para familias en situación de necesidad atendidas en los servicios sociales por un importe 120.000 euros en dos anualidades En concreto se trata de la concesión de ayudas de emergencia social de enseres y mobiliario básico.

Estas ayudas de emergencia social están contempladas en las prestaciones complementarias que llevan a cabo los Servicios Sociales Comunitarios dentro de la tipología de ayudas de emergencia donde se recogen contingencias extraordinarias como es el caso de suministro de enseres y mobiliario básico o  gastos de alquiler de vivienda habitual. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado que el objetivo de esta medida “es dar una respuesta más rápida y eficaz ante una situación de emergencia social”.

La delegada ha añadido que “el Gobierno municipal ya atendió las necesidades básicas del mes de enero por medio de ayudas en especie. Estamos ante una situación económica complicada a la que estamos haciendo frente desde la complementariedad del sistema público de asistencia para dar respuesta y cubrir las necesidades básicas. Los casos más urgentes se atendieron en metálico, a través de la ayuda prestada por la coordinación que venimos manteniendo con las entidades del tercer sector firmantes del convenio en red; porque desde la complementariedad y la suma de esfuerzos se da una respuesta más eficaz", ha añadido.

El Gobierno municipal responde así a una necesidad y da respuesta a la situación que padecen muchas familias jerezanas en situación desfavorecida. Los Servicios Sociales Comunitarios y las entidades del tercer sector firmantes del convenio en red han detectado entre sus usuarios una carencia de recursos económicos que les impide dotarse de enseres y mobiliario básico. Para hacer frente a esta situación y, "dado  el carácter de urgencia e inmediatez que estas ayudas de emergencia revisten, vamos a utilizar el mismo sistema de suministro que empleamos para la alimentación básica, es decir será una ayuda mediante autorizaciones nominales que los Servicios Sociales realizarán tras una valoración técnica de las familias solicitantes de esta ayuda", ha explicado Isabel Paredes.

Estas autorizaciones nominales serán canjeadas por artículos de equipamiento o mobiliario básico en el establecimiento que resulte adjudicatario por el importe aprobado.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 15 de febrero aprobó iniciar el expediente de contratación para el contrato de suministro de productos farmacéuticos, sanitarios y ópticos que no están cubiertos por otros sistemas de protección social para la gestión de ayudas sociales en especie a familias en situación de necesidad atendidas en los servicios sociales por un importe 120.000 euros en dos anualidades.

Isabel Paredes ha explicado que “con estos contratos garantizamos una prestación de productos básicos a familias que se encuentran en situación de necesidad. De la evaluación permanente de los Servicios Sociales nace esta iniciativa para atender las necesidades reales de los jerezanos, dando una respuesta rápida y eficaz”.

La delegada también ha destacado que “el gobierno municipal sigue demostrando que las políticas sociales son una de sus principales prioridades, realizando un importante esfuerzo económico para estas ayudas, ya que en una semana se han aprobado ayudas por importe de 240.000 euros”.

Isabel Paredes ha reiterado que “ante la situación actual y la política de recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia social, especialmente con los colectivos más vulnerables de la sociedad, los ayuntamientos tienen que asumir los recortes de nuestra comunidad autónoma para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”.

Aprobado el inicio de expediente de contratación para atender a familias en necesidad