Manuel Cordones, Daniel Caraballo y Mercedes Aguilar consiguen los primeros premios. Isabel Paredes agradece a la comunidad educativa su participación y colaboración en la coeducación en valores de igualdad

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha presidido la reunión del jurado de XII Certamen de Dibujos Igualitarios que tras una larga deliberación, por la calidad de los trabajos presentados, ha acordado conceder el primer premio en la categoría de 2ª Ciclo de Educación Infantil a Manuel Cordones Tomé, de 5 años de edad, del CEIP El Membrillar; el primer premio de la categoría de 1º,2º,3º Primaria a recaído en Daniel Caraballo Ortega, de 7 años de edad, del CEIP El Membrillar; y el  primer premio de la categoría de 4º,5º,6º de Primaria se ha concedido a Mercedes Aguilar de Rueda, de 11 años de edad, del CEIP Manuel de Falla.

En la presente edición se ha alcanzado un record de participación, con 1.150 dibujos presentados, un 25% más que el año pasado que se recibieron 920 dibujos. La entrega de premios tendrá lugar el 27 de marzo, a las 18 horas, con una gala en la Sala Julián Cuadra. “Para nosotros como delegación municipal es muy importante contar con padres  comprometidos en la educación de sus hijos. El aumento en la participación refleja una evolución positiva y un perfil de padres con mayor corresponsabilidad”. Este incremento se debe, en muchos casos, al trabajo que “se viene desarrollando en la delegación y nos sirve de impulso para seguir apostando por las políticas de igualdad”, ha enfatizado.

El jurado ha estado formado también por Daniel Leal González del Programa Hombres por la Igualdad de Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, José Manuel Oca Valero, director del CPR  Laguna de Medina, Antonio Mejías Acosta, profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte de Jerez, y Lidia Flores Barroso, coordinadora zona Centro de la FLAMPA. En este certamen de la XII Campaña Día del Padre Igualitario, que en la presente edición llevaba por lema ‘Mi papá y espejo  encantado. El día que mi papá me arregló para ir al cole, esto es lo que pasó’’, se ha valorado tanto la calidad pictórica como la originalidad y el mensaje igualitario del mismo, sobre la implicación del menor y el adulto en el trabajo.

La delegada ha felicitado a todos los padres por su participación y  su implicación coeducativa con el programa municipal. “Conseguir que los padres y que la comunidad educativa se impliquen es muy importante para trabajar los valores de igualdad desde las edades más tempranas y este certamen busca, a través del dibujo, una comunicación directa; una labor coeducativa muy necesaria desde el punto de vista preventivo”, ha subrayado.

Isabel Paredes ha explicado que la corresponsabilidad compartida no es una actitud de ayuda sino que debe entenderse como una distribución equilibrada en el seno del hogar, tanto de las tareas, domésticas, como del cuidado de personas dependientes, y de los espacios de educación y trabajo, para permitir a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, “y de esta manera contribuir a alcanzar la igualdad real y efectiva entre ambos sexos”, ha enfatizado.

La XII Campaña Día del Padre Igualitario se enmarca dentro de la programación de actos entrono al 8 marzo de Día Internacional de la Mujer, y se desarrolla en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes y de Turismo, Cultura y Fiestas. La campaña recoge dos espacios concretos, el primero es el XII Certamen de Dibujos Igualitarios y el segundo, la exposición de los trabajos del Día del Padre Igualitario que se ponen a disposición de las AMPAS y centros educativos Jerez.

Este programa municipal fomenta la responsabilidad paterna por ello va dirigido a los padres, cuidadores y a la comunidad educativa a quienes se invita a participar en esta campaña “dentro de nuestras actividades de coeducación”, ha explicado la delegada. En esta edición ha habido una importante novedad con la inclusión de las guarderías. El certamen “nos permite poner pone en valor la importancia de la equidad, de que los  hombres asuman una paternidad presente, cuidadora, y responsable”, ha subrayado la delegada.

El resto de premiados han sido en la categoría del 2ª Ciclo de Educación Infantil el 2º premio para Sara Fernández Arana, de 3 años, del Colegio Las Granjas; el 3er premio para Aitana Blanes Sánchez, de 5 años, del CEIP El Membrillar .

En la categoría de 1º, 2º,3º de Primaria el 2º premio ha sido para Candela Flores Morales, de 7 años, del Colegio Manuel de Falla; y tercer premio se ha concedido a Claudia Fernández  Cordón, de 6 años, del Colegio Manuel de Falla.

En la categoría de 4º,5º,6º de Primaria, el 2º premio ha sido para Javier Muñoz Merlo, de 10 años de edad, del CEIP Manuel de Falla y el tercer premio se ha otorgado a Lola Montaño Ruiz, de 9 años de edad, del CEIP Las Granjas.

Los premios por categoría consisten, para los terceros clasificados, en dos  billetes para visitar el Zoobotánico de Jerez; para los segundos dos billetes para visitar el Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura, y para los primeros premios, un carnet familiar anual para visitar el Zoobotánico de Jerez.