Agustín Muñoz lamenta que Foro Ciudadano ponga otra vez en cuestión proyectos de futuro que generarán riqueza y empleo

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha indicado  que el Plan Integral de Uso, Gestión y Explotación del Depósito de Sementales aprobado por el Consejo de administración de Emusujesa “no es un simple estudio”, como plantea Foro Ciudadano, sino que como su mismo nombre indica, “es un documento de diagnóstico multidisciplinar que requiere para su elaboración de profesionales con amplia experiencia en todos los ámbitos del sector ecuestre, no sólo en el apartado arquitectónico y urbanístico”.

Es por ello – ha explicado Agustín Muñoz- que al objeto de rentabilizar al máximo estas instalaciones y conseguir que se conviertan en fuente de riqueza y empleo para la ciudad, “se haya optado por la contratación de una empresa especializada y con experiencia en el diseño, planificación y explotación de equipamientos ecuestres”; asimismo, ha destacado que estos trabajos abarcan desde estudios de diagnóstico, hasta planes de uso de las instalaciones, programa de actividades, o planes de gestión, económicos y financieros.

En cuanto al coste de este servicio, el delegado de Urbanismo ha querido dejar claro que aunque el tipo de licitación establecido en el pliego de condiciones técnicas que rige el concurso es de unos 80.000 euros, “esta cantidad se verá seguramente reducida en las ofertas que presenten los equipos técnicos que concurran a la licitación”, circunstancia que suele ser habitual en los procedimientos de contratación.

Agustín MuñozEn cualquier caso, Agustín Muñoz ha recordado que uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es la puesta en valor de las instalaciones de Sementales, para lo cual desde el Gobierno se vienen dando los pasos necesarios desde que se firmó el acuerdo con el Ministerio de Defensa que posibilitó  la recuperación de estas instalaciones después de 70 años.

Es por ello, que para el delegado, “no deja de sorprender la falta de visión del Foro para no entender que la contratación de esta asesoría supondrá, a la larga, más que un coste una inversión pues contribuirá a generar más posibilidades de rentabilizar este equipamiento. En lugar de ello, “este grupo se limita  a poner en cuestión otro proyecto más de futuro en el que viene trabajando el Gobierno”.

En cuanto a los contenidos del Plan Integral, según consta en el pliego de condiciones técnicas, éste deberá contemplar un estudio de diagnóstico que analice de forma exhaustiva la situación y las perspectivas de la actividad ecuestre en Jerez, considerando aspectos tales como la dotación de infraestructuras y equipamientos vinculados, estudios de mercado, o una justificación de la oportunidad que la puesta en valor de Sementales representa para Jerez.

Asimismo, deberá incluir un plan de uso de las instalaciones donde se analicen, entre otras cuestiones, el estado actual de recinto, y sus posibilidades de adaptación y rehabilitación desde el punto de vista ecuestre, con los requerimientos técnicos y legales que estas instalaciones necesitan.

En tercer lugar, el Plan Integral deberá incorporar un programa de actividades que ha de complementarse y coordinarse entre sí y también deben de  tener en cuenta también las ya desarrolladas en otros centros similares de la ciudad y su entorno. Asimismo, estas actividades tendrán que ser viables económicamente y habrán de estar destinadas tanto a los jerezanos como a los visitantes.

El Plan Integral contará además con un plan de gestión que determine, entre otras cuestiones, el modelo de gestión más adecuado para las instalaciones, su estructura jurídica, el análisis de alternativas de gestión, un esquema de participación de las administraciones públicas o patrocinios;

También deberá incluir otros elementos como un estudio pormenorizado de las potenciales relaciones con las entidades y administraciones tanto nacionales como internacionales vinculadas al mundo ecuestre; otro estudio sobre posibles acuerdos de colaboración necesarios para el funcionamiento de la instalación, y un plan comercial y de comercialización.

Por último, el Plan Integral contará también con un estudio económico y financiero que incluya un plan de inversiones a realizar y una propuesta de financiación de las instalaciones.